Info

Extendedoras Volvo rehacen el firme de la pista de alta velocidad de Balocco

03/02/2009

3 de febrero de 2009

El Ayuntamiento de Balocco, en Piedmont, Italia, es famoso por el Circuito de Balocco, pista de pruebas, construida en los años 50 por Alfa Romeo para probar nuevos modelos de automóviles, prototipos y coches de carreras. La pista aún es utilizada por Fiat como campo de pruebas, pero también se usa cada día más para carreras internacionales. El circuito de alta velocidad consiste en una pista de 7,8 kilómetros de longitud, que varía entre 15 y 16 metros de anchura, donde los vehículos probados suelen alcanzar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. Para rehacer el firme de semejante pista el constructor Mauro Arletti buscó consejo y se dirigió a Volvo CE Italia. La solución llegó con tres extendedoras Volvo, trabajando en paralelo en una operación continua y gradual.
Se utilizaron dos extendedoras de cadenas Volvo ABG8820 para conseguir el perfil cóncavo transversal del circuito y una extendedora de ruedas Volvo ABG6870 en la parte interior. Las tres máquinas se posicionaron cuidadosamente y comenzaron a extender juntas a una velocidad de 4 metros por minuto, lo que les permitió extender diariamente alrededor de 2.500 toneladas de firme, con juntas apenas perceptibles. La superficie total extendida ascendió a 140.000 metros cuadrados con 8 centímetros de espesor. La nueva capa se separó de la existente mediante una membrana resistente al agua Sami y se compuso de una capa intermedia de 4 centímetros con una capa de rodadura del mismo espesor, realizadas con un betún modificado especialmente diseñado para circuitos de carreras.
En la obra se han utilizado dos extendedoras de cadenas Volvo ABG8820 para conseguir el perfil cóncavo transversal del circuito y una extendedora de...
En la obra se han utilizado dos extendedoras de cadenas Volvo ABG8820 para conseguir el perfil cóncavo transversal del circuito y una extendedora de ruedas Volvo ABG6870 para la parte interior.
Según dice Mauro Arletti “el principal problema técnico al que tuvimos que enfrentarnos y resolver estaba relacionado con cómo conseguir dar forma al peralte a la salida de la curva, donde el perfil se hace plano de nuevo: cada máquina tenía que tener la flexibilidad de ajustar fácilmente el bombeo mientras procedía a tomar la recta con las otras dos máquinas y garantizar la continuidad del firme”. Mauro Martelli, de Volvo CE Italia, dijo del proyecto: “La posibilidad de realizar un proyecto de extendido en una base perfectamente cóncava, sin interrupción y cambiando los parámetros establecidos de acuerdo con el perfil de la superficie es una solución completamente nueva en un mercado en el que, hasta ahora, sólo se habían habilitado soluciones para el llamado extendido con bombeo".

Empresas o entidades relacionadas

Volvo Maquinaria