Los consumidores recortan gastos y compran regalos prácticos
Las mujeres se han mostrado más ahorradoras que los hombres en sus gastos para regalos navideños, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado por NPD.
En total, más de la mitad de los consumidores estadounidenses trató de recortar gastos, optando sobre todo por regalos prácticos y rebajados. Más mujeres (65%) que hombres (55%) redujeron la cantidad gastada y el número de regalos adquiridos. Asimismo, compararon tiendas en busca de precios más baratos (57% contra 50%) y optaron por regalos prácticos (70% contra 60%) o económicos (51% contra 42%). Los descuentos y las ofertas también fueron importantes esta temporada, con el 70% de las mujeres y el 57% de los hombres buscando artículos rebajados.
"Hemos visto una mentalidad decididamente frugal en el consumo femenino en la primera parte de 2011", explica Marshal Cohen, analista del grupo NPD, "y en base a estos resultados se desprende que las mujeres han mantenido esta actitud durante la campaña navideña”.
El uso de las nuevas tecnologías
Los minoristas han buscado nuevas formas de interactuar con los consumidores estas navidades. El estudio de NPD constata que los consumidores usaban su móvil durante las compras navideñas. La razón más citada era la consulta de información de un producto. Los consumidores también los utilizaron para localizar una tienda con su GPS y para visitar las redes sociales con el objetivo de comentar un producto o servicio.
"Creo que está cada vez más claro que hay un mercado creciente para este tipo de participación de los consumidores", dijo Cohen, "Aunque el hecho de que el 4% de los consumidores explique que han comprado a través del móvil no suena muy destacable, hay que recordar que hace menos de una década sólo el 3% de los consumidores compraba on line”, señala Cohen.
Categorías de regalos
El regalo más habitual este año ha sido una prenda de vestir (49%), seguido de un vale regalo (el 34% de los hombres y el 42% de las mujeres). El tercer regalo más recibido ha sido un dispositivo electrónico.
"No había muchas novedades en el mercado este año, por lo que la gente ha confiado en lo ya conocido para regalar”, dijo Cohen. "Los artículos innovadores por lo general se comportaron muy bien"
"En 2012 debemos estar atentos a los distribuidores que trabajarán con los factores clave que llevan a a hacer una compra navideña", señaló Cohen, "y así se consolidarán nuevas tradiciones como los horarios extendidos de los comercios, las ofertas de fin de semana, los descuentos y el gancho del placer de regalarse a uno mismo para atraer a los consumidores".