Info

Completar los ciclos de materiales

Moldeo por compresión de paredes finas para la tecnología de moldes apilados

Redacción Interempresas14/12/2021

El stand de Engel en Fakuma 2021, que se celebró del 12 al 16 de octubre en Friedrichshafen (Alemania), se centró en la sostenibilidad. La producción de envases alimentarios monomateriales decorados y el procesamiento del material triturado de los residuos de etiquetado apoyan la economía circular mediante la creación de una cadena de procesos. Al mismo tiempo, la empresa celebró el estreno mundial de la versión de 4.200 kN de la máquina de inyección Engel e-speed. La sofisticada aplicación de envasado qie mostraron combinaba la inyección de paredes extremadamente finas con la tecnología de moldes apilados.

Durante los cinco días de la feria, una máquina de inyección e-speed 420/90 con etiquetado integrado en el molde (IML) se utilizó para producir tarrinas de margarina listas para usar de polipropileno en un proceso de compresión por inyección totalmente automatizado. Los envases, que tienen un grosor de pared de 0,4 mm (incluida la etiqueta), se extrajeron del molde de apilado de 4+4 cavidades mediante una automatización de entrada lateral de alta velocidad y se apilarán en una cinta de descarga tras un control de calidad basado en cámaras. Los partners en la feria fueron MCC Verstraete, Plastisud, Campetella, Mevisco y Borealis.

Los envases alimentarios tienen un grosor de pared de 0,4 mm, incluida la etiqueta...

Los envases alimentarios tienen un grosor de pared de 0,4 mm, incluida la etiqueta. En la feria se utilizará una máquina de moldeo por inyección e-speed 420/90 con IML integrado para producir tarrinas de margarina listas para usar mediante un proceso de compresión por inyección totalmente automatizado. (Imagen: ENGEL)

La tendencia constante a reducir el grosor de las paredes conduce a relaciones cada vez más extremas entre el recorrido del flujo y el grosor de las paredes, que a menudo se sitúan en el rango de 1:400. A partir de una relación de 1:300, en muchas aplicaciones sólo se puede conseguir una calidad elevada y constante de los componentes mediante el moldeo por compresión. Otras ventajas de la tecnología de moldeo por inyección son las menores fuerzas de cierre y presiones de inyección necesarias en comparación con el moldeo por inyección compacto convencional, además del hecho de que incluso los materiales de alta viscosidad pueden procesarse de forma repetible. En general, esto significa un menor consumo de energía y unos costes unitarios competitivos.

A pesar de ello, se tiende a considerar que el moldeo por compresión de la inyección descarta el uso de un molde apilado; esto se debe a que para muchas inyectoras, la velocidad de los movimientos de las platinas es insuficiente para un molde apilado. En el caso de la máquin Engel e-speed -diseñada para el rendimiento a largo plazo que exige la industria de los envases- las cosas son diferentes. La unidad de cierre de accionamiento eléctrico y el diseño de la palanca basculante facilitan carreras de compresión muy rápidas y cortas: 4 mm en el caso de las tarrinas de margarina. Los movimientos paralelos pueden controlarse con gran exactitud, lo que constituye un requisito previo para coordinar la carrera de compresión y el perfil de inyección con el grado de precisión necesario.

Nueva máquina e-speed de alto rendimiento en un nuevo tamaño

Con el nuevo e-speed, con 4.200 kN de fuerza de cierre, Engel sigue diversificando su gama de productos, con el objetivo de adaptar aún más sus inyectoras y sus soluciones de sistema a las aplicaciones específicas, maximizando así la eficiencia. Las máquinas de inyección Engel e-speed con unidad de inyección híbrida y unidad de cierre eléctrica combinan tiempos de ciclo muy cortos con la máxima precisión y velocidades de inyección muy altas de hasta 1.200 mm por segundo; funcionan con una eficiencia energética extrema. Un innovador sistema de recuperación de energía absorbe la energía de frenado de los movimientos de las platinas y devuelve la energía almacenada al motor, por ejemplo, para volver a acelerar las platinas de montaje del molde.

La palanca de cambio está encapsulada para garantizar un consumo de aceite especialmente bajo y la máxima limpieza. De este modo, las máquinas de la serie e-speed cumplen de serie los estrictos requisitos de la industria alimentaria.

Las máquinas de moldeo por inyección Engel e-speed con unidad de inyección híbrida y unidad de cierre eléctrica prometen tiempos de ciclo muy cortos...

Las máquinas de moldeo por inyección Engel e-speed con unidad de inyección híbrida y unidad de cierre eléctrica prometen tiempos de ciclo muy cortos, máxima precisión y velocidades de inyección muy altas para una eficiencia energética extrema.

Tecnología de etiquetado inteligente

Las etiquetas de MCC Verstraete, que se utilizaron para la producción de las tarrinas de margarina en Fakuma, eran interactivas. Estas etiquetas se basan en la tecnología de Digimarc y, igual que un código QR, los códigos Digimarc pueden escanearse con la cámara de cualquier smartphone. Su principal ventaja es que se extienden de forma invisible por toda la superficie de la etiqueta. La cámara puede escanear cualquier punto. Además, los códigos no interfieren con el diseño del envase.

Desde la producción hasta la venta al por menor y el reciclaje, las etiquetas interactivas ofrecen un valor añadido. Los consumidores pueden descubrir los detalles de los ingredientes y la fabricación tanto del producto como del envase mientras compran. Y cuando el envase ha llegado al final de su vida útil, la etiqueta ofrece información sobre el proceso de reciclaje. Cuando los envases y las etiquetas están hechos del mismo material, los envases IML interactivos son totalmente reciclables.

De las tarrinas de margarina a los cierres cónicos

Las tarrinas de margarina producidas en Fakuma eran de polipropileno, igual que las etiquetas. Al final de su vida útil, los envases monomateriales pueden triturarse, igual que los residuos de producción del proceso de fabricación; la materia prima así obtenida se utiliza en la elaboración de nuevos productos. En su stand, Engel demostró estas posibilidades mediante la transformación de recortes de etiquetas en forma de reafilado. Se utilizó una Engel victory 460/80 para producir tapones cónicos de Pöppelmann a partir de un molde de 8 cavidades. Igual que Engel, la empresa alemana Pöppelmann es pionera en el establecimiento de una economía circular para la industria del plástico. Los elementos de protección de la gama de productos Kapsto de Pöppelmann se utilizan, entre otros, en los ámbitos de la logística y la construcción. El plástico de estos productos es 100% material reciclado.

El reciclaje, la tecnología de pared delgada, la eficiencia energética y la transparencia de la información son fundamentales para el éxito de cualquier economía circular, y el stand de Engel en la feria subrayará este punto.

En el stand de Engel se produjeron tapones cónicos de Pöppelmann a partir de recortes de etiquetas...

En el stand de Engel se produjeron tapones cónicos de Pöppelmann a partir de recortes de etiquetas. Los cierres GPN 600 de la gama estándar de Kapsto ofrecen protección en diversas aplicaciones logísticas. (Imagen: Pöppelmann)

Empresas o entidades relacionadas

Roegele, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.