Fakuma 2017 no defrauda a Engel
La feria Fakuma 2017 fue un gran éxito para Engel. Se mantiene el buen clima de inversiones; en la feria se cerraron muchos pedidos para máquinas de moldeo por inyección, robots y soluciones de sistema integradas y se anunciaron más. Todos los proyectos nuevos tienen una cosa en común: incluyen como mínimo un producto del extenso programa inject 4.0 de Engel. La digitalización y la interconexión han llegado al sector: Fakuma 2017 lo dejó claro.
La 25.ª edición de la Fakuma también conmemora un aniversario para Engel, firma representada en España por Helmut Roegele. El fabricante austríaco de máquinas de moldeo y proveedor de sistemas estuvo entre los expositores de la primera edición de la feria en 1981. “La feria Fakuma ha dejado de ser una exposición de carácter marcadamente regional para convertirse en una feria de gran importancia a nivel internacional”, resume Christoph Steger, jefe de ventas del grupo Engel. Según él, ha logrado al mismo tiempo mantener el carácter familiar, y es precisamente esto lo que confiere a este encuentro del sector en el Lago de Constanza su encanto particular. “En Fakuma se puede conversar tranquilamente con los clientes y los socios. Un año más, la calidad de las conversaciones fue muy elevada”, dice Steger.
Cientos de visitantes se informaron cada día en el stand de Engel sobre conceptos innovadores de máquinas y automatización, tecnologías pioneras de procesamiento y las nuevas posibilidades que la Industria 4.0 ofrece al sector del plástico. Muchos visitantes de la feria aprovecharon para hablar concretamente de proyectos actuales y futuros. El resultado: Engel cerró más ventas de las esperadas y, además, los pedidos no provienen únicamente de clientes existentes, sino también de nuevos clientes.
Los transformadores del mundo entero se centran especialmente en la capacidad innovadora y la experiencia de las empresas tecnológicas de Europa central y occidental, tal y como quedó reflejado, una vez más, en la creciente internacionalidad de los visitantes de la Fakuma 2017. Así pues, para muchos la Fakuma sirve de modelo para las ferias comerciales internacionales que le siguen, como la próxima NPE en Orlando, Florida, en mayo de 2018.
El nuevo portal de clientes e-connect entusiasma a los visitantes de la feria
Las conversaciones mantenidas en la Fakuma confirmaron que el tema de la Industria 4.0 ha llegado a la mayoría de las empresas. “Las consultas son cada vez más concretas”, informa Paul Kapeller, jefe de productos Digital Solutions de Engel. “La mayoría de nuestros clientes ya tienen una idea clara de los beneficios que les pueden ofrecer la digitalización y la interconexión y preguntan específicamente por productos y soluciones concretas”.
Engel presentó su programa inject 4.0 completo en varios Expert Corners. A lo largo de muchos años, numerosos productos, como los sistemas de asistencia inteligentes de la serie iQ, han demostrado su valía en la aplicación práctica en miles de instalaciones de los sectores más diversos. Fueron objeto de una gran atención, igual que los nuevos productos que se presentaban por primera vez en una feria en Friedrichshafen. El portal de clientes de Engel e-connect, cuya versión completamente revisada se lanzó para la Fakuma, resultó ser una verdadera atracción para los visitantes. "El portal de clientes será crucial en la colaboración con nuestros clientes", dice Kapeller. “La nueva versión es compatible con productos inject 4.0 y acompaña a nuestros clientes en el camino hacia la smart factory”. Los visitantes de la feria quedaron especialmente impresionados con las posibilidades de virtualizar de manera clara el parque de máquinas, incluidos todos los estados de las máquinas. “e-connect permite dar el primer paso fácilmente hacia la producción en red”, afirma Kapeller.
Estreno de aplicaciones, máquinas y tecnologías innovadoras
Además de inject 4.0, las demostraciones en vivo en cinco células de fabricación totalmente integradas también contribuyeron al éxito de Engel en la Fakuma 2017. Allí tuvieron lugar varios estrenos mundiales. En el espacio de exposición de automoción, por ejemplo, Engel produjo la primera pieza exterior del mundo mediante tecnología clearmelt; el método de procesamiento experimentó un gran avance en el desarrollo en comparación con la última presentación. Con el nuevo sistema Colourline de Hennecke, socio de Engel de St. Augustin, Alemania, ahora también se pueden usar sistemas de color PUR en el proceso clearmelt. Engel demostró en directo la rapidez con la que se realiza el cambio de color. Los componentes fueron producidos alternativamente en negro y gris, siempre de alto brillo.
Si bien clearmelt se enfocaba hasta ahora en elementos decorativos y componentes funcionales electrónicos para el interior del vehículo, ahora la tecnología desarrollada por Engel conjuntamente con Hennecke y otras empresas asociadas se centra cada vez más en el exterior. La razón de ello, además de la elevada rentabilidad del procedimiento integrado, es la enorme resistencia a los arañazos y la alta calidad de la superficie de los componentes obtenidos. La exposición de clearmelt no solo atrajo la atención de los visitantes de la feria procedentes de la industria automotriz. La tecnología también abre nuevos horizontes para los fabricantes de, por ejemplo, elementos de mando de los sectores más diversos. Permite sobremoldear láminas tanto decorativas como capacitivas. De esta manera, los elementos funcionales desaparecen bajo una superficie completamente cerrada.
La nueva e-mac 280 es la máquina más corta del mercado
La exposición de Engel en la Fakuma también incluyó una nueva máquina. Con la e-mac 280, Engel ha ampliado su serie de máquinas para aplicaciones totalmente eléctricas en los sectores de Teletronics y Technical Moulding y sigue la tendencia de aumentar el uso de moldes de cavidad múltiple en la fabricación de piezas de volumen de alta precisión. Asimismo, la nueva máquina de moldeo por inyección contribuye en gran medida a aumentar la productividad por superficie. Gracias a la geometría optimizada de la rodillera, la e-mac 280, con una longitud de 6,2 metros, es la máquina de moldeo por inyección totalmente eléctrica más corta del mercado con este tamaño de fuerza de cierre, sin tener que reducir la gran carrera de apertura de 600 mm.
Se mantiene la buena coyuntura en el sector del plástico
Para satisfacer la creciente demanda también en el futuro, Engel anunció en la Fakuma importantes inversiones en sus plantas de producción a escala mundial, para continuar ampliando sus equipos de ventas y servicio postventa y para reforzar sus conocimientos locales sobre el sector, aplicaciones y automatización. “La atmósfera tan positiva de Friedrichshafen es un indicador significativo, también a nivel mundial, de la buena coyuntura del sector del plástico”, opina Steger.