Rubix España formará en análisis de vibraciones con el prestigioso Mobius Intitute
Rubix España organizará en 2019 una serie de exclusivas formaciones en análisis de vibraciones de mano del Mobius Institute (referencia internacional en formación de mantenimiento predictivo). Cada una de las 3 formaciones (que comenzarán en Abril de este año) permitirá a los alumnos obtener el correspondiente certificado de analistas por el prestigioso instituto.
Las formaciones permitirán a los alumnos certificarse cómo analistas en vibraciones con el prestigioso Mobius Insitute. La empresa que impartirá la formación (integraPdM) es una de las 2 únicas compañías en España con el status de centro de Certificación y Examen de Analistas de Vibraciones ISO-18436-2 del Mobius Institute para España.
Las formaciones se dividen en 3 ciclos, de mayor a menor complejidad; El curso de Categoría I, que se desarrollará del 1 al 5 de abril, facilita los conocimientos y habilidades necesarios para arrancar un programa de monitorizado de la condición basado en la medida y análisis de vibraciones. Se trata de un nivel básico que, con 32 horas de duración, está dirigido a técnicos e ingenieros de mantenimiento, fiabilidad y operaciones.
El objetivo de este ciclo es dar a conocer los principios básicos de la adquisición y medida de vibraciones, obtener los conocimientos esenciales para la configuración de dispositivos y sistemas de toma de vibraciones, así como aprender a realizar una recolección de datos en campo de forma correcta que permita un análisis posterior fiable y válido para el diagnóstico del estado de salud de las máquinas, entre otros.
El curso está organizado por el departamento de “Main” de Rubix. Este departamento, dedicado al mantenimiento predictivo, está especializado en el análisis de vibraciones (materia de la formación), la monitorización online de las máquinas, en la detección y auditorías de fugas de aire y en el análisis térmico de las máquinas.
Beneficios del análisis de vibraciones
La capacitación en análisis de vibraciones dota a las plantas industriales de un conocimiento que supone los siguientes beneficios:
- Reducción del gasto en equipos: En lugar de reemplazar la pieza completa del equipo debido a un fallo crítico, se realiza una reparación antes de la falla, y el costo se minimiza al precio del componente.
- Reducción de los costos de mano de obra: Cuando se programan las reparaciones, la cantidad de tiempo necesario para la reparación se reduce, al haber un número menor de reemplazos, con el ahorro que eso conlleva.
- Reducción de la pérdida de tiempo de producción: Al estar programado el reemplazo este tendrá lugar durante el tiempo de inactividad programado.
- Aumento de la seguridad: el análisis de vibraciones permitiría solucionar posibles problemas antes de que se produzca el fallo, generando condiciones de conducción más seguras para los empleados y clientes.
Con estos cursos, Rubix continua con su apuesta por la formación de valor añadido a plantas industriales y su compromiso de generación de un ecosistema industrial más competitivo.
Profundizar en los conocimientos: objetivo de la segunda formación
Se trata de un nivel intermedio que permitirá a los profesionales dominar los principios elementales del análisis de señales y la parametrización de los equipos de medida y análisis de vibraciones. También, cómo explica Alberto García, del departamento de mantenimiento predictivo de Rubix “certifica para realizar mediciones con equipos de un canal que permitan detectar averías mecánicas, eléctricas y estructurales, interpretando los resultados de las mediciones rutinarias y mediciones de aceptación conforme a las especificaciones y normas”.
Nivel avanzado
Del 18 al 22 de noviembre se organizará la tercera y última parte del curso de analista de vibraciones, también con 38 horas de formación. Un curso que amplía los conocimientos y habilidades para dominar las diferentes técnicas de medida (monocanal y multicanal) y análisis de vibraciones que permiten al analista el diagnóstico de la mayoría de condiciones de fallo y sus acciones correctoras.
Es un nivel avanzado dirigido a técnicos e ingenieros de mantenimiento y fiabilidad, que les permitirá consolidar su conocimiento de las técnicas de medida y análisis y su aplicación en el diagnóstico de los modos de fallo más comunes detectables mediante el análisis de vibraciones. Asimismo, tiene como objetivo facilitarles el criterio técnico para la definición de sistemas de monitorización en continuo y que sepan configurar equipos multicanal para la detección y análisis de modos de fallo, entre otros conocimientos clave para los profesionales del sector.
Estas 3 formaciones se enmarcan en la labor de Rubix de formación de valor añadido para los profesionales de plantas industriales.