Big Data y ciberseguridad, aspectos clave a tener en cuenta este 2021
Redacción - Interempresas
07/05/2021Para las estrategias de marketing los datos son clave, y el big data ha puesto de manifiesto la importancia de conocer a los consumidores y saber gestionar la información para crear mejores vínculos con los clientes y aumentar las ventas. Un análisis elaborado por BizReport señala cuatro tendencias que marcarán los cambios en la recogida y análisis de datos, y que consideran imprescindibles para mantener una buena estrategia en big data.
1. Privacidad contra identidad
La normativa europea protege cada vez más a los usuarios, otorgándoles cada vez más herramientas para mejorar su privacidad. Asimismo, los consumidores están también cada vez más concienciados, por lo que la privacidad es más importante que nunca. Con todo, la batalla privacidad vs identidad seguirá vigente y las marcas necesitarán encontrar el equilibrio entre conocer a los usuarios y respetar su privacidad.
2. El futuro de las cookies
A pesar de la incertidumbre ante un futuro sin cookies (los navegadores las podrán acabar bloqueando por defecto), la realidad es que todavía no han desaparecido. Este año dominarán las opciones alternativas y será el momento en que todos intentarán vender una opción alternativa con sus beneficios. Todo ello provoca que el ecosistema digital esté obsesionado con el tema.
3. Aumentan los jardines cerrados
Tras su irrupción hace unos años, los ‘paywalls’ han ido creciendo y son cada vez más habituales, hasta el punto de asegurar que la excepción entre los grandes medios es la de aquellos que siguen dando un acceso libre a sus contenidos. Esta tendencia se mantendrá y los medios seguirán invirtiendo en poner barreras y en centrarse en ofertas a anunciantes. De todas maneras, el análisis señala que no todos pueden competir en este ámbito, así que no todos los jardines cerrados tendrán el mismo éxito, por lo que enriquecer los datos y ofrecer flexibilidad/agilidad a los profesionales del marketing será crucial.
4. Mejor calidad que cantidad
También está cambiando la percepción de la información y de lo que realmente importa. Ha llegado el momento de llevar la organización al ámbito del big data, y los profesionales del marketing deben priorizar la calidad de los datos y la búsqueda de aquellos que son realmente importantes, por delante de la cantidad de información que puedan recoger (tener muchos datos y que sean irrelevantes no sirve de nada). Esto se traslada también al consumidor, ya que no es tan importante saberlo todo de ellos, como conocer los datos que realmente son importantes.
Tendencias destacadas en el sector de la ciberseguridad
Como decíamos al inicio, la seguridad digital está cobrando mayor importancia en los últimos tiempos, debido al incremento de la actividad en los canales online. Las mejoras tecnológicas que nos permiten navegar y recorrer la red, también están provocando que los peligros que acechan en este entorno sean cada vez más grandes. Además, los planes de las empresas se vieron afectados por la pandemia en 2020, con la necesidad de realizar cambios constantes para adaptarse a la nueva situación, y de cara al 2021 todas las empresas tienen como objetivo estar más preparadas y ser más ágiles a la hora de adaptarse al nuevo contexto. En este sentido, Jason Mical, experto en ciberseguridad de la compañía de seguridad y análisis de datos Devo, nos habla de 3 aspectos a tener en cuenta en el sector de la ciberseguridad de cara al 2021.
1. Más variedad de amenazas en la red
El uso de dispositivos conectados ha aumentado todavía más debido a la pandemia, y ello está afectando también a la seguridad de las compañías, principalmente por la incorporación del teletrabajo. La suma Internet de las Cosas (IoT) y teletrabajo hacen aumentar la posibilidad de que las empresas sean atacadas. En este sentido, un informe reciente de Devo señala que el 70% de los profesionales de tecnología y seguridad consideraba como uno de los mayores problemas la falta de visibilidad en las infraestructuras de seguridad. Este 2021, con el aumento del teletrabajo y con más dispositivos conectados, aumentará también el número de amenazas a tener en cuenta.
2. Modificación de los presupuestos
La implementación del teletrabajo de forma generalizada obliga a las empresas a mejorar su seguridad y a modificar los sistemas de seguridad utilizados habitualmente cuando se trabaja desde la oficina. Ya antes de la pandemia, un 70% de los profesionales predecían un aumento de la inversión en nueva tecnología para mejorar la seguridad, algo que ya es una realidad. Con todos estos cambios necesarios, las empresas deberán reasignar parte de su presupuesto a herramientas de seguridad nativas en la nube, aunque ya entre 2019 y 2020 los presupuestos en seguridad aumentaron cerca del 20%.
3. Intercambio de información
En 2020 solo un tercio de las empresas priorizaron la integración de la información sobre amenazas, pero para este 2021 se espera que el espectro de amenazas se vea incrementado, lo que hará crecer también el sentido de comunidad y apertura en el sector, con el objetivo de mejorar la protección. Así, se reduce significativamente el número de profesionales que a principios de 2020 aseguraban que una brecha de seguridad supondría pérdidas económicas o filtración de información, gracias a la implementación de centros de operaciones de seguridad.