En 2010, la facturación de Stihl España alcanzó los 71,1 millones de euros
La filial española del Grupo Stihl cerró 2010 con una facturación de 71,1 millones de euros, un 1,14% más que el año anterior. Así, la facturación de Stihl España supera por cuarta vez consecutiva los 70 millones de euros. Bernhard Iber, director gerente de Stihl España, muestra su satisfacción porque la compañía haya sido capaz de continuar creciendo y haya ganado cuota de mercado en todas las gamas de producto, a pesar de la delicada situación económica. “2010 ha sido el año de la consolidación del crecimiento. Stihl España ha demostrado su solidez al mantener, e incluso superar, las cifras de facturación de 2009”, afirma Iber. “No nos conformamos y, gracias a una estrategia basada en la calidad, la innovación y la tecnología, tratamos de cimentar el crecimiento futuro. Nuestro reto para el presente ejercicio es alcanzar una cifra de facturación de 75 millones de euros y los datos nos acompañan. Durante los primeros cuatro meses del año hemos cumplido los objetivos económicos y hemos superado ligeramente las cifras de 2010”, añade.
A nivel mundial, el Grupo Stihl llegó al final del ejercicio 2010 con una facturación de 2.363 millones de euros, un 16% más que en 2009. Estas ganancias se han producido gracias a un incremento de las ventas y a la inversión en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, que ha alcanzado los 122,7 millones de euros. Por otro lado, la plantilla del Grupo Stihl ha crecido un 3,9% y supera los 11.300 trabajadores repartidos por todo el mundo.
“En 2010 no sólo nos hemos enfrentado a la crisis económica mundial con mejores resultados que el resto de la industria, sino que hemos logrado un récord en el volumen de ventas”, señala Bertram Kanziora, Presidente de la Junta Directiva del Grupo Stihl. Kanziora se muestra optimista sobre las perspectivas para el año fiscal 2011: “A lo largo de este año, en el que celebramos el 85 aniversario del nacimiento de la Compañía y el 30 aniversario del nacimiento de Viking, vamos a lanzar nuevos productos y continuaremos invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías. La evolución del negocio en el primer trimestre de 2011 ya ha sido muy prometedora”.
Inversión para consolidar el liderazgo
El capítulo de las inversiones ha sido fundamental para que tanto el Grupo como Stihl España hayan conseguido afrontar la crisis en la forma en la que lo han hecho. De esta manera, Stihl apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que respeten el medio ambiente, garantizando la máxima comodidad para el usuario, sin dejar de lado las características que ya distinguen a las máquinas Stihl: la potencia garantizada y el alto rendimiento.
Tras incorporar a finales de 2009 la tercera vía de motorización de acumuladores de litio-ión de 36 voltios, que se desarrolló en 2010 con la llegada de nuevas máquinas, 2011 es el año de la consolidación de esta tecnología. A la gama formada por los cortasetos HSA 65 y HSA 85 y las desbrozadoras FSA 65 y FSA 85 se han unido la motosierra MSA 160 C-BQ, el soplador BGA 85, y la primera aportación de Viking, el cortacésped MA 339. Todas estas máquinas se caracterizan por su ergonomía y su diseño funcional, así como por ofrecer una potencia no sólo apta para un usuario ocasional, sino preparada para los profesionales más exigentes. El alto rendimiento es posible gracias a las potentes baterías –AP 80 y AP 160- y a los cargadores –AL 100 y AL 300-, fabricados por Stihl, y compatibles con todas las máquinas que incorporen este sistema. Próximamente, el Grupo presentará nuevos modelos.
Junto con la consolidación de la tecnología de los acumuladores de litio-ión, en 2011 Stihl pone en el mercado máquinas tan destacadas como los nuevos y ligeros cortasetos HS 46, HS 46 C-E y HS 56 C-E, la innovadora motosierra profesional MS 241 C-M y las hidrolimpiadoras de agua fría RE 143, RE 163 y RE 163 Plus.
Por su parte, Viking, compañía del grupo destinada a la fabricación de máquinas para jardinería, ha lanzado los tractores cortacéspedes MR 4082 y MR 4082 K, los nuevos cortacéspedes de la Serie 3 (ME 339 y ME 339 C, junto al cortacésped de acumulador MA 339) y las motoazadas HB 445, HB 445 R Y HB 585.
Otra apuesta de futuro de Stihl España continúa siendo el desarrollo y la formación de su red de distribución. La organización cuenta con una amplia red de distribuidores especializados, con más de 600 puntos de venta repartidos por toda la geografía española. De esta forma, Stihl garantiza la cobertura total del territorio español, así como un servicio personalizado y profesional al cliente final a través de un canal exclusivo de distribución, basado en el máximo equilibrio entre calidad y precio y en un excelente servicio de atención al cliente y postventa.
Además, para fortalecer aún más su liderazgo, Stihl ha apostado por realizar una importante inversión en marketing (se ha aumentado este capítulo de inversiones en un 40% en 2010), y prueba de ello son las campañas publicitarias que el Grupo ha desarrollado en España en los últimos años.