Info

"El precio de la energía y costes indirectos penalizan más las piezas producidas que el coste de los materiales"

Entrevista a Agus Durán, director comercial de C.T. Servicio, S.A.- Centrotécnica

Nerea Gorriti21/02/2018

Soplado, extrusión, inyección y periféricos, cuatro áreas que abarca C.T. Servicio, S.A.- Centrotécnica. Representante en España de marcas como Dr. Boy, Aoki, Moditc o Nova Frigo, entre otras, la empresa ubicada en la localidad de Viladecans (Barcelona) no falta a la cita anual de Interempresas / Plásticos Universales para conocer los resultados del estudio de mercado anual del sector de la inyección, periféricos y robots.

En su opinión, ¿está el mercado del plástico español en fase de recuperación o está recuperado?

Podemos considerar que está recuperado. Si bien no se ha alcanzado el tamaño y volumen de ventas de maquinaria de antes de la crisis, existe una estabilidad y se evidencia una adaptación de los transformadores a la realidad del mercado.

Agus Durán, director comercial de C.T. Servicio, S.A.- Centrotécnica
Agus Durán, director comercial de C.T. Servicio, S.A.- Centrotécnica.

Los requerimientos del transformador de plásticos, ¿son hoy diferentes a los de los buenos tiempos, como el año 2000, por ejemplo?

Sí, existe mayor automatización y el consumo requiere de mayor flexibilidad, tiradas más cortas y muchos cambios, que exigen disponer de medios capaces de adaptarse a esa flexibilidad que deben tener. Máquinas más pequeñas, económicas y rápidas, moldes de menos cavidades y más asequibles y la aparición de la tecnología de impresión 3D no solo para prototipado sino para pequeñas series, existiendo ya moldes impresos con tecnología 3D, de rápida y económica obtención.

Retos a los que se enfrenta el sector

La reducción de costes de producción es primordial, cada vez el precio de la energía y costes indirectos como transportes, impuestos, etc… penalizan más las piezas producidas que el coste de los materiales. Se buscan máquinas que además de ser flexibles, tengan bajos consumos energéticos y menores costes de mantenimiento.

¿Está su empresa apostando por aspectos como la Industria 4.0? ¿Otras?

La industria 4.0 es una realidad en cualquier máquina moderna, algo imprescindible y cada día más, tanto en labores de gestión de la producción y la calidad, como el mantenimiento o la actualización a distancia de los sistemas. Paralelamente la tecnología de la impresión 3D la estamos utilizando para utilizar en nuestras inyectoras de pequeño tonelaje, moldes que se producen de forma rápida y muy económicos para pequeñas series.

¿Cómo encara su empresa el año que estrenamos, 2018?

Ante la situación actual de recuperación del sector y la alta demanda de maquinaria y equipos existente, muchos fabricantes están dilatando los plazos de entrega e incrementando precios. Para nuestra gestión en el mercado español, llevamos desde finales del año pasado adelantándonos a la demanda, pidiendo máquinas y equipos de los modelos que, por nuestra experiencia, sabemos que tienen mayor demanda, para mantener los plazos de entrega lo más cortos posible y tratando de mantener los precios del año pasado, sin repercutir los incrementos en nuestros clientes.

Periféricos

¿Qué papel cree que juega un periférico en el resultado final de un proceso de inyección?

Hoy en día, en la industria moderna española y que ha conseguido resistir a la última crisis, pocas inyectoras pueden prescindir de los mínimos automatismos que garanticen, por un lado, reducir los costes de producción y por otro, asegurar la calidad y repetibilidad en los procesos. Para ellos los periféricos son imprescindibles.

¿En qué tipo de periférico considera que hay más avances tecnológicos?

De la gama de periféricos que nosotros comercializamos, existe uno que en los últimos años ha mejorado notablemente y se ha popularizado y aumentando su demanda de forma exponencial, por su sencillez y bajo coste de adquisición, aportando muchas ventajas al transformador.

Los descargadores automáticos de big bag y octavines (Helios Oktomat) no solo aseguran una descarga limpia y con mínima intervención humana, sino que mejoran la seguridad de la planta, eliminando labores incomodas y peligrosas, contaminación de los materiales, caída de estos al suelo (otro riesgo laboral) y solucionan problemas de espacio y circulación en planta.

El creciente compromiso con la sostenibilidad, ¿ha motivado el crecimiento de algunos periféricos sobre otros?

Algunos equipos, como los trituradores a bajas revoluciones (Mo-di-tec), año tras año son más requeridos, precisamente por la baja potencia eléctrica instalada, y no sólo por el ahorro energético, sino también por la calidad del triturado que generan, permitiendo duplicar el porcentaje de material recuperado a mezclar con el virgen, la capacidad de triturar no sólo coladas y piezas sino también purgas de inyección, eliminando residuos y reduciendo de forma notable los costes de producción del transformador que trabaja con materiales técnicos.

¿Considera la competencia de países no europeos como crítica en el sector de los periféricos actualidad?

Como en todos los sectores existe un tipo de producto que pregona como arma comercial el bajo precio, que muchas veces es también sinónimo de baja calidad y a medio/largo plazo, la falta de una estructura, que garantice el mantenimiento y por tanto el funcionamiento de esos equipos en el tiempo, paradas por falta de recambios, etc... Existen transformadores que por su perfil industrial se ven obligados a recurrir a este tipo de equipos, pero para el gran mercado, no son una competencia critica, menos para quienes suministramos periféricos de alto valor añadido y prestaciones, con soluciones tecnológicamente avanzadas y una estructura de servicio post venta fiable.

Empresas o entidades relacionadas

Centrotécnica - C.T. Servicio, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.