Stihl mantiene su trayectoria de crecimiento en 2012
Stihl, multinacional alemana líder en los sectores de maquinaria forestal, agrícola y jardinería, anuncia que el Grupo Stihl logró un volumen de negocio de 2.776 millones de euros en 2012, lo que supone un crecimiento del 6% con respecto al año anterior. Las inversiones alcanzaron un nuevo récord de 227 millones de euros.
En la conferencia de prensa sobre los resultados anuales del Grupo Stihl, el presidente de la Junta Directiva, el Dr. Bertram Kandziora, declaró: “Stihl ha crecido más rápido que el sector en general, por lo que hemos sido capaces de ampliar nuestra posición en el mercado mundial. Se prevé un crecimiento moderado en 2013”.
Continuación del crecimiento global
Stihl mantuvo su trayectoria de crecimiento global en 2012, aunque las condiciones periféricas fueron difíciles. Las ventas de unidades en casi todas las categorías importantes de productos alcanzaron nuevos niveles récord el pasado año, a pesar de la debilidad de la economía global. El crecimiento en los mercados emergentes fue generalmente más elevado que en los países industrializados.
La demanda mundial de motosierras de gasolina continuó creciendo, principalmente debido al número de usuarios privados, al aumento de los precios de la energía y al desarrollo de nuevos grupos de usuarios en los mercados emergentes.
El 90,1% del volumen de negocio de Stihl se consiguió fuera de Alemania (89,4% en el año anterior). “Esta elevada cuota internacional indica que sabemos aprovechar las oportunidades que nos ofrece la globalización. Los mercados abiertos y el libre comercio mundial tienen una importancia fundamental para la fortaleza de nuestro grupo y para la seguridad de los puestos de trabajo”, afirmó el Dr. Kandziora.
Mercados estables en Norteamérica y en el centro y el norte de Europa
Las medidas introducidas para rescatar los presupuestos estatales durante la crisis de deuda del euro han frenado la demanda de productos Stihl, en especial en el sur de Europa. Esto se ha reflejado en las facturaciones de esos países. En el caso de Stihl España, la facturación de 2012 alcanzó los 55 millones de euros, lo que significa un descenso con respecto al año anterior, consecuencia, por un lado, de las condiciones económicas y, por otro, de la grave sequía (la más pronunciada desde 1947) sufrida durante el pasado año, situación que afecta directamente a la venta de productos Stihl y Viking.
Los mercados del centro y el norte de Europa se estabilizaron
El mercado norteamericano también se mantuvo estable, e incluso, el sector de desbrozadoras creció a pesar de la gran sequía sufrida en amplias zonas de Estados Unidos durante los meses de verano. El crecimiento en América Latina se redujo, debido principalmente a las restricciones impuestas a las importaciones por Argentina. Como consecuencia del fuerte crecimiento económico y de las condiciones climáticas favorables del 2011, la demanda en Oceanía se mantuvo en 2012 en un nivel inferior.
Fortalecimiento de la sólida estructura financiera
El volumen de inversión en 2012 alcanzó los 227 millones de euros, superando las cifras del año anterior (184 millones de euros). De manera específica, los centros de fabricación del Grupo Stihl realizaron fuertes inversiones en la ampliación de capacidades y futuras tecnologías con el fin de prepararse para seguir creciendo. La cuota de inversión total de los centros de fabricación representó el 89%. Se incrementó aún más la liquidez del Grupo; de nuevo todas las inversiones se financiaron con propios recursos. La saludable estructura financiera se reforzó de manera adicional con el elevado ratio de fondos propios, que fue del 68,5% (año anterior: 68,2%). El número de empleados en el Grupo aumentó el 2,6% hasta alcanzar los 12.338, un nuevo récord.
En el capítulo de inversiones para 2013, subrayó el Dr. Kandziora: “nuestras mayores inversiones se realizarán en la sede alemana, centrándonos en aspectos como la ampliación de nuestro centro de desarrollo y en un nuevo edificio de logística”.
Nuevos productos Stihl y Viking
En los últimos meses se ha lanzado con éxito al mercado una serie de nuevos productos, como la potente motosierra MSA 200 C-BQ, el nuevo cortasetos HSA 66 o el cortasetos de altura HLA 65, que continúan aumentando la gama de acumulador litio-ión; y la cortadora de hormigón GS 461, que representa una categoría totalmente nueva en la cartera de productos de Stihl y amplía la gama para el sector de la construcción.
En los próximos meses llegarán innovaciones como la nueva motosierra MS 261 C-M, que se lanzará en verano como una versión mejorada de MS 261 con gestión totalmente electrónica del motor (M-Tronic), que regula electrónicamente y con precisión el momento de ignición y la dosificación de combustible en cualquier instante, sin necesidad de ajustes manuales.
En el mercado español, se destaca la continua apuesta de Stihl por el sector del olivar, ampliando y complementando la gama de vareadores con los nuevos modelos de peine SP 92 y SP 92 T, que ofrecen soluciones idóneas para los olivareros gracias a su ligereza, sus reducidas vibraciones y su menor consumo.
Por su parte, Viking ha iniciado la temporada 2013 con la nueva Serie 4 de cortacéspedes, que incorpora modelos de gasolina, de acumulador y eléctricos, para todas las necesidades, y una multitud de detalles de equipamiento, destacando en especial el modelo MB 448 TC, con un exclusivo ErgoManillar de atractivo diseño que facilita al usuario la tarea de vaciar el recogedor.
Prudente optimismo para el Grupo a nivel mundial en 2013
“El largo invierno ha provocado un retraso en el comienzo de las ventas de primavera en varios países, por lo que resulta prematuro establecer unas previsiones fiables para 2013. No obstante, esperamos un crecimiento moderado en el Grupo”, explicó el Dr. Kandziora. El Grupo está creciendo por las ventas sobre todo en los segmentos agrícola y de productos de nueva introducción.
Para la planificación y previsiones de este año, Stihl tiene en cuenta la situación de incertidumbre de la economía mundial, muy afectada a su vez por las secuelas de la crisis financiera y de deuda, que tienden a frenar la demanda de productos para mantenimiento de montes, bosques, parques y jardines, así como en los sectores forestal y de la construcción en los países afectados. El Presidente de la Junta Directiva, Dr. Kandziora, resume la situación: “Tenemos razones para mantener un prudente optimismo, gracias a nuestra competitiva gama de productos, a las actividades intensivas de ventas y a nuestra exclusiva estructura de la red de ventas. De nuevo, la flexibilidad y la respuesta rápida están definitivamente a la orden del día”.
Por su parte, la filial española del Grupo, a pesar del descenso en la facturación del pasado año, mira con optimismo al 2013 gracias al buen arranque del año experimentado en los primeros cuatro meses.
Grupo Stihl, multinacional alemana fundada en 1926 por Andreas Stihl, considerado el “padre de la motosierra”, fabrica y comercializa maquinaria forestal, agrícola y de jardinería como motosierras, desbrozadoras, sopladores, vareadores, cortacéspedes, cortasetos e hidrolimpiadoras, a través de sus marcas Stihl y Viking. En la actualidad, Stihl cuenta con nueve fábricas en todo el mundo, 32 filiales, 120 importadores y alrededor de 40.000 distribuidores especializados. Además, la compañía, que dispone de una plantilla de más de 12.000 empleados, factura 2.800 millones de euros anuales.