Vilanova i la Geltrú estrena nuevo servicio integral de limpieza municipal
13 de julio de 2010
La adjudicación integral del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos ha comportado para la ciudad de Vilanova una serie de mejoras, ya en funcionamiento, como el servicio de limpieza de pintadas y la limpieza viaria, que se presentaron durante el mes de abril; la ampliación de la atención al punto de recogida de residuos sólidos, con nuevos horarios desde principios de marzo, el servicio de limpieza de las playas, que se presentó a mediados de mayo. El calendario de implantación progresiva de este servicio culminó a finales de mayo, cuando se presentaron los nuevos contenedores y los nuevos vehículos de recogida.
Nuevos contenedores y vehículos
Los nuevos contenedores de basura son 1.900, destinados a las cinco fracciones: papel, vidrio, envases, desecho y fracción orgánica. Desde primeros de junio se han ido sustituyendo los viejos modelos por estos, a un ritmo de cuarenta contenedores diarios, aprovechando la recogida nocturna de la basura.
de los 1.900 nuevos contenedores, 1.700 son de carga lateral para las cinco fracciones. Los 200 restantes, destinados a zonas de accesibilidad limitada, son de carga posterior, también para las cinco fracciones.
Residuos sólidos
Otro aspecto de esta nueva gestión de los servicios municipales de limpieza es la ampliación del horario al público del centro municipal de recogida de residuos sólidos, que aumenta su horario de atención al público: ahora no cierra al mediodía, está abierto desde las 8 hasta las 20 horas, ininterrumpidamente. Los domingos y festivos abre de las 10 a las 14 horas.
Estos nuevos contenedores son accesibles tanto para personas con movilidad reducida como para personas con deficiencia de visión. Para evitar desbordamientos provocados por la acumulación de vertidos, estos contenedores tienen mayor capacidad que los anteriores: 3.200 metros cúbicos para el desecho, los envases y el papel, y 2.200 metros cúbicos para el vidrio y los desechos orgánicos.
El ayuntamiento ha distribuido 30.000 ejemplares de un tríptico informativo con el objetivo de promocionar esta implantación. El tríptico incluye información sobre el nuevo servicio, recuerda la importancia de realizar adecuadamente la separación en origen de los distintos tipos de residuos y explica como beneficiarse de descuentos en el recibo de las basuras domésticas.
Limpieza de pintadas
Por lo que respecta al servicio de limpieza de pintadas, está formado por tres equipos, que ya están en funcionamiento desde el pasado 22 de abril, día en que el alcalde de la ciudad presentó su nueva imagen, visible en los uniformes de los trabajadores y la carcasa de los vehículos: una cara redonda y sonriente, pintada con cuatro trazos infantiles, y la palabra “Gràcies” (gracias). Según el concejal de Servicios Viarios, “esta imagen, que estará integrada en todos los elementos que conforman el servicio, huye del eslogan punitivo y prohibitivo, y da las gracias de manera general a todas las personas que con su colaboración ayudan a mantener limpia la ciudad”.
El objetivo de la puesta en marcha de este servicio es la limpieza de las pintadas y la retirada de los carteles y adhesivos que ensucian las fachadas de los edificios, tanto los públicos como los privados, y el mobiliario urbano (bancos, papeleras, farolas, señales de tráfico, contenedores, parques infantiles).
Dependiendo de la superficie y el tipo de pintada, se utilizarán los siguientes tratamientos de limpieza: por proyección de agua, por agua a presión y temperatura elevadas, por proyección de agua con arena, por proyección de agua caliente (para superficies tratadas con anti-graffitti) y por aplicación de pintura cubriente. El servicio también se encargará de aplicar recubrimientos de anti-grafitti en las fachadas que lo permitan.
Cada uno de los tres equipos de limpieza que componen este servicio está formado por dos operarios y un vehículo de limpieza, que trabajan en turnos de mañana y tarde, de lunes a sábado. Durante la temporada de verano, el servicio se incrementará con un cuarto equipo, también de dos operarios, que trabajará el fin de semana, principalmente en la fachada marítima de la ciudad.
Una concesionaria experta
La puesta en marcha de este servicio es fruto del contrato firmado a principio de año entre el ayuntamiento y Sufi S.A., empresa ganadora del concurso a que salió la gestión integrada del servicio público de limpieza y recogida de residuos. Sufi es una empresa concesionaria de servicios municipales integrada en el Grupo Sacyr Vallehermoso, con sede central en Madrid, que ya gestionaba servicios de limpieza viaria en otras ciudades, como Toledo. Desde el pasado 1 de marzo, tras ganar el concurso público correspondiente, también gestiona el de Vilanova i la Geltrú.
Limpieza de playas
En la playa la nueva temporada presenta cambios y novedades relacionados, principalmente, con el nuevo servicio de limpieza y el servicio de salvamento y socorrismo. Este año, durante los meses de verano, se incrementa el número de operarios que efectuarán labores de limpieza en las playas del municipio. Su intervención se alargará durante todo el año.