El Barómetro de negocio del CEMA presenta una leve mejoría tras el verano
Los últimos datos del Barómetro de Negocio del CEMA, Asociación Europea de fabricantes de maquinaria agrícola, a la que pertenece Ansemat, nos vuelven a mostrar el difícil momento por el que pasa la industria europea de la maquinaria agrícola.
Los porcentajes consignados en este mes de septiembre no permiten ser optimista dada la coyuntura en la que nos encontramos, cuando, además, el índice de clima empresarial (una media entre los porcentajes de satisfacción de los encuestados sobre su negocio actual y el volumen de negocio futuro) se sigue situando en un rango negativo de -68,9 puntos (pudiendo variar entre +/- 100 puntos). La mejora de cinco décimas en septiembre no logra enjugar la caída de más de dos puntos del mes de agosto. Pese a todo, se observa un clima de estabilidad en los últimos seis meses donde este índice apenas ha variado entre los -60 y los -70 puntos.
A nivel general el mercado europeo se muestra excesivamente mediatizado por los pequeños cambios que se dan mes a mes, con grandes contracciones de mercado un mes y una firme sensación de crecimiento al siguiente. Aún con esos momentos de euforia, la sensación general es de frío optimismo para dos tercios de los encuestados, mientras, entre los satisfechos apenas si hay porcentajes de crecimiento. Para los próximos meses la previsión tampoco es optimista, con un 81% de los encuestados señalando que el mercado descenderá, si bien aparecen también porcentajes de crecimiento, un 5%.
Siguiendo la ola positiva, en septiembre crecen las previsiones de los planes de producción, en comparación con los meses anteriores. La recuperación del mercado en alguno de los países de producción más fuerte (Alemania, Francia, Italia), logra empujar estos porcentajes. Algo similar ocurre con los empleados ya que la previsión de los encuestados es de crecimiento tanto en los empleos fijos, como en los empleos temporales, aunque en mayor porcentaje en este último grupo. Fuente: Ansemat