Se presenta oficialmente la II Beca Jorge Cruceta
12 de abril de 2010
El pasado viernes 26 de marzo, la Fundación Txema Elorza presentó oficialmente la II Beca de Estudios Jorge Cruceta, que —patrocinada por segundo año consecutivo por SNA Europe— contó con la presencia de miembros del patronato de la Fundación, de la familia Cruceta y del patrocinador, así como con el ganador de la primera edición, Iván López Recio, que recibió el 50% restante de la dotación económica que le corresponde, según los estatutos de la beca.
Durante el evento, que se celebró en la sede de SNA Europe en Irún, Iván López Recio, estudiante de Arquitectura, realizó una presentación de su proyecto, un Gazteleku (o edificio para jóvenes) en la localidad de Rentería, diseñado para potenciar a través de su arquitectura valores como la cultura, el deporte, el ocio o la convivencia entre los jóvenes. El proyecto que mostró se trata de un edificio amplio que funde el interior con el exterior, combinando diferentes materiales para crear espacios y ambientes abiertos. El proyecto incluye una serie de mejoras aplicadas al entorno que rodea el edificio.
Tras la presentación del proyecto por el ganador de la I Beca, se realizó la presentación del jurado oficial que formará parte de la segunda edición.
Los miembros del jurado son: Odile Cruceta y Eli Elizondo (hermana y viuda respectivamente del fallecido Jorge Cruceta), el arquitecto y catedrático Xavier Unzurrunzaga, Estíbaliz Zabala, de SNA Europe, y por parte del patronato de la Fundación Txema Elorza, Darío Alonso.
El acto de presentación finalizó con la entrega de los folletos que SNA Europe ha realizado para promocionar esta actividad y con el recordatorio de las bases de esta beca, que deja abierto ya el plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo 11 de junio.
Jorge Cruceta
La Fundación Txema Elorza tiene como objetivo la promoción de la acción social para mejorar las condiciones y calidad en el trabajo de los trabajadores del sector de la ferretería y el bricolaje, así como prestar ayuda a las familias necesitadas de este sector de actividad. Jorge Cruceta, que da nombre a la Beca de Estudios de la Fundación Cruceta, fue una persona de referencia en el sector, que desarrolló su labor profesional en empresas como Ardatz, Bellota y la Corporación Patricio Echeverría. Asumió, asimismo, la presidencia durante dos años del Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje y fue uno de los impulsores de la Fundación Txema Elorza, del que recibió el Premio Txema Elorza en 2008, el mismo año de su fallecimiento. Este premio tiene por objetivo reconocer los valores humanos y profesionales de las personas que trabajan en el sector de la ferretería y bricolaje en España. Entre los valores humanos destacan la honestidad, solidaridad, superación personal, generosidad y empatía. Entre los valores profesionales se destacan los de seriedad y rigor, iniciativa, creatividad, disponibilidad, cercanía y comprensión de las necesidades del sector.