Buenas expectativas de los fabricantes de maquinaria agrícola para el 2012
Los datos obtenidos por el barómetro de negocio del CEMA (Asociación Europea de fabricantes de maquinaria agrícola), a la que pertenece ANSEMAT, muestran en la recta final del año 2011 estabilidad, en un sentido positivo, de la industria europea de la maquinaria agrícola. Este estudio en el que participan más de 130 empresas europeas que valoran el comportamiento de los mercados de maquinaria agrícola automotriz, de trabajo de suelo, remolques, transportes, jardinería, destinada a la ganadería y de componentes en sus respectivos países.
Los datos positivos se muestran esencialmente a través del clima de negocio, obtenido como una media de los resultados porcentuales del negocio actual y el negocio previsto para los próximos seis meses y situado en un rango de +/- 100 puntos que se mantiene en torno a los 30 puntos positivos, tras perder más de cuarenta puntos desde el inicio del segundo trimestres de 2011. La recuperación, en los últimos dos meses se basa en el crecimiento de la facturación y pedidos previstos para el próximo semestre.
Dentro de la UE, los mercados más fuertes siguen siendo el alemán y el francés, al que se unen los buenos resultados de Reino Unido y Austria en el último mes del año. También se observa una buena rotación y demanda en países de fuera de la Unión Europea, especialmente entre los países del Este por el dinamismo de esos mercados.
Territorialmente Italia y España se sitúan en la parte inferior del ranking del mercado europeo aunque no se esperan descensos mayores.
En cuanto al empleo los planes de personal mantienen su comportamiento respecto a meses anteriores. De aumentarse las plantillas se daría preferencia a los trabajadores fijos frente a los temporales.