Info

“La tecnología ya no es una opción, es requisito indispensable para sobrevivir”

Entrevista a Adolfo Ibáñez, gerente de Negri Bossi España

Nerea Gorriti22/02/2018

Negri Bossi España, participante en el estudio de mercado organizado por Interempresas / Plásticos Universales, es la firma representante del fabricante italiano de inyectoras en España. Ofrece al mercado diferentes soluciones para cualquier compañía de inyección de plásticos, sea cual sea su nivel tecnológico, con las series Eos, Canbio, Vector, Vesta, Bi-Power. Para optimizar el resultado final, proporciona una amplia serie de soluciones en el proceso de la inyección de plásticos, ya sea en los acabados finales, pesos muy ligeros, ciclos rápidos, entre otros: LSR, Multimat multicomponente, PVC, Thermoset, Mucell e inyección de gas.

En su opinión, ¿está el mercado del plástico español en fase de recuperación o está recuperado?

Afortunadamente, el mercado del plástico en España está volviendo a valores pre crisis, con números de ventas en crecimiento cada año, pero que aún tiene margen para seguir aumentando. Pensamos que este año será también positivo y por tanto se ha recuperado pero seguirá recuperándose, lo cual es bueno para todos los que formamos parte de este mercado.

Adolfo Ibáñez, gerente de Negri Bossi España
Adolfo Ibáñez, gerente de Negri Bossi España.

Los requerimientos del transformador de plásticos, ¿son hoy diferentes a los de los buenos tiempos, como el año 2000, por ejemplo?

El mundo hoy en día no tiene nada que ver con el que vivimos hasta el año 2000. Este siglo XXI, es el del afianzamiento de la globalización y eso nos ha afectado a todos y nos ha obligado a trabajar de una forma más efectiva, técnicamente más exigente y sobre todo a adaptarnos a los nuevos tiempos. Si algo hemos aprendido de esta larga crisis es, sin duda, a trabajar mejor.

Retos a los que se enfrenta el sector

Transformadores y proveedores tenemos un reto común: no perder la batalla de la tecnología y ser más efectivo y por tanto competitivos. En un mundo globalizado, nuestros clientes tienen las puertas abiertas en todos los mercados, así como competidores de todo el mundo que buscan los mismos objetivos, así pues, esto nos obliga a todos a ser los mejores. Para resumirlo en un solo concepto, el reto es la excelencia.

¿Está su empresa apostando por aspectos como la Industria 4.0? ¿Otras?

Está claro, como ya hemos apuntado anteriormente, que la tecnología ya no es una opción, es requisito indispensable para sobrevivir. En el caso del 4.0 es algo que va a más y se implantará en todas las empresas como un método efectivo de trabajo.

Negri Bossi ya apostó por la tecnología de la conexión remota hace más de 15 años y que hoy, con alguna variación, es lo que llamamos el 4.0. Pensamos que esa ya no es una opción sino un requisito indispensable a corto y medio plazo.

¿Cómo encara su empresa el año que estrenamos, 2018?

Pensamos que este año el mercado español tiene todavía margen de crecimiento, y los proyectos en previsión para este año así lo confirman.

Nuestro objetivo es crecer con nuestros clientes, buscar juntos la excelencia a través de una colaboración lo más estrecha posible, a la vez que mejoramos nuestras estructuras para conseguir ser más efectivos. La mejora de los resultados nos permitirá reinvertir en nuestra empresa y seguir mejorando.

Para ello, Negri Bossi ha de cumplir con tres objetivos fundamentales: Ofrecer el mejor producto, dar un buen servicio técnico comercial para cada proyecto y dar el mejor servicio técnico post venta, y para ello formar un equipo humano capaz de llevar a buen fin este objetivo. Estas son las cuatro patas que deben sostener nuestra marca.

Aunque cada día estamos mejor en cada uno de estos aspectos, nuestro reto es mejorarlos, pues siempre hay margen para hacerlo y si pensáramos que no debemos mejorar sería nuestro fin.

Robots

¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots en los últimos cinco años?

Básicamente, la calidad de nuestros robots Sytrama se basan en tres puntos: Una buena estructura mecánica, movimientos mediante servomotores y una electrónica precisa y asequible al operador. De la conjunción de estos tres factores, se consigue lo que el cliente precisa: robustez, rapidez y precisión.

También hemos evolucionado en dos puntos que pensamos son fundamentales: ahorros energéticos y, como no podía ser de otra forma, el 4.0.

Hasta hace unos años el potencial de venta de robots (cartesianos) en España era importante, dado el retraso de los transformadores españoles en materia de automatización. ¿Esto sigue siendo así?

El parque de maquinaria en España va creciendo y renovándose año a año, gracias a la recuperación del sector.

Actualmente, exceptuando algunas aplicaciones muy concretas, el robot cartesiano sobre máquina es un opcional más, ya casi nadie concibe una máquina sin robot, igual que la equipa con martinetes, secuenciales, válvulas de aire, etc.

Así mismo, aquellas máquinas que están trabajando sin robot serán equipadas con ellos, pues ya nadie entiende la transformación de plástico sin este elemento. Pensamos que tanto por la venta de máquinas nuevas como por la optimización de las ya existentes, el robot cartesiano sigue teniendo margen de crecimiento.

Una de las tendencias que, parece, marcarán el futuro de la robótica industrial son los robots móviles. ¿Tienen futuro en nuestro sector?

Nosotros no consideramos el robot solo como una herramienta solidaria a una máquina. En muchas ocasiones la automatización es parte de un proceso de transformación paralela a la inyección. Esto es, un proyecto concreto puede necesitar de una aplicación robótica particular o a medida, independientemente de la inyectora que esté fabricando la parte plástica.

Eso da sentido a otros conceptos como lo robots móviles y los robots corporativos. Por simplificarlo, sería parte de un molde o un proceso que debe ser susceptible de moverse con él, por un lado, o de evolucionar hacia otro proceso u otra aplicación cuando esta termine su vida productiva.

Lo que está claro, es que debemos tener la mente abierta a todas las soluciones y alternativas tecnológicas que existen y que pueden surgir y adaptarnos a ellas, además de desarrollarlas como proveedores y siempre de la mano de nuestros clientes.

No podemos perder de vista las nuevas tendencias tecnológicas y nuestros clientes esperan de nosotros que seamos capaces de ofrecerlas, explicarlas y aplicarlas, para así crecer juntos y ser más competitivos.

Empresas o entidades relacionadas

Negri Bossi, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.