Info

“El principal desafío es no perder el tren de la actualización"

Entrevista con Carlos Tortosa, director de grandes cuentas de ESET España

05/06/2023
Imagen

Como director de grandes cuentas de la compañía ESET España, ¿cuáles diría que son los factores de éxito de la empresa? Personalmente, ¿cuáles son los principales desafíos a los que se han enfrentado hasta ahora y cómo los han superado?

Nuestra compañía se especializó a finales del siglo XX en la venta de ciberseguridad con el respaldo de un fabricante referente del sector, por lo que hemos asumido un crecimiento exponencial desde entonces que aún hoy se mantiene. Con total seguridad el éxito de nuestra trayectoria se ha basado en varios pilares, por un lado, la capilaridad conseguida dentro del canal de distribución de informática y de la fidelidad del cliente de cualquier tipo, con atención personalizada, condiciones ventajosas y trato personalizado. Por otro, el respaldo del fabricante, como decía, referente en el sector a nivel mundial y con excelente relación con nuestra compañía. En relación con esto, nos movemos en un mercado muy cambiante y cuya evolución tecnológica se mide en espacios muy cortos de tiempo, por lo que ha sido necesario adelantarse en muchos casos a esta acelerada evolución, ante esta situación el principal desafío es no perder precisamente el “tren de la actualización” y estar preparado ante cualquier evolución que pueda impactar en el negocio.

¿Cómo impacta la propuesta tecnológica de su compañía, y en general las tecnologías al bienestar social y al progreso global?

Nuestro negocio se centra en la protección de dispositivos y de la información de cualquiera de nuestros clientes, por lo que nos convertimos en socios tecnológicos de cualquiera de ellos, así como de una primera barrera de defensa que garantice la continuidad de negocio en caso de sufrir un incidente de seguridad. Ante esta situación consideramos que tenemos un importante carácter de responsabilidad social al intentar evitar las acciones y las consecuencias de los ciberatacantes.

¿Qué iniciativas están tomando para mejorar la diversidad y la inclusión en su empresa?

Nuestra compañía tiene una gran implantación local al tener una única sede ubicada en la población donde nació la misma. En ese sentido llevamos ya muchos años desde la incorporación de personas con capacidades intelectuales diversas que se han integrado completamente en el puesto de trabajo. Pero, además, tenemos relación con centros de atención a personas en esta misma situación con las que participamos en jornadas de concienciación organizadas por diferentes organismos y a quienes recurrimos en caso de tener necesidades operativas concretas y que estos centros pueden elaborar.

¿Considera que el principal activo son las personas? ¿Corremos el riesgo de que la tecnología termine por deshumanizarnos, viviendo en un mundo paralelo irreal?

En nuestro caso se construye un binomio casi perfecto con la integración del talento de los empleados con la tecnología más puntera posible dentro de nuestra línea de negocio. La vuelta al trabajo presencial tras los difíciles años de la pandemia, en torno al 85% de la plantilla, nos ha permitido recuperar ese contacto más humano que el teletrabajo no permite, pero al mismo tiempo mantenemos una actualización constante tecnológicamente hablando, tanto a nivel estructural como a nivel negocio con las evoluciones de productos del fabricante y los conocimientos inherentes necesarios para su gestión.

¿Qué mensaje querría transmitir en este momento donde la adversidad se ha convertido en la nueva normalidad?

Nuestra trayectoria nos lleva a poner en valor que siempre es necesario estar preparado ante las adversidades, aunque nunca se esté lo suficiente, pero dejar al azar cuantas menos variables posibles siempre es una buena decisión. Llevamos ya años, sino décadas, dentro un ciclo de incertidumbre constante lo que se traduce en una expectativa adversa del futuro, pero debemos intentar que este factor no afecte al funcionamiento de las empresas. Todo cambio puede ser motivo de mejora si lo afrontamos con fortaleza y basándonos en los principales valores de las mismas.

Carlos Tortosa, director de grandes cuentas de ESET España, con más de 30 años de experiencia en el ámbito comercial en diferentes sectores económicos.

Desde 2013 forma parte del equipo humano de Ontinet.com, el representante oficial de ESET en España, donde asume responsabilidades ligadas al área comercial.

En 2015 pasa a encargarse de la gestión de las grandes corporaciones para mejorar las relaciones con estas y para abrir nuevas oportunidades de negocio.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.