Un concepto estético global en sombreado para zonas comerciales
Además de su gama de toldos destinada a clientes finales, markilux ofrece desde hace años una gama de productos especiales para grandes proyectos, que incluye el servicio de planificación. Con esta oferta, el especialista en toldos ayuda a empresas gastronómicas y comercios a equipar lugares públicos o centros comerciales con equipos de protección solar, cuidando la estética. Los distribuidores especializados markilux, perfectamente cualificados, ofrecen para ello su apoyo en la región correspondiente, siendo responsables del montaje y del servicio posventa in situ.
“En los últimos años hemos planificado, con nuestra gama de productos, conceptos de sombreado a medida para una gran cantidad de restaurantes, cafés y hoteles, y los hemos realizado en cooperación con nuestros distribuidores especializados. Hay que respetar que en los lugares públicos rigen normas específicas, porque la mayoría de los ayuntamientos definen claramente el aspecto que debe tener el espacio público”, explica Jan Kattenbeck, director comercial del equipo interno de ventas y director del team: project en markilux.
Prescripción para mantener una coherencia estética global
El objetivo es mantener una coherencia estética global y en armonía de los espacios públicos o pasajes comerciales. Y, por lo tanto, también de los sistemas de protección solar. Según afirma Kattenbeck, markilux también ha sido capaz de destacar con sus productos en este segmento de mercado.
Un ejemplo es la ciudad alemana de Ochtrup. Aquí, la empresa desarrolló durante los años 2019 a 2021 un concepto homogéneo de sombreado de espacios al aire libre para tres empresas gastronómicas en la zona peatonal. La normativa exigía que las tres empresas colindantes - una heladería, un pub y un restaurante - fuesen equipadas con el mismo herraje y el mismo color de lona. “Los clientes eligieron nuestro 'modelo pergola‘ como alternativa decorativa a las sombrillas, porque encaja perfectamente en el entorno. Para dar sombra a superficies mayores, acoplamos, en algunos casos, varios módulos. Los restauradores se decidieron a trabajar con nosotros especialmente debido a la alta calidad de nuestros productos y a nuestro servicio completo”, comenta Jan Kattenbeck.
Los toldos como objeto de diseño
La calidad y el servicio de la empresa también han sido decisivos cuando se ha tratado de equipar con toldos, este año, un pasaje comercial de nuevo diseño en el municipio alemán de Mohnheim. Para los que planificaron el proyecto y para los responsables de las decisiones, además de que los locales comerciales tuvieran un aspecto homogéneo, también era fundamental que los productos ofrecieran una larga vida útil y un servicio posventa fiable por una empresa especializada.
“El pasaje no solo quiere atraer con una excelente oferta comercial, sino también por su aspecto, haciendo que el ir de compras sea algo atractivo”, explica Kattenbeck. Todos los comercios incorporaron el modelo de toldo markilux 5010, pero en diferentes medidas. En concordancia con los otros materiales de construcción, las lonas de los toldos fueron elegidas en tonos cálidos para que combinaran con ellos.
Para lograr un aspecto global cuidado, el concepto de sombreado se integró desde un principio en el proyecto arquitectónico del pasaje. Jan Kattenbeck está convencido de que durante los próximos años las instalaciones modernas de toldos ganarán cada vez más importancia en el espacio público. “Los toldos ofrecen una gran versatilidad estética y, dependiendo del equipamiento, son, al mismo tiempo, una protección solar y contra la intemperie. Y esto es algo que cada vez se pide más”, concluye.