Info

Sector juguetero: Previsión para la próxima Campaña de Navidad y Reyes

La distribución juguetera valora cómo previsiblemente evolucionará la próxima Campaña de Navidad y Reyes

Carmina Meneses - JUGUETES b2b11/11/2021
Después de ir publicando en Análisis anteriores las valoraciones sobre los temas destacados para la próxima Campaña de Navidad y Reyes, a continuación, mostramos las opiniones la distribución juguetera, que también analizan la previsión de ventas y las tendencias de consumo y de producto, además de comentar también cómo afectará previsiblemente la pandemia a los resultados de la Campaña de Navidad y Reyes.
La distribución juguetera afronta la Campaña de Navidad y Reyes con cautela
La distribución juguetera afronta la Campaña de Navidad y Reyes con cautela.

Mª Pilar Sangrà, propietaria de Cal Sangrà

“El cliente comprará según sus necesidades y gustos. Están los que buscan juguetes educativos, pero también los que quieren el producto de moda. Por lo tanto, tenemos que tener un surtido de todo tipo de juguetes y juegos, y para todas las edades. Al punto de venta físico, vendrán por el asesoramiento, por la buena atención y porque tenemos la opción de reservar los juguetes hasta el día que los quieran venir a recoger. Últimamente vemos que el cliente no hace mucha previsión, por lo tanto, tenemos que tener la tienda preparada hasta el último momento con mercancía”.

Pedro Castillo, CEP de CPA Toy Group Trading

“Este año más que nunca será importante el servicio al consumidor, y ello significará estar bien aprovisionado con producto para poder tener una oferta equilibrada. Habrá que tener un buen portfolio mediante la planificación de las compras con más antelación de lo normal para no sufrir roturas de stock importantes y salir indemne de esta complicada Campaña en cuanto a disponibilidad de producto. El comprador se verá abocado, ante la falta de producto, a realizar la compra donde esté disponible, teniendo que pagar en muchos casos un precio más alto”.

María Antonia Cladellas, gerente de Cladellas

“Nos enfrentamos a una Campaña de Navidad y Reyes que estará marcada por la falta de mercancía. Además, la problemática del transporte desde China afectará en cuanto que no habrá producto suficiente por la escasez en materias primas en los países de origen y los precios subirán debido al fuerte incremento de costes de transporte y de materias primas. Si el consumidor final es consciente de esta situación, no creo que espere a última hora para hacer sus compras”.

Erik Mayol, CEO de Eurekakids

“Para la Campaña de Navidad y Reyes, priorizarán los juguetes y juegos que destaquen por su calidad, precio e innovación. La previsión de ventas para nosotros es estable, ya que venimos de una Campaña anterior complicada a causa de la pandemia, y la incertidumbre aún continúa en el mercado. Por su parte, el e-commerce ha venido fuerte para quedarse, y creo que llegará a ser el 50% de nuestras ventas. Además, considero que se normalizarán las visitas a los centros comerciales”.

Jacobo Cortizas, director de El Imperio del Juguete

“Prevemos una Campaña de Navidad y Reyes estable debido a la incertidumbre de la situación en estos momentos. Aunque el año pasado las ventas en internet fueron muy superiores, creo que en la presente Campaña no serán tan significativas porque no habrá tantas restricciones y el consumidor preferirá ir al comercio físico, y además retrasará sus compras”.

Juan Manuel Pedrosa, presidente de Jugueterías Innovatoys

“No tenemos una buena previsión de ventas para la Campaña de Navidad y Reyes, ante la falta de producto y la subida general de precios. Hay que estar preparados para cualquier contingencia en la red de ventas para adaptarse lo más rápidamente posible. Tenemos previsto potenciar las ventas incrementando la presencia online de todos nuestros productos en el mayor número de plataformas y marketplaces posibles”.

Pedro Luna, gerente de JAC

“Esperamos una Campaña de Navidad y Reyes estable, ya que la situación de la economía en general no favorece un crecimiento del mercado ni del consumo. Además, creemos que habrá una subida de precios. Por su parte, el consumidor retrasará más sus compras y no lo hará con más previsión, lo que provocará que las ventas en noviembre sean inferiores al año pasado”.

Jose Antonio Bernabeu, marketing manager de Josber Toys

“Para la próxima Campaña de Navidad y Reyes, creo que la publicidad de juguetes y juegos será más importante que nunca, ya que los niños, generalmente, están pasando más tiempo en casa. Además, siguiendo la tendencia del año pasado, funcionarán mejor las ventas en las tiendas de barrio y el e-commerce, e ir a comprar a los centros comerciales aún asusta un poco. El consumidor cada vez exige un servicio de entrega más rápido”.

Andrés Galán, gerente de Jugatoys

“Es evidente que el comprador se fijará mucho en el precio, pero al final si quiere un producto lo buscará por todas partes para intentar comprarlo. En muchos casos, los juguetes y juegos más demandados son aquellos que aportan un valor educativo, así como cada vez más los que no dañan al medioambiente. La pandemia ha provocado que mucha gente varíe sus hábitos de compra, en este caso se puede beneficiar especialmente la tienda de barrio”.

Gregorio Garrigós, gerente de Juguetes Grego

“Estamos en un momento complicado por los diferentes eventos que están sucediendo. El transporte marítimo y la escasez de materias primas están influyendo agudamente en la llegada de mercancía. Creo que vamos a tener una recta final de Campaña que estará marcada por la falta de producto en algunos casos. Las complicaciones del transporte van a hacer que sea muy complicado asegurar el abastecimiento de producto en los puntos de venta”.

Ramón Flor, subdirector y director comercial de Juguettos

“Creemos que en el periodo de ventas de la Campaña de Navidad y Reyes habrá un flujo mayor tanto en centros comerciales como en el comercio de proximidad, aunque el canal online no dejará de ser importante, por la propia inercia que ha cogido con la pandemia. Así, mantendrá la tendencia de crecimiento de los últimos años, pero de una forma menos acusada que en la Campaña pasada”.

Rafael Medina, operations manager de Teal Retail Spain (Poly-The Entertainer)

“Es posible que haya alguna rotura de stock en los productos más demandados y contamos con ello. Respecto al precio, al final es algo genérico que sucederá en todos los sectores, por lo que habrá que ajustar muy bien la oferta. El estado económico actual nos hace pensar que el cliente se fijará mucho en el precio, y hará un buen análisis antes de decidir su compra”.

Javier Tenor, socio de Juguetes Tió Sam

“El comprador de producto busca la facilidad de compra y de encontrar el producto que quiere. Existe una tendencia creciente de apoyar al comercio local (siempre y cuando este sea competitivo en precios y portfolio). La tendencia del comercio electrónico seguirá al alza para cierto segmento del mercado. Por otra parte, aumentarán tanto las visitas a los centros comerciales como, sobre todo, a las tiendas de proximidad. Creemos que la tendencia de retrasar las compras al último momento seguirá al alza”.

Carmen Miralles, gerente de Todojuguete

“Observamos una tendencia a comprar juegos educativos que ayuden a la creatividad y la imaginación, además de la cada vez mayor presencia en el mercado de juguetes tecnológicos. El consumidor optará por una compra más selectiva para evitar gastos superfluos. El cliente buscará precios asequibles, pero no renunciará a la calidad, el servicio profesional, la atención y la variedad de producto”.

Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet

“Esperamos una Campaña relativamente mejor que la del año anterior. Aunque no nos acompañan los datos de natalidad ni de edad de juego, el año pasado se acabó en bajada con prácticamente cero novedades, y este año hay novedades en el surtido general del sector, un hecho vital para cualquier industria. Con las noticias de falta de suministro, que provocarán que haya productos que se agoten, habrá un aumento de reservas, que habrá que gestionar mejor que nunca”.

Julián Rodríguez, director de merchandise de Toys “R” Us Iberia

“La principal prioridad para la Campaña es ofrecer al consumidor lo que está demandando. A partir de ahí, tendremos que ser ágiles en la oferta de producto alternativo que cubra la necesidad de cada cliente. Ya estamos viendo que los clientes vuelven a las tiendas físicas porque siguen echando de menos ese punto experiencial de la compra, sobre todo en nuestro sector. No obstante, la venta online será superior a hace dos años”.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.