Jornada de Adhac sobre redes de calor y frío renovables en el ámbito municipal
El 7 de febrero, en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2024, Adhac organizó junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) una jornada titulada ‘Las redes de calor y frío renovables en el ámbito municipal. La apuesta del PNIEC’.
En dicha jornada participaron el subdirector general de Eficiencia Energética del Miteco, Jacobo Llerena; la subdirectora de Agenda Urbana, Cambio Climático y Movilidad de la FEMP, Marta Rodríguez-Gironés; la subdirectora general adjunta de Eficiencia Energética del Miteco, Mar Blázquez; un miembro de la Junta Directiva de Adhac, Jordi Serra; y el secretario general de Adhac, Javier Sigüenza.
Al comenzar su ponencia, Mar Blázquez señaló que las redes de calor y frío son esenciales para mejorar la eficiencia energética de la climatización en los edificios y aumentar el porcentaje de energías renovables en la climatización. Además, destacó que España tiene un amplio margen para el desarrollo de redes de calor y frío eficientes, consideradas como eficientes aquellas que emplean energías renovables, matizó.
A continuación, Blázquez repasó los principales elementos de las tres nuevas directivas en las que se regulan las redes de calor y frío: la Directiva de Eficiencia Energética, la Directiva de Renovables y la Directiva EPBD. "Las tres normativas son una oportunidad que nos da la legislación europea para dar impulso a las redes de calor y frío", puntualizó.
Uno de los puntos de mayor interés se encuentra en la nueva directiva EPBD, en la que se establece que los nuevos edificios construidos a partir de 2028 tienen que ser de cero emisiones. “Entre las fuentes de energía para abastecer a estos edificios de cero emisiones se encuentra el district heating eficiente”.
Además, bajo la nueva directiva de eficiencia energética, los municipios con más de 45.000 habitantes deberán elaborar planes estratégicos para abordar el suministro de calor y frío, por lo que se hace necesario trabajar con las entidades locales para promocionar estas infraestructuras, resaltó la representante del Miteco.
Por último, Blázquez explicó el papel de las redes de calor y frío en el borrador del nuevo PNIEC. Este documento establece las medidas que España va a tomar para alcanzar un ahorro energético acumulado de 53.593 ktep entre enero de 2021 y diciembre de 2030. El 9% de ese objetivo, es decir, 4.872 ktep, se deberá conseguir a través de redes de calor y frío. “Se ha identificado un potencial significativo de redes de calor y frío de nueva implantación en España, por lo que en este Plan se consideran medidas específicas, tanto normativas como de apoyo económico, para que las redes que utilicen fuentes de energía renovable tengan una participación más significativa en el año 2030, ya que esta tecnología tiene, de momento, una presencia muy testimonial en España”, declaró Blázquez.
En segundo lugar intevino, Jordi Serra, quien presentó el último proyecto en el que Adhac ha colaborado con FEMP: ‘La guía para la puesta en marcha de redes de calor y frío municipales con fuentes renovables’.
Esta Guía pretende informar, promover y facilitar el desarrollo de redes de calor y frío municipales con fuentes renovables o residuales, orientando a las entidades locales en el proceso de implantación y puesta en marcha de las mismas.
Finalmente, la jornada terminó con un interesante análisis del sector de las redes de calor y frío en España en el momento actual. Entre los datos aportados, Javier Sigüenza destacó que España cuenta actualmente con 533 redes censadas que suman una potencia instalada de 1.632 MW. En total, hay 6.260 edificios conectados a redes de calor y frío. Además, gracias a estas infraestructuras, España ha evitado la emisión de 307.824 toneladas de CO2.
El 40,2% de las redes censadas se encuentran en Cataluña (217). Destaca también Castilla y León, con 67 redes que representan el 12,6%, seguida por Navarra (9,4%) y País Vasco (8,4%), comunidades que cuentan con el apoyo de la administración pública, resaltó Sigüenza.
El 74% de los clientes pertenece al sector terciario, cuya potencia instalada corresponde al 55% del total, seguido por el sector residencial (31%). El 59% de las redes censadas son de titularidad pública, frente al 39% que son privadas. Solo un 2% son de titularidad mixta.
Por último, Sigüenza informó que 8 de cada 10 redes emplean energías renovables como principal fuente de energía, siendo la biomasa la más utilizada: está presente en 414 instalaciones, el 76% del total.