Actualidad Info Actualidad

Cómo cultivar plantas aromáticas con éxito

Redacción ProfesionalesHoy05/05/2021

Perejil, orégano, albahaca, romero, tomillo, lavanda, hierbabuena, laurel… La historia del hombre está estrechamente ligada a las plantas aromáticas. Sus perfumes se han utilizado desde hace muchos años. Ya en el antiguo Egipto se cultivaban plantas como el incienso y la mirra para elaborar ungüentos, que usaban tanto en el aseo personal como en el embalsamamiento de los muertos. También los griegos hicieron uso de ellas en su medicina y las incorporaron a su mitología, creando leyendas como la de Dafne convertida en laurel, y la de la hechicera Medea y sus encantamientos a base de este tipo de ejemplares. También Homero menciona en su Odisea jardines compuestos de plantas aromáticas y especias.

Pero la importancia de estas plantas no solo radica en sus reconocidas propiedades medicinales o cosméticas, en los agradables efectos sensoriales que provoca su perfume o en ese gusto al paladar como condimento culinario, sino también en su contribución al aumento de la biodiversidad y su soporte de la fauna útil. Las asociaciones de este tipo de plantas son repelentes de muchas plagas, que, dependiendo de la superficie cubierta, pueden ser estratégicamente utilizadas.

Hoy en día, las plantas aromáticas se utilizan, sobre todo, para condimentar nuestras comidas y también como infusión. El auge de la cocina de microondas, de los alimentos congelados y las comidas rápidas con nuevos gustos, requiere también de más condimentos. “La primavera es la mejor época del año para sembrar plantas aromáticas de interior como el cebollino, la menta, el perejil, el cilantro o la albahaca. En esta época, la reproducción de estas plantas es mucho más fácil, ya que disponen de brotes frescos de los cuales podemos sacar los esquejes que contienen el mayor potencial para formar una planta nueva. Además, ¿qué mejor que tener a mano hierbas aromáticas frescas de nuestra propia cosecha para acompañar nuestros platos?”, explican desde Compo. Sin embargo, no siempre es fácil cultivar en el interior del hogar, y por ello, desde la firma explican qué factores se deben tener en cuenta para conseguir unos buenos resultados:

  • La luz: la mayoría de aromáticas requieren de unas 4-6 horas de luz directa como mínimo. Necesitamos una ventana luminosa que reciba rayos de luz directos durante varias horas al día. Si eso no es posible, habrá que reforzarlo con un extra de iluminación artificial para crear el ambiente necesario.
  • El drenaje y los recipientes: un buen drenaje es indispensable para el crecimiento de las raíces. Las macetas siempre deben contar con agujeros en la base.
  • El espacio: hay que tener una visión tridimensional del espacio para aprovechar los rincones de nuestra casa. No solo nos puede servir una ventana, sino también estanterías, cestas colgantes, escaleras, etc. Siempre y cuando estén dispuestas en zonas con mucha luz directa.
  • Macetas para principiantes: para iniciarse en el mundo del huerto de interior es más recomendable comprar la planta en maceta en vez de plantar semillas, ya que la planta en maceta se adaptará mucho más rápido a las condiciones de menor luz.
  • El substrato: las verduras y las aromáticas necesitan muchos nutrientes en comparación con otras plantas, por lo que una tierra de maceta normal no es suficiente para un crecimiento saludable. Debemos elegir un suelo vegetal especial, como el de la gama Kitchen Passion de Undergreen de la marca COMPO, que está dotado de nutrientes y ayuda a las plantas a comenzar un crecimiento saludable desde el principio.
  • Los nutrientes: además de un buen substrato y la cantidad correcta de agua, los nutrientes son esenciales para las plantas aromáticas. Kitchen Passion dispone de varitas fertilizantes, en formato líquido o en formato granulado, que le aportará nutrientes 100% naturales a nuestras plantas.
  • Controlar la cosecha: cosechar promueve el crecimiento y evita que entren en época de madurez y floración. Eso sí, nunca debemos coger de golpe más de un tercio del volumen de la planta, es mejor hacer podas pequeñas y de forma regular.

Siguiendo todos estos pasos y depositando mucha paciencia y dedicación, podremos mantener nuestro pequeño huerto de interior, aportando un ambiente agradable a nuestra cocina y un toque saludable a nuestros platos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos