Info

Engel inject 4.0

Monitorización completa del proceso en la industria del plástico

Redacción Interempresas01/04/2020

A través su programa 'inject 4.0', la 'smart factory' de Engel cobra vida. Con sus innovadoras aplicaciones, el fabricante de máquinas de moldeo por inyección y proveedor de soluciones de sistema permite autooptimizar constantemente los procesos de fabricación por sí solos gracias a la interconexión de los sistemas de producción, el aprovechamiento sistemático de datos de máquinas, procesos y producción, y el uso de sistemas de asistencia inteligentes. La firma austriaca ofrece dos nuevos sistemas de asistencia, iQ process observer y iQ melt control y el nuevo iQ weight control, se utilizó por primera vez en la pasada edición de la K 2019 en el procesamiento de material reciclado, lo que allanará el camino a la economía circular en la industria del plástico.

iQ process observer monitoriza varios cientos de parámetros simultáneamente

Con iQ process observer, Engel, representada en España por Roegele, inaugura un capítulo completamente nuevo en el ámbito de la asistencia inteligente. Si hasta ahora los sistemas de asistencia se podían emplear para optimizar pasos individuales del proceso de moldeo por inyección –como la inyección o la refrigeración–, el nuevo iQ process observer mantiene monitorizado todo el proceso durante todo el lote. Ello permite detectar los cambios en el proceso en una fase temprana y, además, identificar y eliminar las causas más rápidamente.

A lo largo de las cuatro fases del proceso de moldeo por inyección –plastificación, inyección, refrigeración y toma–, el software va analizando continuamente varios cientos de parámetros. Los resultados se muestran claramente estructurados y divididos en las cuatro fases tanto en el control CC300 de la máquina de moldeo por inyección como en el portal del cliente e-connect de Engel.

Con iQ process observer, Engel inaugura un capítulo completamente nuevo en el ámbito de la asistencia inteligente. Imagen: Engel...

Con iQ process observer, Engel inaugura un capítulo completamente nuevo en el ámbito de la asistencia inteligente. Imagen: Engel.

Gracias a la continua comparación de los valores recogidos con los ciclos anteriores, el software detecta las desviaciones automáticamente y, además, también compara determinados parámetros del proceso con valores de referencia predefinidos. El sistema advierte al usuario de la máquina, de forma clara y comprensible, de la existencia de configuraciones y estados del proceso desfavorables, así como de sus posibles causas. Gracias a ello el usuario puede optimizar el proceso y, en caso de error, rectificarlo. Todas las funciones se ejecutan de forma automática. iQ process observer se puede utilizar sin necesidad de realizar ningún tipo de esfuerzo inicial.

“Con él, los técnicos de procesos pueden aprovechar todo el potencial de eficiencia y calidad que ofrecen la máquina de moldeo por inyección y la unidad de producción”, destaca Paul Kapeller, director del producto Soluciones Digitales de Engel Austria. iQ process observer es el único sistema de asistencia basado en datos en tiempo real que existe actualmente en el mercado que avisa activamente de cambios en el proceso y configuraciones desfavorables, contribuyendo así a optimizar la estabilidad durante todo el proceso.

iQ melt control: una plastificación más suave

El segundo nuevo desarrollo de la familia iQ de Engel permite optimizar el proceso de plastificación con la ayuda de asistencia. El objetivo de iQ melt control es proteger lo mejor posible tanto el material que se va a procesar como los componentes mecánicos de la unidad de plastificación. “En la práctica, se suele plastificar más rápidamente de lo que el ciclo requiere”, explica Günther Klammer, director del área Plastificación en Engel Austria. “Ello suele afectar a la vida útil del husillo y a la calidad de las piezas”. En cambio, la mejora de la homogeneidad del fundido incrementa la estabilidad del proceso. Para garantizarlo de manera automática, iQ melt control determina cuál es el tiempo de plastificación óptimo para cada aplicación. En lugar de plastificar a la mayor velocidad posible, el sistema aprovecha al máximo el tiempo de refrigeración del componente en el molde para la plastificación. Para ello, el usuario de la máquina solo tiene que introducir el tipo de husillo y el material que se va a procesar, y recibirá recomendaciones sobre cómo optimizar la temperatura y la presión en el punto de estancamiento.

iQprocess

iQprocess.

iQ weight control amplía el abanico de posibles aplicaciones para los materiales reciclados

En la pasada edición de la K 2019, Engel presentó su sistema de asistencia iQ weight control en primicia mundial con una aplicación para material reciclado que pone claramente de manifiesto el gran potencial que se abre para la economía circular gracias a 'inject 4.0'.

iQ weight control, que adapta individualmente en cada inyección los parámetros del proceso relevantes para la calidad a las condiciones actuales, se viene usando con gran éxito para procesar material nuevo desde 2014. Sin embargo, como es evidente, el material reciclado presenta una mayor fluctuación entre lotes. Junto con el especialista en reciclaje Erema, Engel se ha cerciorado en extensas series de pruebas de que el software es fiable incluso en esas condiciones. Para ello, usando distintas tecnologías de reciclaje se procesaron geotextiles de polipropileno con un elevado nivel de suciedad, después se peletizaron y se moldearon por inyección con iQ weight control. “Las pruebas han confirmado que iQ weight control es capaz de mantener constante el volumen de la masa fundida durante todo el tiempo de fabricación incluso cuando se trabaja con material reciclado”, explica Kapeller. “De este modo, abrimos la puerta a un abanico mucho más amplio de aplicaciones para los reciclados y realizamos una importante contribución a la economía circular”.

Al procesar ABS totalmente reciclado en una máquina de moldeo por inyección victory 120 durante la K, Engel demostró el gran potencial que tiene iQ weight control para cerrar los flujos de material. Para simular condiciones realistas, se utiliza material reciclado de dos empresas diferentes, MGG Polymers y Bage-Plastics. “Muchos procesadores trabajan con varios proveedores de material reciclado”, apunta Kapeller. “Por ello, las propiedades de fluidez de las materias primas pueden variar hasta tal punto que el componente ya no se llene por completo después de un cambio de material. iQ weight control adapta los parámetros a las nuevas condiciones desde la primera inyección tras el cambio de material, de modo que las piezas que se producen son siempre buenas independientemente del proveedor del material.

Todos los productos de la familia iQ, integrados en la victory

La inyectora victory 120 mostró los últimos avances en fabricación inteligente o 'smart factory'. Además de iQ weight control y los dos nuevos sistemas de asistencia, iQ melt control y iQ process observer, también se instalaron otros productos de la familia iQ. Se trata de iQ clamp control, que determina la fuerza de cierre óptima, y iQ flow control, para el multicircuito con regulación dinámica.

La permanente adaptación de los parámetros del proceso relevantes para la calidad sobre la base de datos en tiempo real es una de las características esenciales de la 'smart factory'. Con el enfoque estrictamente modular de su programa 'inject 4.0', Engel facilita mucho a los procesadores el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que se abren a medida que avanza la digitalización. Incluso soluciones individuales, como las de los productos iQ, se traducen en grandes beneficios. Muchas empresas están dando ya los primeros pasos para convertirse en la fábrica inteligente del futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.