Soluciones inteligentes de Engel en la feria Plast 2018
Calidad constante, disponibilidad continua, productividad máxima: para que estos criterios tengan éxito, necesita algo más que una máquina confiable. La interacción perfecta entre el moldeo por inyección y la tecnología de proceso, la automatización y los periféricos, la digitalización y la conexión en red es lo que permite a los convertidores aprovechar al máximo el potencial de eficiencia y calidad para ser más competitivos. En la feria Plast 2018 en Milán, del 29 de mayo al 1 de junio, Engel, representada por Helmut Roegele, un fabricante de inyectoras y proveedor de soluciones de sistema, presenta avanzadas aplicaciones de moldeo por inyección y demostrará sus propuestas en las distintas esquinas expertas.
Automoción: recubrimiento en el molde para piezas exteriores de alto brillo y resistentes a las rayaduras
En Plast 2018, Engel presenta por primera vez en Italia la última evolución de la tecnología de recubrimiento en el molde. En el contexto de los procesos integrados para la producción de alta eficiencia de superficies de alta calidad, los fabricantes de automóviles han favorecido sobre todo las aplicaciones de interiores de vehículos. En cambio, Engel produce, en su propio stand en Milán, piezas para los montantes traseros para un modelo SUV. Las cubiertas externas brillantes se producirán alternativamente con un recubrimiento de pintura metálica negra y gris en una inyectora Engel duo 2460.
En el proceso de fusión directa, se lleva a cabo en primer lugar el moldeo por inyección de un sustrato de material termoplástico, que luego se recubre con poliuretano en la segunda impresión del mismo molde. Este proceso se puede combinar fácilmente con la técnica de etiquetado IMD, que permite el uso de láminas decorativas y capacitivas y también de chapas de madera. En una sola fase de procesamiento, la tecnología clearmelt es capaz de realizar piezas de vehículos que no requieren pintura o procesamiento posterior adicional. La capa superior de poliuretano proporciona un efecto de alto brillo y alta resistencia a los arañazos. Actualmente, clearmelt es el único proceso en el mercado que hace posible crear diferentes estructuras con superficies antirrayaduras ya listas para el ensamblaje. También es posible el moldeado de precisión de estructuras en relieve (en relieve), como la imitación de cuero.
Además del aspecto visual de alta calidad de las piezas, las superficies extremadamente resistentes a los arañazos representan una ventaja adicional que la tecnología clearmelt. (Imágenes: Engel).
Packaging: el mayor rendimiento con la máxima eficiencia energética
La propuesta de Engel en la feria Plast en el campo del envasado se centra en el alto rendimiento combinado con tiempos de ciclo muy cortos. Se producirán envases de alimentos de 500 ml en una inyectora Engel e-motion 440 totalmente eléctrica. El incesante desarrollo de las inyectoas e-motion ha permitido a esta familia de máquinas consolidar su presencia en la gama de aplicaciones de alto rendimiento en el sector del embalaje. El e-motion de la generación actual es capaz de garantizar tiempos de ciclo muy por debajo de los tres segundos y una velocidad de inyección de más de 500 mm por segundo, combinando así el máximo rendimiento con la máxima eficiencia energética.
Las inyectoras eléctricas de la serie Engel e-motion son la opción preferida para aplicaciones de alto rendimiento en el sector del embalaje. Una inyectora Engel e-motion 440.
Medicina: máxima integración en el mínimo espacio
Las islas de producción compactas y altamente integradas reducen las dimensiones generales de la planta a un mínimo y al mismo tiempo aumentan su productividad por metro cuadrado. Estas características demuestran toda su utilidad en entornos como salas limpias. Por esta razón, Engel ha diseñado un distribuidor de acero inoxidable que separa las piezas moldeadas por espacio. Todas las piezas producidas por una impresión específica se transportan en un contenedor marcado con el número de impresiones que las produjeron. El sistema es muy compacto y está completamente contenido dentro de la puerta trasera (ampliada) de la máquina de moldeo por inyección. En Plast, Engel desmuestra esta nueva solución extremadamente compacta en la producción de portaagujas de jeringas de seguridad de 1 ml en una inyectora Engel e-victory 170.
Para operaciones no tripuladas en la sala limpia, por ejemplo durante el turno de noche, es posible utilizar alternativamente dos carros portadores de bolsas, con un sistema de almacenamiento intermedio que permite el cambio de carro totalmente automatizado. Todos los periféricos asociados con el sistema están integrados en la unidad de control CC300 de la inyectora. Gracias al almacenamiento compartido de datos, el CC300 puede coordinar con precisión los movimientos de la máquina y el robot, optimizando así la eficiencia general. Además, el conjunto de bloqueo sin columnas de la inyectora e-victory reduce las rutas del robot. En esta aplicación, todas estas características contribuyen a obtener tiempos de ciclo de solo 6 segundos.
Integración compacta: el distribuidor está ubicado dentro de las barreras de seguridad de la inyectora. (Imagen: Engel).
Moldeado técnico: LSR y PBT combinados de una manera precisa en una inyectora sin columnas
Los procesos multicomponentes con silicona líquida (LSR) y resinas termoplásticas son cada vez más importantes. En muchas aplicaciones, solo el proceso de moldeo de combimelt Engel integrado permite que el plástico y la silicona se unan en capas estables. Un ejemplo desde este punto de vista está representado por las almohadillas de montaje en el parabrisas de los sensores de lluvia. Durante la feria, estas piezas PBT y LSR de dos componentes se producirán en una Engel victory 200H.
Inject 4.0: la inyectora auto optimizada
Cuando se trata de superar los límites de lo técnicamente posible, la digitalización y el trabajo en red son factores esenciales que proyectan el proceso de moldeo por inyección en el futuro. Todo esto se refleja una vez más en el stand de Engel en Plast 2018. En las máquinas en exhibición y en las distintas esquinas expertas, Engel presenta productos nuevos y ya probados, incluidos en el programa Inject 4.0. La modularidad del concepto de inyección 4.0 permite a los transformadores explotar más fácilmente las oportunidades que ofrece la Industria 4.0. Al inyectar el logotipo en una inyectora Engel emotion 80 TL, el fabricante austriaco demostrará cómo las soluciones individuales desarrolladas ya pueden ofrecer una serie de ventajas. La unidad de control CC300 puede simular variaciones de proceso; los ajustes automáticos realizados por los sistemas de asistencia inteligente se pueden ver en la pantalla de la inyectora. Mientras que el control de peso iQ mantiene el volumen de fusión inyectado constante durante todo el ciclo de moldeo, el control de pinza iQ monitorea la transpiración del molde para calcular la fuerza de cierre y ajustarlo automáticamente de manera óptima.
Todos los productos de servicio del programa inject 4.0 de Engel son compatibles con el nuevo portal de clientes de e-connect.