Actualidad Info Actualidad

El mobiliario de jardín saca partido de la COVID-19

Redacción ProfesionalesHoy28/04/2021

La pandemia ha provocado un cambio en los hábitos y costumbres de la sociedad y ha dejado una profunda huella en todos los aspectos de la vida. El área de muebles de jardín no ha sido una excepción. Con tantos meses confinados en las casas y restricciones a todos los niveles, las zonas al aire libre, jardines, terrazas, balcones… han demostrado ser muy valiosas, configurándose como “salvavidas psicológicos” para muchos habitantes de ciudad. Tanto es así que, incluso, algunas personas han optado por alejarse del centro y buscar casas ajardinadas en la periferia u otras opciones de hogar con terraza. Por otra parte, los afortunados que cuentan con un jardín o terraza, donde han podido coger aire durante el confinamiento, han recurrido a la renovación de estos ambientes de exterior, buscando un mayor bienestar y comodidad. Así lo explica Xavier Giménez, director comercial de Mövee, al asegurar que “después de tanto tiempo en casa, el usuario valora y quiere disfrutar del aire libre, de su jardín, de su terraza sin olvidarse del diseño y de las comodidades del interior. Cada vez es más exigente y busca el equilibrio entre diseño, resistencia y confort”. También Borja Casadevante, director comercial de Manufacturas Alco, comparte esta ideal y explica que “en estos últimos tiempos y debido a la COVID-19, el consumidor en general busca más el aire libre, espacios abiertos, como playas, monte, camping, y esto beneficia la venta de nuestro producto. Ha generado una necesidad tan sencilla como el poder sentarse en el balcón o terraza de su vivienda”.

Pérdida de poder adquisitivo

Es evidente que esta crisis sanitaria está cambiando los hábitos de consumo de los españoles. También es verdad que uno de los principales factores que determina nuestra compra hoy en día es la pérdida de nuestro poder adquisitivo. Y es que un 58% de los hogares españoles admiten haber sufrido una reducción de los ingresos por la pandemia, según un informe de la consultora Oliver Wyman, realizado en base a encuestas periódicas. En este sentido Alice Xompero, CEO de Teraplast, indica que, aunque es evidente que las personas se han visto obligadas a vivir más tiempo en casa, con más tiempo para cuidar los espacios verdes de su hogar, “la continuación en el tiempo de esta crisis y la consiguiente disminución del poder adquisitivo del consumidor pueden provocar reducciones en las ventas de productos de gama media-alta”.

Macetas de Nova Pasquini & Bini fabricadas en rotomoldeo.

Del interior al exterior

Una de las tendencias que arrasan en las terrazas es la de crear espacios abiertos que se extiendan de interior a exterior, utilizando muebles, maceteros, jardines verticales, accesorios de decoración e iluminación exterior, etc.; en definitiva, soluciones creativas que sirvan para ambas zonas. Esta directriz responde a una necesidad de generar ambientes fluidos, multifuncionales y muy relajados en todas las áreas de la casa.

Maceta Over de Teraplast, de la línea Insula. Fabricada con plástico reciclado proveniente de desechos urbanos post consumo y reciclable al 100%. Dotada de reserva de agua.

María Cánovas, directora de New Garden, explica de qué forma la clásica barrera entre exterior e interior ha desaparecido: “Materiales que hasta el momento estaban reservados para el interior están saliendo al exterior y viceversa. Los exteriores se han convertido en extensiones del interior, trabajándose como entornos únicos para crear ambientes más amplios. Por ello, nuestro equipo de desarrollo ha trabajado para adecuar materiales que hasta el momento no era muy común verlos en el exterior, como puede ser la fibra natural, madera o mármol. La tendencia IN&Out ha abierto todo un abanico de nuevos materiales en decoración. Los materiales se entrelazan, creando composiciones hasta el momento difíciles de imaginar. El polietileno se une a la madera, mármol o al cáñamo y entra en el interior. Las fibras naturales salen al exterior en múltiples usos, sin miedo a los agentes atmosféricos o cambio de temperatura”.

Cánovas también comparte la idea de que, cuando hablamos de decoración e iluminación exterior existe cada vez más demanda, interés y especialización en el sector y detalla que “la creación de espacios adecuados a cada entorno o incluso momento del día es clave. El hogar ha pasado de ser un “sitio” donde ibas cenar y dormir, en el que apenas pasabas unas pocas horas del día, a situarse en un eje protagonista del día a día, teniendo que ser a la misma vez oficina, casa, colegio… Desde que estalló el confinamiento, miramos nuestro hogar con otros ojos y la preocupación por habitar en un lugar cómodo, agradable y preparado se ha convertido en casi una necesidad”.

Basándose en esta tendencia del exterior como extensión de la propia vivienda, desde Möwee, proponen las pérgolas de alto rendimiento: “Estructuras personalizables que permiten disfrutar del exterior en cualquier época del año. La colección Brez, de Möwee, es puro diseño y arquitectura de vanguardia. Estructuras modulares en aluminio totalmente customizables, con diferentes acabados, colores, dimensiones, iluminación y muchos otros complementos que podrán elegirse a demanda. También predomina el uso de luz sutil para crear atmósferas acogedoras. Möwee, en su colección Lace, diseñada por Yonoh Studio, cuenta con unas lámparas autónomas de luz ambiente que encajan a la perfección en cualquier espacio exterior”.

Sombrilla de Faura, fabricadas en poliéster, con protección UV ante los rayos solares.

Materiales y textiles

El 2021, la elección de los materiales resulta, más que nunca, fundamental a la hora de diseñar espacios más confortables en los que sentirse a gusto. Francisco J. Dols, de Faura, señala que en el sector del mobiliario de jardín, “el consumidor atiende cada vez más al detalle de los materiales, la idónea funcionalidad del producto y su estética, con el objetivo de crear un ambiente natural y acogedor donde sentirse cómodo, desconectar del día a día y disfrutar del aire libre. El momento es propicio, ya que sector está en alza debido a la situación que vivimos, la cual nos ha hecho cambiar nuestro estilo de vida, buscando acondicionar mejor nuestros hogares y sus espacios exteriores”.

Los expertos coinciden en una tendencia por las líneas finas, materiales y fibras naturales —bambú, ratán, mimbre o yute– o recicladas de resina y PET (plástico reciclado) y, como siempre, el tradicional mobiliario de madera, en muchos casos envejecida. También se observa una incursión de textiles reciclados para tapizados. La alianza metal-tejido parece ser el sello de identidad de Lafuma, una firma que, tal y como señala Aude Boisadan, “viene innovando con la creación de nuevos tejidos, como el BeComfort”, basado en la unión de materiales técnicos, transpirables y permeables, que ofrecen confort, suavidad y secado rápido. “También hemos creado y nuevos colores basándose en las tendencias actuales. Así como novedades en productos tales como el RIO o EOLE Collection”, añade.

Lafuma.

Desde Mówee destacan el polipropileno como una de las opciones más populares que se encuentran en el mercado: “Es resistente y fácil de mantener, por lo que se trata de un material muy práctico. El aluminio es otro de ellos. Möwee apuesta por él en la icónica colección Xaloc diseñada por Héctor Serrano. Los reposabrazos de sus sofás y sillones destacan por su exquisita forma orgánica, fabricados en fundición de aluminio”.

Colección Xaloc de Möwee, diseñada porHéctor Serrano. Destaca por la la forma orgánica de sus reposabrazos fabricados en fundición de aluminio.

Ignacio Carrasco, gerente de la Hosteljardín también destaca el polipropileno reforzado con fibra de vidrio y el ratán como algunos de los materiales más utilizados. Además reconoce que se está volviendo a la madera, “un material del que los consumidores pueden dudar sobre su utilización al aire libre”, pero que, en realidad, ofrece todas sus garantías, ya que “hoy en día, se hace un mobiliario elaborado en madera tratada, que está totalmente preparado para exteriores. Nuestra firma viene trabajando para ofrecer diseños más funcionales o líneas más vanguardistas, como la línea ‘Concept Garden”, detalla.

Conjunto de New garden.

Los materiales autolimpiables o con propiedades antibacterianas crecen en popularidad y cada vez son más demandados debido al mayor interés por crear espacios más limpios y seguros. En este sentido, Xavier Giménex, de Möwee, subraya que “la higiene se ha convertido en un factor indiscutible. Tanto el aluminio como el polipropileno son materiales muy fáciles de limpiar y, por supuesto, de desinfectar. A nivel de diseño, y buscando también una fácil limpieza, se buscan productos con superficies lo más regulares posibles, sin demasiados recovecos, para que, ya sea mediante el uso de espráis, paños húmedos, etc., se pueda llegar a cualquier rincón de una sola pasada”.

Nuevas paletas de colores

La preocupación creciente por el medio ambiente ejerce una influencia directa en el universo del color. En este sentido, ha surgido una nueva paleta que explora tonos naturales: la gama de los grises y terrosos, así como los tonos blancos, azules y verdes. Estas tonalidades ayudan a conectar con lo que nos rodea y a diseñar espacios atemporales, cálidos y relajantes. Desde Möwee también observan que se impone el uso del color, más allá del blanco, y los tonos naturales con “una clara tendencia hacia las tonalidades pasteles, sin que pierdan protagonismo los colores de siempre: grises, negros, chocolate, etc.”. También Ignacio Carrasco, de Hosteljardín, coincide en señalar la tendencia de los consumidores por los tonos más neutros y naturales, así como una clara apuesta por el uso de diferentes texturas en decoración de terrazas”.

Respeto al medio ambiente

La realidad actual evidencia que estamos ante un usuario en transformación, un consumidor más consciente que está comenzando a cambiar sus hábitos y criterios de compra, apostando por materiales y elementos que minimizan los residuos que generan, al tiempo que demanda transparencia y trazabilidad, y rechaza los materiales contaminantes, dando prioridad así a lo natural. Una idea global que pone sobre la mesa Alice Xompero, de Teraplast: “Este sector está muy ligado a la naturaleza y, por ello, incluso las herramientas utilizadas para cuidar el verde son cada vez más respetuosas con el medio ambiente. Siguiendo esta filosofía, la firma ofrece macetas diseñadas con plástico reciclable. “En cuanto a tendencia de macetas, observamos que varían de un país a otro y de un consumidor a otro. Se buscan macetas básicas y funcionales. Nuestro interés se basa en buscar formas y modelos diferentes a los que ya existen en el mercado”.

También dentro del área de macetas, Pasquini&Bini, firma toscana que exporta más del 70% de su producción made in Italy, trabaja con una filosofía basada en el respeto al entorno, con prensas de última generación, con bajo consumo energético y polímeros de alta calidad, sin componentes perjudiciales para el ambiente. Tal y como explican responsables de la firma, “en general, el último año ha sido muy positivo, el `green´ es un sector en crecimiento y estamos trabajando mucho en este tiempo de pandamia con macetas que ayudan al distanciamiento y limitan los espacios en el área urbana”.

Maceta modelo Foglia de Nova Pasquini & Bini.

Transporte y encarecimiento de precios

La subida del precio del transporte entre China y Europa, tanto marítimo como aéreo, ha desatado muchas alarmas en el comercio. La alta demanda de tráficos con China se traduce en un incremento en los costes del transporte. En este sentido, cabe destacar que el precio del transporte en barco de un contenedor (flete) se ha multiplicado desde que se levantó el confinamiento extremo en la CE, y con ello, el aumento de los precios de los productos que vienen de este país asiático. A este asunto se refiere Borja Casadevante, de Manufacturas Alco, quien explica que “los fletes actualmente para realizar importaciones están por las nubes, como nunca se había vivido anteriormente, y esto nos está beneficiando, ya que nuestro producto español no tiene esas penalizaciones. Esperemos que la situación dure un tiempo y dejen respirar un poco a la industria nacional”. Y añade que “el sector se encuentra en “una continua pelea por conseguir la mayor calidad posible al mejor precio. Una cuestión que se nos hace difícil, ya que somos fabricantes españoles, y la competencia, sobre todo de China, es bestial. Es por ello que aprovechamos al máximo nuestros puntos fuertes, como son la experiencia (cincuenta y seis años en el mercado), nuestra calidad y nuestro buen y rápido servicio, todas ellas cualidades que el producto de importación carece”.

Conjunto de ratán de Faura. Fabricado en polietileno de alta densidad, un material sintético y eco

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos