Compradores a través de internet
IAB y VIKO han elaborado un estudio para eCommerce sobre intención de compra y comportamiento del usuario, con datos altamente reveladores. A día de hoy casi siete de cada diez usuarios de Internet (67%) realiza compras online (un 52% más que el pasado año 2013, cuando solamente un 44% de los usuarios utilizaban el ámbito online para realizar compras) con apenas diferenciación de género o edad.
Los que realizan más compras son los jóvenes de entre 16 y 34 años: unas 3 veces al mes. Este dato resulta llamativo en cuanto al crecimiento del número de compras online. En 2013 el promedio era de 2,1 compras mensuales. No obstante, aunque los jóvenes son los que realizan compras más a menudo, son los adultos los que más gastan. El gasto medio (sin diferenciación de edad) es de 70€, mientras que el de los adultos, entre 40 y 55 años, es de 85€.
Los datos más relevantes del estudio muestran:
- La motivación principal que empuja al usuario a comprar online es la comodidad y las ofertas existentes en Internet, exclusivas respecto a las tiendas físicas.
- Los motivos que, por el contrario, los llevaron a descartar una compra fueron los precios no especificados u ocultos en un 44% de los casos. El segundo motivo fue dejar la compra para más tarde (42%)
- En cuanto al dispositivo, el ordenador sigue siendo el más utilizado en un 83% de los casos. Le siguen a gran distancia los smartphones (9%) y las tablets (6%) aunque aumenta, poco a poco, su uso.
- Otro sector que aumenta son las Apps. Su uso en la compra online ha aumentado significativamente respecto a 2013. En la actualidad un 40% de los usuarios las utiliza para comprar online frente a un 60% que sigue utilizando la web para ello.
- Tecnología, ocio, cultura y viajes son los artículos más comprados (6 de cada 10 personas). En el caso de las mujeres, también se incluye la moda.
- En cuanto a la búsqueda de información y posterior compra, solo un 6% de los usuarios practica el llamado showrooming; visitar una tienda físicamente para probar el producto y comprarlo finalmente online. Sin embargo, el efecto ROPO que funciona de forma inversa, cuenta con un 23% de usuarios. El 67% restante afirma finalizar su transacción finalmente por Internet cuando ha realizado una búsqueda previa utilizando este medio.
- Paypal (64%) fue el método de pago preferido por su seguridad y privacidad junto con las tarjetas de crédito por su comodidad (25%).
- Como dato especialmente positivo, contamos con un alto grado de satisfacción del usuario: tres de cada cuatro compradores afirma estar muy contento con el resultado obtenido.