Info

“Los clientes quieren máquinas que consuman poca energía y automatizar al máximo los procesos”

Entrevista a Wilder Botelho, director técnico de BRT

Nerea Gorriti22/02/2018

BRT Innovative Solutions es una ingeniería y consultoría técnica creada por ingenieros industriales, informáticos y de telecomunicaciones con más de quince años de experiencia en el sector industrial. Especializados en el sector de la inyección de plástico, los ingenieros de BRT también realizan proyectos llave en mano para otros sectores ofreciendo maquinaria para packaging (doypacks, sachets, flow packs, etc.), maquinaria de llenado de envases plásticos, de cristal y metálicos y maquinaria para el procesado y elaboración de alimentos.

Wilder Botelho, director técnico de BRT

Wilder Botelho, director técnico de BRT.

En su opinión, ¿está el mercado del plástico español en fase de recuperación o está recuperado?

Desde el punto de vista de nuestra ingeniería vemos que ciertamente hay una mejoraría en el sector pero no podemos decir que el sector esté recuperado.

Los requerimientos del transformador de plásticos, ¿son hoy diferentes a los de los buenos tiempos, como el año 2000, por ejemplo?

En la actualidad los clientes quieren máquinas que consuman poca energía y automatizar al máximo los procesos. Durante muchos años ha sido habitual encontrar en el mercado máquinas de procedencia asiática sin ninguna certificación y se comercializaban con el nombre de empresas que no eran fabricantes sino empresas comerciales. Lamentablemente esta situación ha dañado mucho la percepción que el cliente tiene del sector. Por ello los clientes actualmente quieren tener todo legalmente correcto en sus empresas y así garantizarse que podrán optar a las certificaciones ISO.

A parte, otro de los puntos que en la actualidad los clientes revisan es el retorno de su inversión. Los transformadores de plástico nacionales se han vuelto mucho más cuidadosos en sus inversiones y revisan exhaustivamente el coste de mantenimiento que tendrán sus equipos. Actualmente no se tolera de la misma forma que antaño según que precios abusivos en repuestos, mano de obra, etcétera.

Y por último, otro de los puntos que cada vez tiene más importancia para los clientes es la automatización de los procesos. Creemos que la Industria 4.0 es el futuro. Pero consideramos humildemente que todavía nuestro sector debe mejorar y buscar herramientas a corto plazo que nos hagan más competitivos. Los proveedores nacionales hemos de apostar por el desarrollo propio y aportar así valor añadido a nuestro sector.

¿Está su empresa apostando por aspectos como la Industria 4.0? ¿Otras?

Nuestra empresa es una ingeniería que aparte comercializa equipos industriales. Pero no dejamos de lado que nuestro factor diferenciador es el valor añadido que podemos aportar. En este campo de la Industria 4.0 estamos trabajando en dos caminos. El primero se basa en la colaboración continua que tenemos con fábrica y con la empresa Keba para mejorar los controles electrónicos de nuestros máquinas de inyección y adaptarnos a los nuevos escenarios que están por implantarse.

El segundo camino lo focalizamos en la mejora continuada de nuestros propios sistemas de automatización de final de línea y de nuestros sistemas de visión artificial. Tecnología realizada por nuestros ingenieros y que está teniendo gran aceptación en diferentes entornos y sectores industriales.

¿Cómo encara su empresa el año que estrenamos, 2018?

En este 2018 nuestra prioridad es demostrar la calidad y prestaciones de nuestras máquinas de inyección totalmente eléctricas y de nuestras máquinas BH de alta velocidad. Para ello estaremos presentes en las ferias internacionales de Plastpol (Polonia), Chinaplas, Fakuma y PlastAlger. Otro de los retos para este 2018 es consolidarnos como un proveedor de referencia en máquina grande donde nuestra serie BU destaca por su cierre de dos platos patentado. Máquinas que van de 500 t a 6.800 toneladas. Todo ello sin olvidar nuestra esencia; nos destacamos por ofrecer solucionas llave en mano para el mercado nacional e internacional. Esta política de trabajo y nuestras alianzas con empresas colaboradoras de Valencia, Alicante, Zaragoza, Madrid, Portugal, etcétera nos ha llevado a tener más presencia cerca de nuestros clientes potenciales y poder asegurar un servicio post venta de calidad, eficaz y resolutivo.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.