Portugal acoge el VI Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines Públicos
13 de julio de 2009
Con el tema ‘La sostenibilidad de Espacios Verdes Urbanos’, este congreso resultó de la colaboración entre la propia Cámara Municipal de Póvoa de Lanhoso y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, con el apoyo de la Asociación Portuguesa de Arquitectos Paisajistas. Después de ser realizado en grandes ciudades como Río de Janeiro, Guadalajara (México), Santiago de Chile, La Habana y Tucuman (Argentina), el Parjap recaló en esta pequeña localidad portuguesa de cerca de 24.000 habitantes, donde durante tres días conferenciantes originarios de Perú, Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal dejaron su contribución al debate sobre temas de diseño, gestión eficiente del agua, mantenimiento sostenible y el uso social de espacios verde. Al evento, que reunió cerca de 600 profesionales, acudió el vicepresidente mundial de la Federación Internacional de Administraciones de Parques y Espacios Públicos, Christy Boylan. Se trata de la principal asociación del sector, con cerca de 110.000 socios en todo el mundo.
Sesiones de trabajo y muchas actividades paralelas
El congreso contó con visitas técnicas a los espacios verdes de Póvoa de Lanhoso, a los parques y jardines de Braga y con una feria específica de espacios verdes, con stands que iban desde productos para plantas ornamentales, pasando por el planteamiento de espacios verdes, nuevas tecnologías de gestión ambiental, turismo de naturaleza y equipamiento urbano.
A parte de la entrega del premio al ‘Joven Arquitecto Paisajista del año 2009’, durante el congreso, se presentó el libro ‘Gonçalo Sampaio – Vida e Obra’, del Dr. Joao Cabral, y editado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Porto y la Cámara Municipal de Póvoa de Lanhoso. Se trata de un homenaje a un ilustre personaje de la villa (1865-1937), un gran experto en botánica, además de músico y etnógrafo. En estos momentos se están construyendo en la entrada de la localidad, los Jardines Profesor Gonçalo Sampaio, en el ámbito de un proyecto de regeneración urbana.
En paralelo también se organizó un amplio programa de contenido social, con el espectáculo ‘Eu Reino’, producido por el Centro de Creatividad de Póvoa de Lanhoso, un homenaje al primer rey de Portugal, Alfonso Henriques, en el Castelo de Lanoso; un almuerzo ‘biológico’, la ‘Fiesta de las Flores’; etc.
El final del congreso estuvo marcado por la presentación de los próximos anfitriones, la ciudad de Miraflores en Perú, representada en Portugal por una comitiva de alto nivel encabezada por su primer edil, Manuel Masias.