Entrevista a Marta Tantos, Design Manager de Lego Iberia
Lego Company, una imagen familiar que perdura
El sector del juguete ha cambiado de forma radical durante los últimos años. El consumo de electrónica como teléfonos móviles, reproductores de Mp3 y consolas de videojuegos compite de forma directa con los juguetes tradicionales. Al mismo tiempo, es difícil predecir con qué preferirá el niño jugar el día de mañana, porque las modas y tendencias cambian cada vez más rápido. Otro elemento crucial es la deslocalización de empresas jugueteras a países con mano de producción más barata. Estas condiciones han provocado situaciones económicas adversas para muchas compañías del sector, incluido el Grupo Lego, que se encuentra actualmente inmerso en planes de reorientación empresarial. Recientemente ha tomado la decisión de vender el parque Legoland y de potenciar su producto estrella basado en lo que denominan “brick” o el “bloque”.
¿Cómo una empresa familiar se convierte en una multinacional de éxito?
Desde sus inicios, Lego comenzó a fabricar juguetes de madera y hasta hoy ha ido pasando de padres a hijos. Hoy, el nieto Kjeld Kirk Christiansen es el propietario del grupo Lego, que es el cuarto mayor productor de juguetes del mundo en lo que a ventas se refiere. El primero es Mattel, después Hasbro, Bandai, el grupo Lego, y después LeapFrog.
¿Dónde radica el éxito de este juguete?
Con el tiempo, se han desarrollado diferentes líneas de juguetes en función de la edad del niño, se dividen en sistemas de Baby, Quatro, Duplo System y Technic, Aunque también tenemos otros productos como Mindstorms (sets de robótica), Bionicle (construcción de figuras de acción), o desde 2003 una línea para crear joyas para niñas, y un largo etcétera.
¿Cuántas personas constituyen Lego? ¿Dónde se encuentra la central?
La producción se lleva a cabo en diferentes plantas de producción al mismo tiempo que las piezas de Lego se moldean en fábricas que tiene la compañía en Dinamarca y Suiza. La transformación y empaquetado del producto final se lleva a cabo en Estados Unidos, Suiza y la República Checa.
Tanto el concepto como el desarrollo de producto se lleva a cabo en el departamento de Global Innovation & Marketing. El equipo creativo está formado por 150 diseñadores de 18 nacionalidades diferentes. Parte de este grupo está encargado de los nuevos conceptos (Concept Lab), al que yo pertenezco. En cuanto a volumen de la producción, anualmente fabricamos cerca de 2.400 piezas diferentes, se utilizan unos 90 colores y se emplean 30 materiales aproximadamente.
¿Con qué instalaciones cuenta Lego en España? ¿Se produce y se diseña en España?
Y además, desde hace un año después de nueve años en Dinamarca, me encargo de uno de los satélites de Concept Lab, desde Barcelona. Este departamento satélite pertenece a la red que también se extiende a otras ciudades importantes: Los Ángeles, Tokio, Melbourne, Londres, Barcelona, en Billund y otro en China.
¿Por qué Barcelona y no Madrid?
Los grupos satélite están formados por equipos de cuatro personas aproximadamente y nuestra labor es el desarrollo de nuevos conceptos de juego. Para ello, trabajamos con una red local tanto de colaboradores libres en cuestiones de diseño, como de expertos o escuelas; así como con el resto de integrantes de Concept Lab.
La marca Lego es casi una institución, ¿cómo se mantiene una imagen de éxito con el paso de los años?
También hay que tener en cuenta que, al ser Lego pionero en la creación del primer juguete con este peculiar sistema de construcción, los juguetes se copian mucho. Sin embargo, la satisfacción que ha dado a tanta gente es lo que perdura y refuerza la imagen de marca. Tanto padres como abuelos, o personas sin hijos, a la hora de hacer un regalo a un niño, compran productos Lego porque existe una relación especial con la marca y en muchos casos, se está dispuesto a pagar un poco más, porque la calidad es única.
Mencionaba que es un producto muy copiado, ¿han apreciado una mayor entrada de copias asiáticas recientemente?
Hablando con jugueterías y profesionales del sector, se comenta que la entrada está siendo abrumadora. Son precios mucho más baratos pero el producto no tiene nada que ver. El consumidor debe valorar aspectos como la calidad del producto, la seguridad, la toxicidad, y otros factores tan importantes en productos dirigidos a niños.
Será más peligroso para una marca tan consolidada que una pieza o juguete sea defectuoso y además, un producto consumido por niños, estará sometido a controles de calidad más estrictos que otros. ¿Qué puede decir en torno a todo esto?
Desde el diseño, todas las piezas nuevas, materiales o formas las diseñamos de acuerdo a unos protocolos de aristas, diámetros o qué materiales pueden ser utilizados según la edad del niño.
Sin embargo, lo más importante son los niños. Deberíamos pensar que, si bien un adulto puede elegir un producto y cómo lo utilizará, los niños no son conscientes de lo que puede ocurrir si pisan una pieza y una arista les daña. Debemos escoger por ellos y hacer una buena elección.
Por otro lado, existen restricciones y leyes muy exigentes y rigurosas. Además nuestro producto es global por lo que debemos crear un producto capaz de someterse a las diferentes normativas tanto de Canadá, como de Estados Unidos, Europa o Asia. Nuestro producto cumple los mayores estándares, tanto que incluso en algunos casos es superior a los requisitos de algunos países. Pero preferimos siempre dar un poco más. Tratándose de niños, no se puede jugar con eso.
¿Qué tipo de plásticos utilizan?
Los materiales utilizados varían también según el producto ya sean las ruedas de un coche, láminas de plástico para una vela de windsurf o el textil de una vela de un barco pirata, todos sometidos a estrictos controles específicos.
a la sensación de que los colores Lego son muy característicos. ¿Está el diseño de las formas relacionado con los colores de las piezas?
Es importante el color. No todos los colores tienen relevancia en todas las edades y hay colores que venden más que otros. También influye cómo expreses el diseño formal y la comunicación del producto. Por ejemplo, no tengo estadísticas pero estoy segura que de la línea de figuras Bionicle, hay un color que vende bastante más. Y en los coches Lego Racers, habrá una línea que despunta por el color, las ruedas, la decoración o el motor. Los niños se fijan mucho en los detalles.
Es un producto sometido a la estacionalidad....
¿Hay un perfil de consumidor claro?
En cuanto al consumo, por tradición, los centroeuropeos y Escandinavia son los principales consumidores. En España no es tanto como Alemania por ejemplo, o Dinamarca u Holanda.
¿Cómo es el proceso desde el boceto hasta la fabricación del juguete?
¿Cuánto tiempo pasa desde que aprueba una idea hasta que se lanza al mercado?