Igus gana el premio Reiner! con una cadena portacables para salas blancas de alto rendimiento
Los entornos de fabricación de alta pureza garantizan que la electrónica también funcione con seguridad en la vida cotidiana. Para que los fabricantes puedan producir en salas blancas, necesitan máquinas cuyos componentes no emitan partículas. Cada dos años, el Instituto Fraunhofer concede el premio Reiner! a los desarrollos más innovadores en este campo. Igus, el especialista en plásticos para movimiento, está muy satisfecho con el segundo puesto obtenido por su cadena de suministro de energía E-skin flat. Esta alternativa a los cables planos es compacta, modular y es apta para salas blancas de Clase 1. Además, los cables pueden introducirse fácilmente y sustituirse con rapidez en caso de tareas de mantenimiento en la cadena mediante un sistema de apertura tipo cremallera.
Los microchips, las pantallas planas, los implantes, los ingredientes farmacéuticos activos o los micro y nano productos serían impensables sin entornos de fabricación de alta pureza. Las memorias de semiconductores están muy solicitadas, sobre todo para el trabajo desde casa, en las infraestructuras informáticas corporativas ampliadas y en la electrónica médica. Al mismo tiempo, los fabricantes buscan máquinas y sistemas que funcionen con rapidez y seguridad para satisfacer la creciente demanda de estos productos. Uno de los mayores retos en este caso son las partículas que se desprenden de los elementos de la máquina y contaminan el aire ambiente. Por lo tanto, se necesitan nuevas soluciones que hagan que los procesos de producción sean económicos, incluso con altos requisitos de seguridad e higiene. Para homenajear estos nuevos desarrollos, cada dos años Fraunhofer IPA otorga el premio Purity Technology Prize Reiner!. Este año el premio se le ha otorgado a Igus por el desarrollo del sistema de suministro de energía E-skin flat como parte del Digital 365 Cleanroom Process. El especialista en plásticos de movimiento ha obtenido la segunda posición.
E-skin flat: sistema de guiado de cables modular y compacto
El E-skin flat es un sistema modular de guiado de cables fabricado en polímero de alto rendimiento, resistente a la abrasión y que apenas presenta desgaste visible. Los sistemas de suministro de energía pueden ampliarse fácilmente con los llamados single pod o perfiles de compartimentos individuales. Un sistema de cremallera permite sustituir fácilmente los cables. En combinación con los cables CFClean para la transmisión de energía, control, potencia, bus y señales Ethernet, el usuario recibe un sistema de suministro de energía listo para conectar. Las pruebas realizadas por el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización IPA han demostrado que el sistema alcanza la clase 1 según la norma ISO 14644. Esto significa que el E-skin flat cumple los requisitos más estrictos de las salas blancas. La gama de sistemas de suministro de energía sin partículas de Igus se fabrica desde 2003. Desde el año pasado, la empresa también cuenta con un laboratorio de sala blanca para el desarrollo interno, que se instaló en la sede principal de Colonia en colaboración con el Instituto Fraunhofer. Allí es donde Igus prueba su E-skin flat, así como otros plásticos de movimiento, como cables y cojinetes plásticos.