Stihl ayuda a investigar la historia de Galicia
Stih anuncia que va a tener un papel fundamental en las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en el castro (fortificación de la Edad de Hierro)-santuario de Monte O Facho, en Cangas, Galicia. Stihl cede un conjunto de máquinas para que se puedan llevar a cabo las labores de limpieza de la zona a excavar, algo fundamental en este proyecto que promueve el Ayuntamiento de Cangas y en el que participan la Diputación Provincial de Pontevedra y la Xunta. Los descubrimientos pueden suponer una auténtica revolución en el mundo de la arqueología.
Stihl, a través de la Asociación de Amigos del Instituto Arqueológico Alemán, cede desbrozadoras profesionales FS 510 C-EM, motosierras MS 441 y material necesario para el trabajo y el mantenimiento, como bidones de combustible, equipos de corte para las máquinas, grasa para el cabezal de las desbrozadoras, afiladora de mano para la cadena de motosierra y equipamiento de protección individual. Todo ello permitirá preparar el terreno y continuar las excavaciones, rehabilitando el espacio como destino turístico y cultural. La entrega física de las máquinas tuvo lugar el pasado 23 de septiembre en el propio castro, y participó el distribuidor especializado Stihl de la zona (Agrocar, S.L., de Redondela, Pontevedra).
Para Bernhard Iber, director gerente de Stihl en España, “es un auténtico placer colaborar en un proyecto tan ambicioso y de tanto calado histórico y cultural como estas excavaciones en Cangas. En un proyecto de estas características la limpieza del terreno es un elemento crítico, pero sabemos que nuestras desbrozadoras y motosierras son el aliado perfecto para que los responsables puedan llevar a cabo un trabajo perfecto que, sin duda, servirá para conocer más y mejor los orígenes de una tierra tan especial como Galicia”.
Nueva vía de exploración
El proyecto que se está llevando a cabo con la colaboración de Stihl tiene un gran valor histórico, por tener lugar en el yacimiento de un castro muy abundante, amplio y bien conservado que, además, se caracteriza por su conexión con lo divino. A diferencia del resto de castros encontrados, en Monte O Facho se ha hallado una gran cantidad de altares y otras piezas que, según José Suárez, Arqueólogo Coordinador del Proyecto, “pueden abrir una nueva vía de exploración para la historia y el significado de los castros”.
Para el arqueólogo español, “nos encontramos ante lo que puede ser la clave para entender la religiosidad en la Europa Occidental desde finales de la prehistoria hasta el cristianismo. La mayoría de los hallazgos giran en torno al carácter sagrado del monte, cuya posición geográfica absolutamente excepcional lo convirtió en un espacio idóneo para la construcción de un santuario”.
El proyecto de Castro de Monte O Facho, que comenzó en 2003 con la colaboración del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, al que se ha unido un grupo de investigadores de la Universidad de Fráncfort, está previsto que se prolongue a lo largo de varios años.
Grupo Stihl, multinacional alemana fundada en 1926 por Andreas Stihl, considerado el “padre de la motosierra”, fabrica y comercializa maquinaria forestal, agrícola y de jardinería como motosierras, desbrozadoras, sopladores, vareadores, cortacéspedes, cortasetos e hidrolimpiadoras, a través de sus marcas Stihl y Viking. En la actualidad, Stihl cuenta con nueve fábricas en todo el mundo, 32 filiales, 120 importadores y alrededor de 40.000 distribuidores especializados. Además, la compañía, que dispone de una plantilla de más de 12.000 empleados, factura 2.800 millones de euros anuales.
www.stihl.es