Info

"Las mujeres del sector debemos dar un paso al frente y mostrar que somos capaces de crear un nuevo mundo con la tecnología”

Entrevista con Beatriz Escobar, directora de Ventas España & Portugal Liferay

03/07/2024
Imagen

Brecha de género en el sector TI, ¿a qué cree que se debe? ¿Considera que está cambiando?

La brecha de género en el sector TI responde a la suma de varios factores. A nivel cultural, la tecnología está muy asociada a hombres que se aíslan socialmente y que usan la tecnología solo como una válvula de escape. Esta construcción mental que tenemos como sociedad sobre las personas que se dedican a la tecnología no es atractiva para las mujeres. Inevitablemente, como sociedad, nos dejamos llevar por los estereotipos que hemos construido, y en este caso en particular, hay pocas mujeres referentes que nos ayuden a atraer mujeres al sector. En el plano educativo, son pocas las mujeres que apuestan por las carreras STEM porque hay una percepción errónea de que las mujeres no tienen las habilidades necesarias para estudiar este tipo de carreras. Además, al ser un sector que evoluciona tan rápido y que demanda de una formación continua, hay un temor con respecto a la capacidad que podamos tener en cuestión de conciliación familiar. Sin embargo, creo que las políticas gubernamentales que se han aprobado a favor de la igualdad de género en los últimos años están impulsando un cambio positivo en la industria. Somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando en este sentido, y que tanto las empresas como la sociedad debemos seguir haciendo cambios para fomentar la diversidad y la inclusión.

¿Cuáles son las principales barreras que debe enfrentar la mujer para mejorar su progreso profesional en el sector TI?

Las barreras son culturales y educativas. Vivimos en una sociedad que está evolucionando en materia de igualdad, y en la que se ha conseguido una participación más equilibrada de hombres y mujeres en el mercado laboral. Sin embargo, la última Encuesta de Población Activa del INE nos muestra que las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas. Esta realidad hace que la conciliación sea un desafío muy grande al que se tienen que enfrentar las mujeres, y un freno en el desarrollo de nuestras carreras profesionales. Es cierto que en los últimos años hemos avanzado en políticas de conciliación como país, pero el cambio también dependerá de las prácticas que impulsen las empresas a favor de la conciliación y de que evolucionemos culturalmente como sociedad

Personalmente, ¿has experimentado alguna vez discriminación de género en el desarrollo de tu carrera?

A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido la suerte de no tenerme que enfrentar a la discriminación de género. Es muy posible que no haya tenido que vivir este tipo de experiencias porque todas mis jefas han sido mujeres, lo que nos muestra que desde hace mucho tiempo está cambiando la sociedad a favor de la igualdad.

En la organización que trabajas actualmente, ¿Qué iniciativas se han tomado para mejorar la diversidad y la inclusión?

Hemos implementado varias medidas. Por un lado, estamos apoyando la conciliación familiar, facilitando la flexibilidad laboral gracias a nuestra ventana de disponibilidad. En España hemos roto con el enfoque de la jornada de trabajo clásica, nosotros en Liferay teletrabajamos más de la mitad de la semana y además lo hacemos atendiendo a un formato flexible que permite a todos los empleados estar disponibles en una franja horaria de 10h a 14h pudiéndose distribuir el resto de la jornada según sus necesidades laborales y personales. Además, hemos desarrollado un Plan de Igualdad en España que tiene como principal objetivo ratificar nuestro compromiso con la diversidad, la igualdad y la inclusión. Dicho plan contiene un amplio conjunto de medidas y protocolos para garantizar una mayor equidad de los sexos en todos los departamentos, así como una misma proyección en los desarrollos profesionales de hombres y mujeres. Estamos trabajando para alcanzar la paridad, y en nuestras oficinas de España hemos conseguido la tan deseada paridad completa en los puestos directivos. Ahora queremos trasladar esta realidad a los mandos intermedios y de los empleados sin personas a su cargo, y estamos seguros de que lo conseguiremos pronto.

¿Cómo crees que se puede fomentar la participación de más mujeres en carreras STEM y específicamente en tecnología?

Debemos acabar con el estereotipo de que es una carrera para hombres que están solos delante de un ordenador, y mostrar todas las oportunidades que tienen las carreras STEM. Además, las mujeres del sector debemos dar un paso al frente y mostrar que somos capaces de crear un nuevo mundo con la tecnología. En Liferay estamos trabajando en varias iniciativas para dar visibilidad al trabajo que hacen las mujeres dentro del sector tecnológico. Estamos participando en eventos organizados por la Universidad Rey Juan Carlos, el centro de UXer School, the Hero Camp, en el Women Hack, entre otros.

¿Qué cambios te gustaría ver o qué mensaje te gustaría trasmitir para que la sociedad en general y el sector TI en particular sea más inclusivo y equitativo para las mujeres?

En los últimos años hemos visto grandes iniciativas a favor de la igualdad, así que en los próximos espero que como sociedad sigamos trabajando para estos cambios formen parte de nuestra vida cotidiana. En los pequeños gestos es cuando vemos que los cambios se han enraizado en la sociedad, y tenemos que seguir trabajando en esta concienciación de nosotros mismos para alcanzar esa tan deseada paridad. Estoy segura de que poco a poco conseguiremos ser una sociedad más igualitaria.

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, posee más de 20 años de experiencia en empresas tecnológicas y de consultoría. Los 14 últimos años de su vida profesional los ha desarrollado en Liferay donde ha liderado diferentes departamentos hasta alcanzar su actual puesto como Sales Director de Liferay para España y Portugal. Su formación humanística unida a su experiencia tecnológica le permiten tener una visión estratégica y diferenciadora que aporta un alto valor a los proyectos que lidera.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.