Entrevista a Juan Galindo, director de ventas para España y Portugal de Floragard
¿Cómo está siendo este año para Floragard? ¿Cómo prevén finalizar este 2024?
A nivel global, el comportamiento de los diferentes mercados internacionales de Floragard está resultando positivo y similar dentro del grupo. También el mercado español y portugués, en el que comercializamos nuestros productos para horticultura profesional y para consumidor final, destaca por un arranque fuerte y unas expectativas para este 2024 muy positivas. Cambios y reestructuraciones en algunas zonas de venta, nuevas contrataciones de técnicos-comerciales y nuestro amplio y renovado catálogo fundamentan nuestra previsión de un cierre de año muy por encima de lo planificado.
¿Qué innovaciones recientes ha introducido la compañía en el desarrollo y producción de sustratos?
Nuevas inversiones para conseguir la autosuficiencia en materias primas renovables, la sostenibilidad desde la extracción de la turba hasta el envasado y la investigación e innovación continua garantizan la máxima calidad en substratos.
De aquí resulta la nueva e innovadora línea bio, vegana y sin turba de nuestro catálogo aficionado 2024. Ya sea para interiores o exteriores, para plantas ornamentales, huerto o aromáticas, establece nuevos estándares, con diseños innovadores, fórmulas avanzadas y nombres de productos llamativos. Hemos integrado valores de vida y temas importantes de nuestra época, como la alimentación vegana y la reducción de plásticos.
¿Cómo está utilizando la tecnología para mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad de sus productos?
La tecnología es algo inherente hoy en día a cualquier actividad empresarial. Está presente en las diferentes ramas de nuestro negocio y permite producir más y mejor, controlando todos los procesos con exactitud. Desde los sistemas de inteligencia de datos, la digitalización, ERPs, inversiones en maquinaria específica de producción y medición, hasta los equipamientos para analíticas y control de calidad. La inversión continua por parte de Floragard y de nuestras fábricas garantizan la máxima calidad y eficiencia en la fabricación de substratos, fundamental todo ello para una marca líder.
¿Qué aspectos diferenciales destacaría de sus productos?
Materias primas propias y de calidad, confianza, experiencia y fiabilidad son las bases sobre las que se desarrollan los productos Floragard. De estos valores y de nuestros conocimientos en el sector de los substratos profesionales y premium sacan provecho nuestros clientes en todo el mundo. Un archivo continuamente en crecimiento con más de 6.000 fórmulas representa las soluciones individuales para productores y cultivadores de planta, así como para el aficionado que busca plantas sanas y jardines en flor.
Ya sean convencionales, reducidos en turba o incluso ecológicos y sin turba, Floragard se ha fijado el objetivo de ofrecer substratos seguros para el cultivo, de los que el comercio y los consumidores finales estén plenamente convencidos.
¿Qué tendencias o cambios importantes ha observado en el mercado en los últimos años y cómo ha afectado a Floragard?
El universo de los substratos se encuentra en aumento a nivel mundial pues se enfrenta al reto de una demanda global de alimentos al alza. Esto dentro de la esfera de la horticultura profesional, pero también aumentará en el ámbito del aficionado o consumidor final. Solo de materia prima turba para elaboración de substratos se estima que existe un consumo global de 40 millones de m3 en 2017, el cual se espera se duplique para el año 2050. Lo anterior posiciona a la turba para la elaboración de substratos como elemento esencial en la cadena alimentaria.
Los desarrollos en el campo de los substratos vendrán de la mano del aumento de la I+D en nuevos materiales alternativos, regionales y renovables que se combinen con la turba para dar lugar a substratos con suministro continuado, lo más neutrales posible en cuanto a huella de carbono, seguros y válidos agronómicamente. Ejemplos de lo anterior se encuentran en nuestro nuevo catálogo Floragard 2024 con la nueva línea bio, vegana y sin turba, entre otras.
¿Qué papel juega el feedback de los clientes en la mejora continua de sus productos y servicios?
Uno de los grandes pilares de Floragard es el conocimiento propio generado en los más de 100 años de especialización en la producción y venta de substratos. Nuestro departamento técnico y las instalaciones de desarrollo, experimentación y analítica son la base de la mejora continua en conexión con los especialistas de venta en los mercados. Sin embargo, en ocasiones, las innovaciones se producen gracias al desarrollo conjunto de productos específicos, tanto desde el punto de vista de formatos y embalajes como de composición de los mismos, con los clientes. Este es el caso de grandes cadenas de centros de jardinería o de bricolaje en diferentes países de Europa. Así, el feedback de los clientes es también importante a la hora de desarrollar productos innovadores que satisfagan las necesidades de los consumidores.
¿Cuáles son las metas y objetivos principales de su empresa a corto y largo plazo?
Como especialistas en el sector de substratos desde hace más de 100 años, queremos continuar liderando el cambio y el desarrollo de soluciones en este campo. Substratos convencionales, reducidos en turba, ecológicos, sin turba, todos ellos seguros para el cultivo y rentables para el punto de venta, satisfaciendo las necesidades de los consumidores y productores a nivel global.
Para ello es fundamental fomentar el conocimiento y la innovación continua, la autosuficiencia en materias primas renovables gracias a la inversión en nuevas estructuras de producción, tales como fibra de madera, corteza o compost que permitan el desarrollo de recetas específicas fruto del conocimiento técnico y la experiencia. También fundamental es el control de calidad de los procesos desde el origen. Nuestro conocimiento de los mercados globales, sus tendencias comerciales, nuestro expertise en materia de marketing y comunicación y la orientación al cliente con soluciones de calidad y servicio nos convierten en el mejor socio comercial en el universo de los substratos premium con altos márgenes y alto valor añadido.
¿Cómo prevé que evolucione el mercado de sustratos en los próximos años y cómo está preparando su empresa para estos cambios?
La cuestión ambiental y la sostenibilidad seguirá marcando la pauta en el desarrollo sectorial y en cuanto a los hábitos de consumo se refiere. Especialmente preocupante es la cuestión del agua, esencial en nuestro sector. La falta de lluvias puede convertirse en una variable recurrente que afecte la venta y la producción de plantas y que condicione incluso los desarrollos de substratos y la propia jardinería en el futuro.
A nivel sectorial, el cambio de paradigma en relación a las materias primas utilizadas para la elaboración de substratos para aficionado seguirá marcando la hoja de ruta de los fabricantes nacionales e internacionales. Afortunadamente, en Floragard contamos con años de experiencia en el desarrollo de soluciones enfocadas a productos reducidos en turba y sin turba, lo cual nos permite contar con líneas de producto específicas en este sentido en nuestro catálogo 2024, con la garantía y calidad del especialista en substratos.
¿Hay algún proyecto o iniciativa futura que pueda compartir con nosotros?
En relación a la sostenibilidad, Floragard fundó recientemente la empresa Re-Peat Agrar GmbH centrada en fomentar la producción de alternativas renovables a la turba producidas regionalmente.
A través de la colaboración con agricultores locales, esta empresa del grupo Floragard se centra en la producción de Miscanthus x giganteus como materia prima sostenible para la elaboración de substratos profesionales y para aficionado. Así, Floragard se consolida como el principal cultivador de Miscanthus en Alemania, abriendo la puerta a innumerables posibilidades en materia de substratos reducidos en turba o sin turba.