El Barómetro de negocio Cema vuelve a reducir sus expectativas
Los últimos datos del Barómetro de Negocio del Cema, Asociación Europea de fabricantes de maquinaria agrícola, a la que pertenece Ansemat, que evalúan el mes de octubre, presentan una leve reducción frente al modera optimismo del mes anterior sin capacidad para fechar, aún, el repunte de sus mercados.
La coyuntura actual, a nivel europeo, hace ser más optimistas a algunos países frente a otros, aunque la media de sus resultados no resulta especialmente optimista. El dato del índice de clima empresarial (una media entre los porcentajes de satisfacción de los encuestados sobre su negocio actual y el volumen de negocio futuro) vuelve a descender, en esta ocasión 0,5 puntos, hasta situarse en un rango negativo de -69,4 puntos (pudiendo variar entre +/- 100 puntos). La reducción vuelve a situar la cifra en el mismo nivel del mes de agosto, eliminando la leve mejora del mes de septiembre.
Pese a todo, aún hay lugar a mejoras ya que los encuestados muestran una tendencia al crecimiento a seis meses vista, frente al negocio actual. En estos momentos solo un 27% de los mismos se encuentra, al menos, satisfecho con su volumen de negocios. Para el futuro, “solo” tres cuartas partes del mercado (un74%) esperan nuevos descensos, reduciendo en un 7% la tendencia del mes anterior.
Las previsiones de producción siguen esa estela aunque el mercado laboral de estas empresas vuelve a mostrar tendencia a la reducción de sus plantillas fijas. La recuperación se está haciendo esperar y los mercados de países de Europa Occidental muestran caídas aparentemente no previstas, ya que hasta el momento no habían dado muestras de caída. Grandes variaciones entre los países con mayores producciones en este mercado (Alemania, Francia, Italia), cuyos mercados logran hacer crecer los porcentajes a nivel europeo y que actualmente no muestran seguridad. Fuente: Ansemat