Info

ZEISS pone a disposición de la industria médica una gama de soluciones de medición de alta calidad

Los implantes ortopédicos ponen a prueba las soluciones de medición más exigentes

Redacción Interempresas06/10/2022
La industria médica requiere unos estándares de calidad especialmente altos, sobre todo, en aquellos implantes que van destinados a su uso en el interior del cuerpo humano. Tienen que ser piezas pulidas con precisión y de superficies de forma libre, pero que no destruyan el componente con el que se han creado. Estos implantes ortopédicos se clasifican generalmente según los procesos de fabricación que determinan las propiedades de sus materiales.

ZEISS cuenta con diversas soluciones de medición en función de las características de los implantes ortopédicos

Los implantes ortopédicos pueden componerse de diferentes materiales como son los compuestos metálicos, la cerámica y los polímeros. Es vital conocer la reacción orgánica que dará el cuerpo humano ante estos implantes ortopédicos, de ahí que uno de los principales pasos en el proceso de trabajo sea evaluar las propiedades de las materias primas para que la pieza pueda garantizar su máximo rendimiento.

En el caso de las piezas de metal, hay que empezar por la metalografía de la pieza, proceso en el cual se analiza la materia prima a escala micro o nano para comprobar la porosidad, vacíos, grietas, fisuras y el tamaño del grano de la pieza. Zeiss ayuda a determinar el origen de los fallos de los implantes ortopédicos gracias a sus soluciones de microscopía óptica y electrónica. Es importante realizar una inspección de la forma primaria que tendrán las piezas. La marca ayuda a la inspección rápida con su tecnología de escaneo y rayos X para evitar con posterioridad fallos de alto coste. Seguidamente, es primordial realizar un control del proceso para asegurarse que los implantes ortopédicos cumplen con los criterios y normas de calidad de la industria médica. Cabe destacar el reto que supone en el caso de los implantes ortopédicos que las piezas tengan una reducida tolerancia en las superficies pulidas. Ahí es donde ZEISS proporciona una tecnología de escaneo 3D y medición por coordenadas que disminuye la incertidumbre de medición y la intervención del operario en la inspección.

Por lo que respecta a la fabricación de implantes ortopédicos con plástico, hay que destacar el hecho de que se tratan de piezas individuales creadas en exclusiva para cada paciente. El plástico, en la industria médica, permite moldear de diversas formas los implantes ortopédicos. Dentro de la gama de los plásticos destinados para la tecnología médica, hay que poner de relieve la alta resistencia a la abrasión, la dureza y la inercia bioquímica que ofrece el polietileno de peso molecular ultraalto (UHMWPE). En primer lugar, hay que realizar una inspección de entrada de las piezas para asegurarse de que estas se encuentran dentro de los márgenes que establecen el mecanizado y el procesamiento. Hay que tener en cuenta la reducida tolerancia de perfil que aceptan los implantes ortopédicos y que supone un reto para los métodos de inspección y medición. La compañía alemana con sus equipos disminuye el rango de incertidumbre de la medición y la inspección CNC hace que la intervención del operario sea menor.

Las soluciones de medición aseguran a los implantes ortopédicos la calidad que demanda la industria médica

Las soluciones de medición aseguran a los implantes ortopédicos la calidad que demanda la industria médica

Las tolerancias de perfil de los implantes ortopédicos, uno de los retos a batir de los equipos de medición

La firma germana ofrece diversas soluciones de calidad para implantes ortopédicos como los dentales, de hombro, de columna, de cadera, de rodilla y los destinados a lesiones traumatológicas y extremidades. Hay que decir que el sistema de medición tiene que adaptarse al material con el que se han creado estos implantes ortopédicos. En función de esto, se adecuarán mejor unos equipos de medición que otros.

Para el caso de los implantes ortopédicos femorales resulta un reto medir con precisión y eficacia superficies de formas complejas y muy pulidas, sin que el componente se vea afectado. ZEISS cuenta con diversas soluciones de medición que cumplen con las exigencias que requiere la industria médica. Una de ellas es Zeiss DotScan capaz de realizar mediciones sin contacto de superficies pulidas, manejar tolerancias de perfil muy ajustadas y evitar arañazos, ofreciendo una capacidad de escaneo de precisión en 4 ejes. Otras herramientas como por ejemplo Zeiss Calypso la complementan con la creación de elementos, superficies de forma libre y haciendo que transforme tres puntos interconectados en una curva.

Los insertos tibiales de plástico presentan unas características de calidad diferentes a las de los implantes ortopédicos de metal. Resulta un reto inspeccionar y realizar una medición óptica de alta velocidad y, si bien la abrasión que afecta a las piezas no se puede eliminar por completo, sí que se puede reducir significativamente gracias a la optimización. Además de Zeiss DotScan y Zeiss Calypso son claves también para la inspección Zeiss O-Inspect y Zeiss Metrotrom, que permiten el escaneo simultáneo de múltiples componentes y, por tanto, requieren menos tiempo para la verificación de cada pieza. De hecho, su sistema de posicionamiento cinemático de 5 ejes y escaneo sin contacto permite ver el interior las piezas de plástico destinadas a los insertos tibiales, analizando la alta sensibilidad que requieren los implantes ortopédicos.

Empresas o entidades relacionadas

Carl Zeiss Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.