Info

Está especialmente indicada para zonas donde el análisis de riesgos exige el mayor nivel posible de protección

miniTwin, nueva tecnología en cortinas de seguridad

Redacción MU16/06/2009

16 de junio de 2009

La tecnología miniTwin permite que emisor y receptor estén combinados en un único perfil en miniatura. Gracias a su diseño se pueden vigilar áreas desde alturas mínimas y sin zonas ciegas, incluso cuando los sistemas están montados en cascada o en un reducido espacio en la máquina.

La cortina de seguridad miniTwin ha sido diseñada por Sick Optic Electronic para tareas en máquinas en las que el análisis de riesgos exige el mayor nivel posible de protección, por ejemplo, nivel de Performancia ‘e’ de acuerdo con la EN ISO 13849-1, o SIL3 de acuerdo con la IEC 61508, o en la norma EN62061.

Con resoluciones de 14, 24 y 34 milímetros, precisamente la gran resolución y la rapidez del tiempo de respuesta de la miniTwin permiten distancias de seguridad más pequeñas, optimizando la ergonomía en el trabajo – incluso con tres sistemas conectados en cascada. La altura del campo de protección con la miniTwin puede ser desde 120 a 1.200 milímetros. Los pequeños incrementos de la altura del campo de protección de 60 milímetros ofrece una óptima adaptación a las necesidades de las máquinas. El alcance es de 0 – 4 metros.

La altura del campo de protección con la miniTwin puede ser desde 120 a 1.200 milímetros
La altura del campo de protección con la miniTwin puede ser desde 120 a 1.200 milímetros.

Máxima estandarización gracias al concepto combinado de la miniTwin

Aunque invisible desde el exterior, el diseño del sensor de la miniTwin es completamente nuevo. Uno busca en vano el emisor y el receptor por separado: la nueva cortina Sick contiene los elementos de emisor y receptor en el mismo equipo. Simétricamente situados en cada elemento y separados por un haz de sincronización. Orientadas a la industria y simétricamente diseñada para ser fijada mecanicamente por la parte posterior de la miniTwin. La conexión eléctrica se realiza con un conector de 5-pines, M12. La uniformidad de la miniTwin es además del concepto emisor/receptor, la función de conexión en cascada de varios equipos. Que la miniTwin actúe como maestro/ esclavo es definido a través del tipo de cable con uno o dos conectores. La naturaleza idéntica del emisor y el receptor, así como los equipos maestro/ esclavo, ofrece a los fabricantes de máquinas un alto nivel de estandarización. El número de referencias a gestionar, el coste de equipamiento, almacenaje y logística, se reducen considerablemente si lo comparamos con otras alternativas.

Plug & play

Gracias a las diferentes soluciones de montaje y una configuración automática, la miniTwin destaca por su facilidad de instalación y uso (‘plug & play’). Esto ha sido posible porque la solución de montaje se ha orientado a la aplicación. La conexión eléctrica es un cable estándar de 5 patas M12, ofreciendo funciones como el che-queo externo de contactores (EDM) y reset. La configuración tiene lugar durante el ciclo de encendido en función del conexionado eléctrico, automáticamente en el caso de EDM, y presionando el pulsador en el caso del Reset. La cortina posee indicadores led a lo largo de toda su longitud como nueva característica especial. Esta sirve como ayuda a la alineación, indicador de estado y diagnóstico, y proporciona claras indicaciones a ambos lados del sensor.

Empresas o entidades relacionadas

Sick Optic Electronic, S.A.U