Info

Este elemento característico de todos los modelos de BMW, que antes era la rejilla del radiador, ha asumido un nuevo papel tras la electrificación de los motores

SPE premia una nueva aplicación de Engel en el exterior de los vehículos BMW

Redacción Interempresas18/01/2022

El Grupo BMW ha puesto en marcha una nueva unidad de producción de Engel en su planta de producción de Landshut (Alemania) . El distintivo en forma de riñón para el BMW iX eléctrico se produce en una sala blanca. Tanto el Grupo BMW como Engel, firma representada por Roegele, abren un camino completamente nuevo, lo que ha llevado a la Sociedad Internacional de Tecnología del Plástico (SPE Central Europe) a distinguir la aplicación con el galardón SPE Grand Award 2021.

Este elemento de diseño característico de todos los modelos de BMW, que antes era la rejilla del radiador, ha asumido un nuevo papel tras la electrificación de los motores. La insignia protege la cámara y varios de los sensores para la conducción asistida y, en el futuro, autónoma. La nueva función significa que tanto el diseño como el proceso de fabricación de la placa con forma de riñón han cambiado.

En un proceso integrado, se moldea una película funcional calentable con policarbonato y se recubre con poliuretano. Se trata de una combinación de procesos que también ofrece Engel bajo el nombre de clearmelt. “Sabíamos desde el principio que esta combinación de procesos permitiría a los diseñadores de automóviles pensar de una manera completamente nueva”, señala Michael Fischer, jefe de Desarrollo de Negocios de Tecnologías en Engel Austria. “Como la tecnología ya se ha utilizado para los interiores de los vehículos, las insignias en forma de riñón para los nuevos modelos eléctricos de BMW representan el siguiente paso. Es la primera vez que se utiliza la combinación de moldeo por inyección de la parte posterior de la película y poliuretano en la producción en serie de componentes funcionales en el exterior, donde están expuestos a una tensión particularmente alta".

Los sensibles componentes electrónicos están bien protegidos bajo la superficie de poliuretano resistente a los arañazos. El alto nivel de brillo y el efecto de profundidad, que se consigue incluso con una fina capa de poliuretano, transmiten una impresión muy elegante.

Las insignias en forma de riñón para el nuevo BMW iX se producen en una célula de producción de sala blanca altamente integrada de Engel...

Las insignias en forma de riñón para el nuevo BMW iX se producen en una célula de producción de sala blanca altamente integrada de Engel. (Foto: BMW Group).

Transformar tres materiales en un solo paso

Engel es el proveedor de sistemas para este exigente proyecto, siendo responsable de la célula de producción completa. En términos de integración de procesos y automatización, cumple con requisitos particularmente altos.

La célula de producción integra una máquina de inyección Engel duo combi M con mesa giratoria horizontal, dos grandes robots articulados para la manipulación de las láminas y las piezas moldeadas, un sistema de limpieza de láminas, una estación de control de calidad en línea y unidades periféricas que incluyen la tecnología de poliuretano. La unidad de sujeción de la inyectora y las zonas de trabajo de los robots están encapsuladas en una longitud de seis metros y una altura de más de cuatro metros para conseguir una sala limpia de clase ISO 7. La particularidad: Por encima de la máquina de moldeo por inyección, la sala limpia cuenta con un techo corredizo que puede abrirse para el cambio de moldes y otros trabajos en la zona del molde. Todos los pasos de trabajo en la sala limpia están automatizados. Los robots también desembalan las láminas funcionales y embalan las piezas.

Una sala gris de clase ISO 8 está situada junto a la sala limpia y la célula de producción. Aquí trabajan los empleados de producción que transfieren las cajas herméticas con las láminas funcionales al sistema de producción de la sala blanca y las piezas moldeadas empaquetadas a intralogística para su procesamiento posterior.

La realidad virtual garantiza una inversión a prueba de futuro

Otra novedad: Engel visualizó virtualmente toda la unidad de producción ya en la fase de solicitud de ofertas. “En la simulación 3D pudimos guiar a nuestro cliente a través de todas las áreas de la célula de producción, ver cómo interactúan los robots y evaluar los aspectos ergonómicos antes de que la construcción de la célula hubiera comenzado”, tal y como informa Walter Aumayr, vicepresidente de Automatización y Unidades Periféricas de Engel Austria. “Esto es el futuro. La realidad virtual nos permite ofrecer a nuestros clientes una seguridad de inversión aún mayor”.

Como proveedor de soluciones de sistema, Engel es el contacto central para los clientes, también para los componentes de sistema realizados junto con los socios. Entre las empresas asociadas para la célula de producción de los nuevos distintivos con forma de riñón de BMW se encuentran Hennecke, de St. Augustin (Alemania), para la transformación de poliuretano, y Petek Reinraumtechnik, de Radolfzell (Alemania), para la tecnología de salas blancas.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.