La revolución de la robótica educativa en España
En Estados Unidos, organismos como el US National Research Council y la National Science Foundation consideran la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como disciplinas fundamentales para las sociedades tecnológicamente avanzadas, (lo que se ha dado a conocer como el movimiento STEM), y aborda la preocupación de enfocar estas materias en un plan de estudios más integrado que en la actualidad.
En España, la Programación y la Robótica ya son asignaturas curriculares en algunas Comunidades Autónomas, puesto que en el Real Decreto 3473/2000 —dentro del marco de la LOGSE— se fijaron los contenidos sobre Robótica en la educación secundaria en España. Así lo refleja también Jordi Blancafort de Čapek Maker (centro de tecnología educativa en Barcelona): “Aprender a programar, ya sea con videojuegos o mediante la robótica y la impresión 3D es necesario para poder entender las nuevas habilidades ineludibles a día de hoy: la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento científico, la reflexión y la resolución de problemas”.
Aún y así, centros privados con experiencia en enseñanza de electrónica y robótica nos advierten de que no todas las nuevas tecnologías son adecuadas para propósitos formativos. Como señala Nacho de Futurtics.com (Mallorca): “Es vital rechazar todas aquellas tecnologías que únicamente favorezcan un consumo pasivo por parte del niño”.
La clave: aprender robótica jugando
Después de tres años de su llegada a España, Makeblock se ha consolidado como la alternativa Open Source a Lego Mindstorms con dos kits enfocados a la enseñanza de robótica en las aulas: El mBot (dirigido a un público infantil a partir de 8 años) y el Ranger (para a alumnos de ESO a partir de 12 años).
Sus mayores ventajas son relación calidad-precio y su gran escalabilidad para ampliar los robots y complicarlos tanto como queramos. Al ser libre, disponemos gratis del software y material educativo en Internet. En el foro sobre en Makeblock en castellano los usuarios consultan dudas, comparten sus creaciones y aprenden los unos de los otros. Asimismo, quienes quieran apuntar a sus hijos a aprender robótica y programación pueden consultar el listado de Centros de Formación con Makeblock distribuidos por toda la geografía española.
Lüar es un centro de psicopedagogía infantil de Valladolid que utiliza la robótica para el tratamiento de niños con dificultades de aprendizaje. En palabras de Olga Trillo, su fundadora: “Escogimos trabajar con mBot porque nos aportaba las mejores opciones pedagógicas y tiene muchísimos accesorios para convertirlo en un juguete infinito. Cada día, programamos un poquito y nos planteamos retos en forma de juego. Entre nuestros favoritos: ¡fútbol y petanca!”.
Programación fácil con Scratch y Arduino
Los niños a partir de 8 años de edad asimilan principios de programación que luego pueden aplicarse a otros lenguajes más profesionales, y lo más importante, practican aptitudes de pensamiento racional, lógica y trabajo en equipo que son esenciales en los puestos de trabajo de la vida moderna.
El futuro de la enseñanza de programación y robótica en España
Actualmente, Programación y Robótica son disciplinas en plena efervescencia dentro de nuestro país, siguiendo la línea marcada por otros países pioneros en un esfuerzo por implantar de métodos de enseñanza más estimulantes para sus estudiantes. “La robótica no es una moda, aprender programación hoy es tan fundamental como aprender idiomas. Y el robot es el incentivo que motiva a los alumnos a aprender y divertirse”, explica Javier Quintana Peiró, del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación Catedu.