La Cátedra Ansemat muestra los proyectos de diversas empresas y centros tecnológicos
La segunda actividad de la Cátedra Ansemat de tecnología de tractores y máquinas agrícolas del curso 2009-10, tuvo dos partes diferenciadas en las que empresas de maquinaria agrícola y diversos centros tecnológicos mostraron sus orígenes y las actividades y productos que desarrollan y comercializan.
Los asistentes, en su gran mayoría alumnos universitarios, pudieron conocer de primera mano las propuestas de las empresas de maquinaria, así como el trabajo de apoyo que llevan a cabo diversos centros tecnológicos a favor de las pequeñas y medianas empresas.
Cubriendo un amplio espectro de labores agrarias, las empresas participantes, que comercializan maquinaria para el trabajo de suelo, plantación, recolección, tratamientos, trabajos forestales y de espacios verdes, se presentaron a los asistentes de forma directa, mostrando el trabajo que desarrollan, la gran variedad y oferta de productos y, en especial, la adaptación y constante evolución en función de las demandas del cliente final, marcada en su caso por su carácter familiar.
Los centros tecnológicos forman una parte del sector, quizá, menos conocida, pero que sirve de apoyo en las labores de investigación y desarrollo para pequeñas y medianas empresas. La oferta de servicios, basada sobre las demandas de las mismas contempla actividades tales como el diseño y desarrollo de productos, tecnología de producción, cálculo de estructuras, resistencia de materiales o aplicación de esa tecnología en los modelos ya existentes. Además, desarrollan servicios de formación y documentación, cada vez más importantes dentro del trabajo diario de las empresas.
En definitiva una completa jornada que sirvió para conocer los procesos de planificación, desarrollo y puesta en el mercado de la maquinaria agrícola a través de completos y complejos procesos de diseño, investigación, fabricación y comercialización que llevan a cabo las empresas de maquinaria agrícola y que utilizan como apoyo a estos centros tecnológicos. Fuente: Ansemat