Nuevas variedades ornamentales en competición
2 de julio de 2003
El objetivo principal es el estudiar in situ el comportamiento final tanto de las variedades de plantas de temporada comercializada hasta la fecha, como algunas otras que entrarán como novedad de forma inmediata, en el caso de demostrar que son valedoras de serlo.
Por segundo año consecutivo, la firma especializada en la producción y comercialización de planta joven, Viveros Pereira, S.L. pone en escena su campo experimental de verano al exterior, dentro de su propio centro de producción en Castellón (España). El objetivo principal es el estudiar in situ el comportamiento final tanto de las variedades de plantas de temporada comercializada hasta la fecha, como algunas otras que entrarán como novedad de forma inmediata, en el caso de demostrar que son valedoras de serlo.
Productores de la zona de El Maresme (Barcelona) durante la visita al campo de experimentación. |
Este campo de experimentación, situado al aire libre, se encuentra parcelado en 23 filas en las que se incluyen de forma agrupada las distintas variedades ensayadas por series y especies. Estas fueron sembradas desde la semana siete a veinte según variedades y transplantadas en el campo entre las semanas veinte a veinticinco según comportamiento característico varietal. Este campo empieza a ser de valor informativo desde el mismo momento de su transplante, siendo especialmente notable desde mediados de junio hasta septiembre. Durante todo este tiempo, la climatología marca a todas las plantas por igual, demostrando cada una de ellas su capacidad de respuesta real, contrastándose entre sí.
Pronto nuevas veriedades nos sorprenderán de cara a su aplicación en jardinería. |
Visitas
A lo largo de cuatro meses, numerosos productores de plantas de temporada, así como paisajistas, jardineros cualificados y responsables de departamentos de parques y jardines, pueden contemplar de forma contrastada las cualidades y virtudes de las diferentes variedades implantadas. Con su presencia y opiniones, permiten la ayuda en la selección de aquellas variedades que ofrecen mayores posibilidades de éxito para su puesta en escena en un mercado competitivo. Por otra parte, el conocimiento rápido de cualidades varietales por parte de los operadores, permite tanto la introducción apresurada de estas novedades como la posibilidad de, utilizándolas, desmarcarse positivamente de sus competidores.
Estas visitas se vienen realizando de la forma más diversas; desde visitas individuales a grandes grupos organizados de productores de zonas concretas, pasando por productores o comercializadores acompañados de sus clientes más destacados. En todos los casos, siempre han contado con un dossier con información detallada de la especie, variedad, color, origen de la firma obtentora, fecha de siembra, de plantación en campo y ubicación concreta para su localización, además del apoyo personalizado tanto de José Manuel Tadeo Moya como de Juan Manuel Noriega como responsables de la firma.
La empresa mantiene un alto nivel técnico |
Destacar también que durante todo este tiempo, los visitantes han podido ver las instalaciones al completo de la empresa a modo de puertas abiertas, apreciando la metodología de trabajo implantado por la empresa como el alto nivel técnico que mantiene. Trenes automáticos de siembra, cámaras de pregerminación, maquinaria de visión artificial para la reposición totalmente automática de plántulas en las bandejas, mesas desplazables, coling system, trenes de riego, etc.
Matices
Ageratum, Alyssum, Anthirrinum, Begonia, Celosía, Cineraria, Coreopsis, Dahlia, Dianthus, Gazania, Geranium, Impatiens, Lavatera, Linaria, Lobelia, Malampodium, Nicotiana, Pentax, Petunia, Portulaca, Rudbeckia, Salvia, Tagete, Vinca, Verbena, Zinnia,... así hasta más de 30 especies, con sus respectivas series y demás variedades expuestas en 23 filas componen este campo experimental de verano 2003.
Uno de los grandes valores de estos ensayos es el que todos los operadores de este mercado que lo deseen puedan contemplar el comportamiento final de la planta tal y como lo realizan en el jardín de destino. En opinión de varios productores, comentan que tras vender la planta se le pierde el seguimiento, quedando muchas veces en el olvido. De esta forma, no solo se conoce el resultado que pueden dar a sus clientes finales sino que también, permite el obtener información muy útil para el asesoramiento a los mismos.
Contrastando matices de las diferentes variedades. |
También es cierto que, en opinión de ciertos productores, todavía son muchos los responsables prescriptores de productos como plantas de temporada, que siguen pidiendo simplemente la especie y el color como únicos varemos identificativos. Ante ello y mientras llegue la madurez profesional de estos puestos profesionales, alguien tiene que preocuparse de la selección varietal ya que la diversidad geológica y climática de nuestros jardines exigen en muchas ocasiones productos concretos que luego son en definitiva los que marcan la diferencia después de todo el trabajo realizado.