El mercado italiano sufre en el primer trimestre
Fuertes caídas en todos los segmentos de productos.
El mercado italiano de maquinaria agrícola sufrió en el primer trimestre, con caídas en todos los grupos de productos. Según los datos ofrecidos por FederUnacoma (la asociación de fabricantes italianos) a partir de las matriculaciones proporcionadas por el Ministerio de Infraestructuras y Transportes, los segmentos de tractores y cosechadoras cayeron un 25 % (3.812 frente a 5.083 uds.) y un 56,7 % (26 frente a 60 uds.), respectivamente. Además, también retroceden los tractores con plataforma de carga (-18,4 %), remolques (- 6,1 %) y manipuladores telescópicos (- 37,2 %).
La patronal de los fabricantes achaca estos datos a la contracción de la demanda motivada por la caída de los ingresos agrícolas, el ajuste monetario, la incertidumbre geopolítica y la inflación, por lo que considera "necesario" un plan público de incentivos plurianual para completar la digitalización de la agricultura.
Entre los factores que han influido en la evolución del mercado en los últimos meses, también ha jugado un papel importante, a juicio de la asociación, la política monetaria restrictiva seguida por el Banco Central Europeo. El aumento de las tasas de interés se combina con el aumento de los precios, lo que dificulta que las granjas y los contratistas compren vehículos nuevos.