Las prioridades del consumidor online español
El nuevo consumidor online huye de las compras compulsivas, está mucho más informado y compara artículos y servicios antes de realizar la compra final.
Los hábitos de consumo de los españoles están cambiando hacia un consumo más responsable y racional en el que se comparan productos y precios antes de realizar la compra final a través del canal online. El nuevo consumidor, que evita la compra compulsiva, está más informado y compara antes de realizar un pedido online, ya se conoce como el ‘smart consumer’ (consumidor inteligente). Según el Estudio Anual eCommerce que elabora IAB, el perfil del comprador online es el de mujeres (51%) y hombres (49%) entre los 31 y los 45 años (39%), seguido de los que tienen entre 46 y 55 años (25%).
La conveniencia, las ofertas y el precio son los principales factores que tiene en cuenta el consumidor online español
El mismo estudio también apunta que las prioridades de este nuevo consumidor online ante las compras a través de este canal son la conveniencia (97%), las ofertas (94%) y el precio (94%). Asimismo, las recomendaciones de amigos y familiares sigue siendo también un factor determinante en la decisión de compra del ‘consumidor inteligente’ (95%). Respecto al modo de comprar, el smpartphone es la herramienta preferida para realizar compras online, ya que permite hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Así, el m-commerce está creciendo y ya son el 63% de los compradores online los que han utilizado este dispositivo para realizar alguna compra, según apunta el Observatorio Cetelem de eCommerce 2018.