Entrevista a Alejandro Lara, responsable del Departamento de Maquinaria y Financiero de Riversa
Asegura que su adaptación a un mercado tan competitivo como es el de la maquinaria, donde cada vez más el profesional busca productividad, ha sido tarea sencilla. De hecho la productividad es uno de sus leif motiv. “Un concepto por el que llevamos abogando desde los 90 del siglo pasado. En realidad, ha pasado a convertirse en un objetivo, en uno de los pilares fundamentales de nuestra filosofía de empresa. Esa misma filosofía la tienen nuestros principales proveedores, Toro, Club Car, Avant y Briggs & Stratton”, afirma Alejandro Lara, responsable del Departamento de Maquinaria y Financiero de Riversa. Una filosofía que asegura inculcar a sus clientes y que lleva como consecuencia el que la firma comercialice máquinas altamente productivas desde hace años.
¿Qué factores han influido en la evolución que ha sufrido la maquinaria en la última década?
Como venimos anunciando desde RIVERSA y TORO desde hace más de 10 años, la evolución está marcada por dos factores fundamentales en el mantenimiento de cualquier área verde: Productividad y Sostenibilidad, además del ahorro de agua, proceso en el que la maquinaria, aunque parezca increíble, también ayuda. Productividad porque la lógica nos indica que los responsables municipales van a querer rentabilizar al máximo la inversión realizada en maquinaria, y esto significa reducir los costes por hectárea mantenida. Sostenibilidad porque la coherencia nos obliga a trabajar protegiendo al máximo el césped. Si tenemos como objetivo cuidar el césped, también tendremos como objetivo cuidar el medioambiente.
¿Cuáles son las incorporaciones más destacadas de Riversa a su catálogo?
Tenemos varias. En TORO, está la segadora Pistol Grip, pensada para trabajar los taludes, de 122 cm. de trabajo, alta estabilidad gracias a su kit de doble rueda y de manejo sencillísimo, donde los mando en forma de pistola (de ahí su nombre) tienen mucho que ver. Pero la auténtica novedad éste año es la GroundMaster 360, una giro cero que funciona con volante. Gira sobre su eje como una Z y la tecnología Quad-Steer permite aprovecha las cuatro ruedas, mejorando la tracción de la máquina y permitiendo trabajar en lugares con taludes importantes.
CLUB CAR, por su lado, lanza la gama de vehículos eléctricos y matriculables, los LSV, que, con una autonomía de 48 km en cada carga, podemos usarlos tanto para movernos por las calles de una urbanización, como para usarlo como vehículo de trabajo, de carga, en Universidades, Complejos Hospitalarios, o en las calles de nuestra ciudad. Lo importante es que al ser eléctrico no consume combustible, no eleva CO2 a la atmósfera y el mantenimiento es más sencillo.
AVANT lanza su modelo AVANT 525 LPG, alimentado por GAS. Con la misma potencia que los motores alimentados por gasolina o por diesel, es más respetuoso con el medioambiente, liberando únicamente CO2, tal y como lo hacemos nosotros al respirar.
Toro, como marca de referencia de Riversa, que implantación viene teniendo en cuanto a maquinaria en campos de golf y de fútbol? ¿y si hablamos de riego?
Gracias a la investigación y a la innovación continua en sus productos, TORO ha conseguido posicionarse como la empresa líder del mercado deportivo, tanto en Golf como en Campos de Fútbol, tanto en maquinaria como en riego, tanto a nivel nacional como internacional.
Por poner ejemplos, recientemente han suscrito un acuerdo con PGA Europe para ser el proveedor oficial de productos de mantenimiento del césped para todos sus campos, estén o no en nuestro continente. Eso a nivel internacional. Aquí, en nuestro país, campos como Valderrama, PGA Catalunya, El Encín ó Finca Cortesín, cuentan con productos TORO para hacer sus tareas de mantenimiento. Ya sean de maquinaria, de riego o de ambas gamas.
Lo mismo podemos decir de los Campos de Fútbol. Casi todos los campos de primera y segunda división están mantenidos con productos TORO. Entre ellos tenemos a clubes como el Real Madrid o el F.C. Barcelona. Dos de las últimas incorporaciones, que han vuelto a confiar en la maquinaria TORO son el Valencia F.C. y el R.C.D. Mallorca.
Éste éxito, como he dicho, es fruto del esfuerzo de TORO para encontrar el equilibrio entre productividad, eficiencia y sostenibilidad. Quizás dos productos hayan marcado un hito para conseguir ser los líderes. En maquinaria, la gama Reelmaster, cuyas sucesivas mejoras han hecho de ella una especialista en el cuidado de superficies deportivas. En riego, el aspersor 640. Sencillamente impresionante.
¿Cómo conseguir ser sostenible con una máquina de siega?
Una de las consecuencias de esa voluntad innovadora de TORO fue la de buscar la manera de ser menos agresivo con el césped, y por consiguiente con el medioambiente. De ahí nació la tecnología RECYCLER, y se instaló en la inmensa mayoría de las carcasas profesionales TORO.
Éste sistema, patentado por TORO hace más de veinte años, nos convierten en los “únicos” del mercado que podemos realizar una siega perfecta sin recoger, sin dejar restos en el césped, simplemente descomponiendo la hierba en agua y nutrientes que a su vez son devueltos a la pradera.
Con este sistema RECICLAMOS, lo que nos hace cumplir perfectamente con AGENDA 21, compromiso al que están unidos la mayoría de ayuntamientos y Municipios de España y que no es más que un compromiso mundial de adoptar medidas a favor de la sostenibilidad y medioambiente. Si reciclamos vidrio, papel, plástico…¿¿¿cómo no vamos a reciclar el césped???
Cuando decimos RECICLAR no estamos diciendo hacer mulching. Son dos cosas completamente distintas aunque haya quien se empeñe en decir que son técnicas idénticas. La tecnología RECYCLER, gracias a la cuchilla especial de reciclado y a los golpeadores situados en la carcasa de la máquina, corta una y otra vez el recorte de césped hasta dejarlo reducido a la mínima expresión, casi invisible, cayendo de nuevo a la pradera convertido su 90% en agua, integrándolo en el césped, aportándole la mayoría de los nutrientes que necesita. El mulching no es más que un triturado basto de la hoja de césped, devolviendo al terreno trozos bastante más grandes que al usar la tecnología Recycler.
Pero en el cuidado del medioambiente también intervienen otros factores y uno de ellos es las pocas emisiones que los motores profesionales elevan a la atmósfera. Briggs & Stratton ha innovado y mejorado mucho sus motores para que el CO2 que sale de ellos sea cada vez menor.
¿El césped artificial gana terreno al natural? ¿qué oferta de maquinaria y accesorios ofrece Riversa para este tipo de superficie?
Aunque en Riversa siempre hemos trabajado para difundir las bondades y beneficios que tiene el césped natural, es cierto que la tendencia, sobre todo en terrenos deportivos, ha mutado hacia el artificial. Por ello, desde finales de la década de los 90 del siglo pasado llevamos atendiendo dicho segmento con tanta dedicación y esmero que podemos decir que hemos logrado el mix perfecto de maquinaria y accesorios para mantener éstas superficies.
El mantenimiento de una superficie de césped artificial es complejo, al contrario de lo que la mayoría de la gente cree. En concreto, tiene cinco tareas bien diferenciadas. Dejando de un lado el riego, que aunque es la primera no es el objeto de éste análisis, tenemos otras cuatro de suma importancia: el cepillado, el barrido, el descompactado y la reposición de arena y caucho al terreno.
Tanto maquinaria como accesorios deben ser los adecuados: no deben dejar señal en el césped, ni ser agresivos con las fibras y deben aplicar bien la arena y el caucho. Confiamos en AVANT, tanto en sus motrices articuladas como en sus accesorios, por su versatilidad y fiabilidad.
En qué aspectos de la seguridad de la maquinaria trabaja Riversa en los últimos años? ¿Y en cuanto a ergonomía?
Tenemos la suerte de contar con unos fabricantes que se toman muy en serio la seguridad que debe tener en todo momento el operario de la máquina. Tanto TORO, como CLUB CAR y AVANT incorporan soluciones importantes en éste sentido. Poco a poco, las máquinas y vehículos cuentan con centros de gravedad más bajos, lo que redunda en estabilidad. Todos los modelos profesionales llevan incorporadas barras de seguridad (los famosos ROPS). Se ha mejorado el sistema de tracción para garantizar un mayor agarre y evitar los problemas derivados del deslizamiento.
En cuanto a ergonomía, los mandos de control se han ido acercando a la posición del operario, para que no tenga que hacer movimientos bruscos que le despiste de la tarea y pueda provocar situaciones de riesgo. En el caso de las AVANT, como máquina multiuso que es, el brazo elevador se ha colocado en uno de los lados del frontal y no en el centro, lo que permite al operario tener mucha más visibilidad cuando está en la faena.