Info

El mayor reto en este momento son los cuellos de botella en el suministro de materias primas y componentes

Engel vuelve a la senda del crecimiento

Redacción Interempresas23/06/2021

Poco antes de iniciar el e-symposium 2021 online, Engel se mostró optimista para el actual año fiscal. "Nuestras carteras de pedidos están tan llenas como la última vez en 2018", informa el CEO, Stefan Engleder. "Hemos salido realmente reforzados de la crisis". A pesar de ello, el fabricante de máquinas de moldeo por inyección y proveedor de sistemas austriaco debe afrontar nuevos retos, principalmente los actuales cuellos de botella en el suministro de materias primas y componentes. "Hemos continuado evolucionando durante la crisis", comenta Engleder. "Lograremos superar satisfactoriamente los retos que tenemos por delante".

La tendencia cambió en noviembre de 2020. La demanda de la industria automotriz también se ha recuperado después de dos años muy difíciles. En este sentido, el ejercicio 2020/2021 finalizó de manera satisfactoria. Con 6.400 empleados en todo el mundo, el Grupo Engel alcanzó un volumen de ventas de 1.100 millones de euros. En comparación con el año anterior, el volumen de ventas se redujo de nuevo en un 15 por ciento; no obstante, en el presente ejercicio Engel espera volver a la senda del crecimiento. "Si la tendencia al alza se consolida, sería realista un aumento de hasta el 20%", afirma Christoph Steger, CSO de la empresa.

ENGEL vuelve a trabajar a toda capacidad en la planta matriz de Schwertberg (Austria)

ENGEL vuelve a trabajar a toda capacidad en la planta matriz de Schwertberg (Austria).

La demanda crece en todas las regiones

La distribución regional de las ventas en todo el ejercicio 2020/2021 refleja los efectos de la crisis. Europa fue la responsable de un 45% de las ventas del Grupo, lo que está significativamente por debajo de la cuota del año anterior (54%). De América procedía el 30% –en comparación con el 25% del año previo– y de Asia el 23 por ciento, mientras que en el año anterior fue el 20%. “Las economías de América y Asia —en esta última sobre todo de China— fueron las primeras en repuntar, y lo hicieron con fuerza”, comenta Steger. “Europa también está ahora bien encaminada”.

También hubo cambios en la distribución de las ventas por línea de negocio. La División de Moldeo Técnico, en particular, experimentó un crecimiento significativo. Technical Moulding incluye los segmentos de productos domésticos, deportes, juegos y ocio, que experimentaron un aumento de la demanda en todo el mundo durante la pandemia del coronavirus. También hubo un mayor crecimiento en la unidad de negocio médica. Los productos de plástico contribuyen de forma importante a la lucha contra la pandemia. Engel ha procesado con mayor prioridad los pedidos relacionados con la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.

Entrega asegurada a pesar de la escasez de materiales

"El plástico es y seguirá siendo el material del futuro, lo que se refleja en la alta y, sobre todo, creciente demanda", afirma Steger. La buena situación permite ser optimistas, pero sigue habiendo cierta incertidumbre que dificulta la planificación. "Tenemos que anticiparnos al aumento de la volatibilidad de los mercados, que nos exigirán más flexibilidad". "Estamos preparados para afrontar las posibles crisis", continúa Stefan Engleder. "Nuestra red de producción mundial y los amplios conocimientos técnicos de ventas, servicio técnico y tecnología de aplicación descentralizados nos ayudan a actuar con flexibilidad".

Stefan Engleder, CEO del Grupo Engel...

Stefan Engleder, CEO del Grupo Engel: "Durante los meses más difíciles, hemos seguido persiguiendo nuestros objetivos de desarrollo con la misma energía", indica Engleder. Esto ha contribuido mucho a la transformación digital, especialmente en el contexto de nuestra estrategia de sostenibilidad.

La pandemia aún no ha acabado, como subrayan los directores generales de Engel. Los confinamientos en determinados países y las restricciones de viaje con cuarentenas siguen dificultando la actividad diaria. El gran reto actual son, no obstante, los cuellos de botella en el suministro de materias primas y componentes. "La situación de suministro nos pondrá en cierta medida a prueba en los próximos meses", comenta Engleder. Aunque Engel está en condiciones de garantizar las entregas a nivel mundial gracias a la red internacional de plantas y a la estrategia de doble abastecimiento establecida hace varios años, la diferencia de costos es cada vez mayor. "Los mercados están sobrecalentados y el aumento de la inflación refuerza este efecto", afirma Engleder. "Esto afectará a los precios en la construcción de máquinas".

La sostenibilidad y la digitalización impulsan el crecimiento

Los motores de la innovación y el crecimiento incluyen actualmente en particular tres temas principales: sostenibilidad, digitalización y transformación del automóvil. Las tres áreas están estrechamente relacionadas. "La sostenibilidad solo es posible a través de la digitalización" este es el tema central del simposio virtual de Engel de este año. "La digitalización nos ayuda a sacar el mayor partido de las máquinas de moldeo por inyección y a producir de manera más eficiente y sostenible", comenta Stefan Engleder. "Si aprovechamos realmente la digitalización, los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 que nos marcan los políticos dejarán inmediatamente de parecer imposibles". Con productos y tecnologías innovadoras, Engel contribuye de manera importante al desarrollo de una economía circular para los plásticos, que juega un papel clave en el aumento de la sostenibilidad en la industria del plástico.

Christoph Steger, CSO del Grupo Engel...

Christoph Steger, CSO del Grupo Engel: "El plástico es y seguirá siendo el material del futuro, lo que se refleja en la alta y, sobre todo, creciente demanda".

La movilidad sostenible, a su vez, es el motor de la transformación de la industria de la automoción. Independientemente de la tecnología de propulsión alternativa que se consolide a largo plazo, continuará aumentando la cuota de plásticos en el automóvil. La construcción ligera continúa siendo un requisito central para la movilidad sostenible y requiere soluciones de moldeo por inyección innovadoras.

La capacidad innovadora como base del éxito

Especialmente en tiempos difíciles, la capacidad innovadora es una base importante para el éxito y el trampolín para la recuperación económica. "En el último año y medio hemos seguido persiguiendo nuestros objetivos de desarrollo con la misma energía", indica Engleder. Cada año, Engel invierte 70 millones de euros en investigación y desarrollo. En el ranking de inventores que publica anualmente la oficina austriaca de patentes, Engel se encuentra sistemáticamente entre las diez empresas con más solicitudes de patentes. Engel ocupa el cuarto lugar en el último reporte de 2020.

Con nuestros productos, tecnologías y soluciones, estamos muy bien preparados para dar respuesta de forma óptima a las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes", subraya Engleder. "Juntos lograremos superar los retos que tenemos por delante".

Empresas o entidades relacionadas

Roegele, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.