Info

Sick apuesta por la formación de sus clientes en seguridad

La nueva seguridad que se nos avecina

Josep Plassa y Mikel Saez de Buruaga. Sick Optic Electronic14/10/2008
Para los fabricantes de maquinaria y los integradores de proyectos industriales cada vez resulta más complicado cumplir las normativas y directivas vigentes. Los fabricantes y usuarios en el ámbito de la seguridad industrial deben enfrentarse a unas directivas muy exigentes cuyo cumplimiento en muchas ocasiones resulta difícil.

El fabricante está obligado a conducir un exhausto análisis de riesgos, determinando los límites de la máquina en un primer paso. A continuación debe identificar los peligros para luego estimar y evaluar los riesgos potenciales. Una vez acabado este proceso, el fabricante debe incorporar y adaptar el diseño de su maquinaria de manera que el riesgo quede reducido a un mínimo aceptable.

Dicho proceso de evaluación de riesgos se ejecuta a través de la norma EN 954-1. En el futuro, las normas EN ISO 13849-1:06 y EN 62061:05 la sustituirán para el sistema de control del diseño de partes del sistema de mando relativas a seguridad.

A pesar de ser considerada una herramienta eficaz, la norma EN 954 tenía muchos detractores que destacaban negativamente la falta de requisitos para sistemas programables y electrónicos complejos (autómatas programables de seguridad). No consideraba suficientemente las dimensiones, la complejidad de una solución o el número de elementos a utilizar en su resultado final.

Además, la norma EN 954 tenía dificultad para determinar las exclusiones de fallos, en el caso de combinar distintas categorías de riesgo.

En tal sentido, la norma EN ISO 13849-1:06 es la sucesora de la EN 954-1 como norma central para el diseño de partes del sistema de mando relativos a la seguridad en el ámbito de la ‘seguridad de las máquinas’. La norma EN 954-1 continuará siendo válida paralelamente durante una fase de transición de tres años.

La norma ISO 13849-1:06 proporciona requisitos de seguridad y una orientación sobre los principios para el diseño de partes del sistema de mando relativas a seguridad.

Para tales partes, especifica categorías y describe las características de sus funciones de seguridad, entre las que se incluyen sistemas programables para toda la máquina y para dispositivos de protección relacionados.

La ISO 13849-1:06 se aplica a todas las partes relacionadas con la seguridad de sistemas de control sin considerar el tipo de energía utilizada, por ejemplo, eléctrica, hidráulica, neumática o mecánica. No especifica qué funciones de seguridad (tales como parada de emergencia, resguardos u otros) y qué categorías se deben utilizar en un caso particular.

Respecto al diseño de las partes de maquinaria, el fabricante puede aplicar tanto la ISO 13849-1:06 como la EN 62061:05 indistintamente para cumplir la directiva de seguridad

Tras su publicación, la nueva norma no ha tardado en generar voces críticas que detectan sobre todo una simplificación del método y del uso de muchos componentes y temen que la ISO 13849-1:06 pueda reducir el nivel de seguridad en el ámbito de maquinaria industrial. Tampoco la ven aplicable para controladores programables en los niveles de seguridad más elevado.

Respecto al diseño de las partes de maquinaria, el fabricante puede aplicar tanto la ISO 13849-1:06 como la EN 62061:05 indistintamente para cumplir la directiva de seguridad de máquinas, seguridad funcional de sistemas de mando eléctricos, electrónicos y programables relativos a la seguridad.

Sick considera que las dos normas son compatibles y a la vez están competiendo. Se prevé que a partir de 2009 el análisis y la evaluación de riesgos se conducirán preferentemente a través de la norma ISO 13849-1:06 cuyo procedimiento es sensiblemente más sencillo. Sin embargo, se ve más interesante la aplicación de la EN 62061:05 cuando se trata de máquinas con funciones complejas o con sistemas programables y electrónicos complejos. La EN 954-1 desaparecerá al entrar en vigor de la nueva directiva Máquinas 42/2006/CE.

Para informar y orientar a sus clientes sobre las nuevas normas Sick ha diseñado un plan de formación. El fin de los cursos es que los clientes de Sick lo tengan más fácil a la hora de aplicar las nuevas normativas.

“Nuestros productos están integrados en proyectos que tienen que respetar las normas. Como fabricante que ofrece soluciones integrales de seguridad industrial, es lógico que Sick también proporcione soluciones en cuestiones de legislación”.

Estado de la seguridad

La seguridad sigue siendo, campo habitual de actuación de la firma Sick, y este ha experimentado estos últimos años una evolución muy favorable. Conviene recordar el gran número de máquinas en el que se implementa de forma sistemática la seguridad a la vez que el aumento en el tamaño de estas además de su complejidad, hacen que las necesidades de equipos y asesoramiento aumenta año tras año. Los consumidores demandan cada vez más soluciones completas y consecuentemente más complejas. Áreas de actuación típicas son los procesos de deformación del metal y dispositivos anexos de carga/ descarga de estos materiales a trabajar.

Actualmente la cultura de la seguridad ha arraigado y ya no se ven aquellas diferencias que en ocasiones hacían chirriar algunos conceptos básicos de la seguridad en máquinas

Si nos remontamos a hace 10 años podemos decir que la situación ha cambiado a positivo considerablemente. Sin embargo, prácticamente desde hace aproximadamente cinco años hay que admitir que no hay grandes diferencias. Al respecto de estos últimos años, han sido muy positivos en el entorno de la seguridad. Así como hace unos años se observaban ciertas diferencias entre distintos fabricantes e incluso entre las máquinas de un mismo fabricante dirigidos a distintos mercados (países de la UE), actualmente la cultura de la seguridad ha arraigado y ya no se ven aquellas diferencias que en ocasiones hacían chirriar algunos conceptos básicos de la seguridad en máquinas.

El gran peso de la exportación, principalmente a países de la UE que tiene nuestros fabricantes de maquinaria, ha hecho que este sea uno de los primeros sectores en los que la seguridad ha pasado a formar parte intrínseca de las máquinas.

Hoy en día, los usuarios ya no aceptan máquinas que incumplan requisitos básicos de seguridad, es más, en algunos sectores los requisitos de seguridad que hoy en día se exigen superan los requisitos mínimos legamente exigibles

Como cambio sustancial, podemos afirmar que uno de los más importantes ha sido el cultural. Hoy en día, los usuarios ya no aceptan máquinas que incumplan requisitos básicos de seguridad, es más, en algunos sectores los requisitos de seguridad que hoy en día se exigen superan los requisitos mínimos legamente exigibles. Tal vez el único aspecto negativo pueda ser la aparición de algunas máquinas con fantásticos marcados ‘CE’, en la que adentrándose en su interior se descubren algunos fallos básicos, pero debido al incremento del conocimiento de los usuarios estos fallos, normalmente se detectan a tiempo para impedir estados peligrosos.

El hecho de estar apoyando y colaborando con los fabricantes de máquinas para desde hace más de 40 años ha afectado muy positivamente a la firma Sick. Nuestra empresa ha diseñado y fabricado equipos y sistemas que cumplen con las necesidades que tiene este sector. Sick destina más del 10 por ciento de sus beneficios a I+D+i, lo que nos permite actualizar nuestros productos con gran agilidad. Convine recordar que el 80 por ciento del actual catalogo de productos de Sick, tiene menos de 4 años en el mercado.

Con respecto a las perspectivas a corto-medio plazo y a pesar de que la economía a nivel internacional según las noticias que todos los días oímos no parece muy boyante, nosotros somos optimistas. La aparición de nuevos sectores y campos de aplicación, la deslocalización de las plantas de automóviles, la constante aparición de nuevas versiones de vehículos, hace que aparezcan proyectos, tal vez de dimensiones no tan grandes como a los que estábamos acostumbrados hace 6-7-años, pero mantendrán a este sector activo. Además la constante evolución de los fabricantes nacionales de máquinas en cuanto a generación de soluciones más completas y eficaces y el posicionamiento cada vez más claro en la zona media-alta tecnológicamente hablando, preservaran a buen seguro a este sector en los próximos años.

Empresas o entidades relacionadas

Sick Optic Electronic, S.A.U