Toldos Lucas interviene en el cubrimiento de una plaza de Fuentes de Ebro
La localidad zaragozana de Fuentes de Ebro ha llevado a cabo en los últimos meses una reforma integral de su Plaza de la Constitución, un espacio que necesitaba una actualización y mejora de sus instalaciones. La reforma culminó con el cubrimiento parcial de la plaza, tarea de la que se ha responsabilizado Toldos Lucas.
El pasado 5 de diciembre se inauguró oficialmente la reforma de la Plaza de la Constitución de Fuentes del Ebro, punto de encuentro y punto de encuentro social y de celebración para los habitantes de la localidad. La intervención se había hecho muy necesaria debido al mal estado en el que se encontraba el pavimento de la plaza y a los problemas de accesibilidad que sufría. El objetivo era configurar un espacio abierto, libre de obstáculos, en el que primara la sostenibilidad y la estética. Toldos Lucas participó en esta reforma con la cubrición parcial de la plaza.
El proyecto, liderado por el prestigioso estudio de arquitectura zaragozano Sicilia & Asociados, con Joaquín Sicilia y Pilar Cenis a la cabeza, pretendía crear un espacio de luces y sombras mediante sirgas de grandes dimensiones que cruzan la plaza en todos los sentidos, dibujando una espectacular tela de araña. A través de Fernando Ullate, arquitecto municipal de Fuentes de Ebro, la empresa Paobal, adjudicataria de la obra, contactó con Toldos Lucas para confeccionar e instalar unas lonas para dar sombra a 3 grandes veladores de hostelería que se encuentran en la misma plaza. Posteriormente a la idea inicial se fabricaron más lonas a modo de decoración para ayudar a completar la armonía visual del espacio.
La lona utilizada para este trabajo fue el tejido Soltis 86 de la empresa Serge Ferrari, distribuido por Sauleda. Los responsables del proyecto buscaban la integración total de las lonas con el resto del entorno y por eso se eligió el modelo 2135 Beige. En total, se emplearon casi casi 200 m2 de material para realizar este trabajo. Los anclajes de las lonas a la estructura se realizaron mediante sirgas y anclajes de seguridad suministrados por la empresa Gripple, especialistas en esta materia. De esta manera, si una lona se rasgara, nunca caería al suelo, con lo que se garantizaría la seguridad de los viandantes.
Se ha aprovechado además el entramado de sirgas para colocar iluminación led en toda la plaza y también se ha sustituido el pavimento.
Debido a su emplazamiento en el caso histórico de Fuentes de Ebro, la Plaza de la Constitución es uno de los espacios centrales del municipio. Aquí se ubica el principal acceso al ayuntamiento de la localidad y es el espacio público peatonal de mayores dimensiones. La prestación de los servicios administrativos, sociales y culturales en las oficinas municipales, la existencia de varios negocios hosteleros y el hecho de ser el escenario principal de las fiestas de la localidad, hacen de esta plaza una de las más transitadas, no solo por los propios fuenteros, sino también por sus visitantes.
Además, el centro de la plaza se considera el kilómetro 0 de la Comunidad de Aragón, según el Instituto Geográfico de Aragón, y se ha colocado una placa con iluminación vertical que así lo certifica.
Placa de bronce que recuerda que el centro de la plaza es el centro geográfico de Aragón.