Info

Synology RackStation RS18016SX+, la nueva apuesta de Synology en el campo de las soluciones corportativas

Manuel Arenas20/10/2015
synologyracstationexpansionTexto: Manuel Arenas.

Las soluciones de almacenamiento en red NAS (Network Attached Storage) permiten definir una estrategia para el almacenamiento de datos a la medida de cada necesidad, desde profesionales liberales, hasta grandes corporaciones, pasando por pymes. Synology cuenta con propuestas para todas estas audiencias, siendo las de la familia RackStation las que ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento, rendimiento y posibilidades de expansión.

El pasado mes de julio se presentó el modelo RS18016SX+, junto con la unidad de expansión RX1216sas. Se trata de una mejora notable dentro de la gama de soluciones corporativas de Synology. El anterior modelo, el 3614xs+, con un máximo de 36 receptáculos totales, y compatibilidad con discos de hasta 6 TB, necesitaba una puesta al día para adecuarse a los discos de hasta 8 TB, así como aumentar el número de receptáculos totales hasta 180, así como preparar el camino para DSM 6.0, con funcionalidades como Petabyte Volume.

Hardware
Este NAS emplea una tecnología de alto rendimiento en la que no falta un procesador Intel Xeon de cuatro núcleos Ivy Bridge a 3,3 GHz. La memoria RAM es de 8 GB ampliables a 32 GB, con 12 receptáculos en la unidad. La conectividad contempla 4 puertos Ethernet Gigabit con agregación de puertos, con dos ranuras PCI-Express para la instalación de tarjetas de red 10GbE o 1GbE. Además, cuenta con dos puertos de expansión para ampliar la capacidad de almacenamiento con unidades de expansión como la RX1216sas.
Para la alimentación emplea una fuente de alimentación redundante de 500W, de modo que, en caso de fallo de una de ellas, el equipo siga funcionando hasta que se pueda abordar la reparación de la avería. El consumo, con todas las unidades ocupadas, puede alcanzar más de 100W, aunque el sistema como tal, en modo de funcionamiento sin cargas excesivas, consume unos 50 W según hemos medido durante las pruebas.
El formato es de tipo Rack fácilmente instalable en los armarios disponibles para la instalación de los sistemas IT. La ventilación del equipo es configurable para un funcionamiento silencioso si las condiciones ambientales lo permiten y hay suficiente espacio para que circule el aire. En caso contrario se puede seleccionar el modo más exigente, con una velocidad de ventilador mayor, pero también con un nivel de ruido notablemente más alto.
Las posibilidades de expansión de este nuevo RackStation son notablemente mejores que las de sus predecesores, con hasta 180 receptáculos gestionables. La compatibilidad con discos de hasta 8 TB es una buena noticia, así como la disponibilidad de una unidad de expansión específica para esta solución.
Bajo RAID 5, las cifras de rendimiento que se obtienen son de hasta 3.900 MB/s y 348.000IOS.

Instalación
La instalación y puesta en marcha del NAS es ágil y rápida. La verdad es que el hardware está a la altura de lo esperado para un equipo de estas características. A pesar de ello, para configuraciones donde se usen modos RAID avanzados con volúmenes de gran capacidad, es recomendable ampliar la memoria hasta los 32 GB para que todo el procesamiento de redundancia se realice del modo más ágil posible sin penalizar el rendimiento.
La consola de gestión es muy intuitiva y visual, con un gestor de paquetes integrado con la mayoría de las aplicaciones que se necesiten para crear y administrar los volúmenes de almacenamiento, así como los servicios que se pretendan instalar por encima, tales como cuotas para usuarios, privilegios, backups, servidores de archivos para diferentes plataformas, etcétera.
De todos modos, un NAS de estas características encuentra su verdadera vocación en la construcción de un sistema de nube híbrida empresarial. Especialmente con DSM 6.0, pero ya a día de hoy con DSM 5.22, las posibilidades de este NAS como soporte para una cloud corporativa son notables.
La compatibilidad con Btrfs es una noticia excelente para los IT Managers. Es un sistema de archivos diseñado para mejorar la fiabilidad y la integridad de los datos, que además permite administrar de un modo más flexible aspectos como la cuota de almacenamiento de los usuarios.
Además, la redundancia del equipo está bien pensada, con agregación de links en los puertos Ethernet, así como doble circuito de datos en las conexiones para las unidades de expansión. De este modo, se pueden configurar sistemas de alta disponibilidad, con un sistema activo y otro pasivo en un mismo cluster, de modo que, ante cualquier incidencia con el sistema activo, el pasivo toma el control para mantener la continuidad de negocio.

Seguridad
El RS18016xs+ contempla diversas soluciones de seguridad. A nivel de interfaces de red permite bloquear ataques tales como los de tipo DoS, así como bloquear direcciones IP que intenten acceder al sistema más de un número determinado de veces. Cuenta con un cortafuegos, así como gestión de listas blancas y negras de acceso.
Además, dentro del repertorio de opciones para la instalación de paquetes, hay un apartado dedicado a la seguridad donde se pueden encontrar soluciones antivirus, así como la aplicación Surveillance Station para gestionar sistemas de cámaras de seguridad, otra de las dimensiones de los NAS de Synology.
También dispone de tecnología de cifrado mediante hardware, lo cual evita que se consuman recursos innecesariamente en el procesador para gestionar la encriptación de los datos en las unidades de disco, y sistemas de autenticación en dos pasos para el control de acceso a los recursos y a la consola de administración del NAS.
A nivel de aplicaciones, además de las propias del repositorio oficial de Synology, existen un buen número de alternativas con aplicaciones de terceras partes. Como parte de la configuración de seguridad es posible limitar la instalación de paquetes a las oficiales de Synology, o bien permitir que se instalen paquetes de terceras partes.

Cloud, móvil y virtual
La evolución del sistema DSM de Synology ha ido en la dirección de los servicios cloud y el de la virtualización. Por supuesto con una base tecnológica robusta en la gestión del almacenamiento, pero también cuidando los servicios que se ofrecen por encima del soporte de los discos físicos.
Cloud Station, sin ir más lejos, facilita las tareas de copiado de archivos y sincronización, con un práctico motor de versiones, de modo que podemos recuperar ficheros antiguos en caso de necesidad.
Esta sincronización de archivos no solo se limita al PC o al portátil. También se pueden usar apps móviles para iOS y Android para mantener los archivos sincronizados con la nube sin apenas tener que tocar un botón más allá de haber configurado previamente qué archivos se van a sincronizar con el espacio disponible en la nube, ya sea la privada en el RackStation, o en servicios de nube pública como Amazon S3 o las versiones corporativas de OneDrive o Google.
La flexibilidad del RS18016xs+ a la hora de configurar los servicios y aplicaciones es destacable, así como la posibilidad de trabajar con contenedores, la tecnología de virtualización ligera que está revolucionando el IT, y que en la versión 6 de Disk Station Manager contará también con tecnologías de virtualización completa.

DSM 6.0
Los productos de la gama 2016 de Synology están pensados para que su máximo potencial se desarrolle con DSM 6.0, la siguiente versión de Disk Station Manager que empezará su periodo de pruebas beta en poco tiempo, y que durará previsiblemente hasta Q1 de 2016. Entre otras características está la ya mencionada de la gestión de virtualización y contenedores, así como funcionalidades avanzadas para el almacenamiento con volúmenes de más capacidad hasta alcanzar 1.024 GB por encima de los 200 GB actuales. La compatibilidad con Btrfs no es novedad, pro se aprovechará mejor en DSM 6.0, y se incluirán nuevos paquetes como un servidor de correo mejorado, así como posibilidad de trabajo colaborativo sobre hojas de Excel, así como una mejor compatibilidad con servicios de nube pública.
Al mismo tiempo, llega la compatibilidad con sistemas de 64 bits. De este modo se aprovechan mucho mejor las posibilidades del hardware actual.
A nivel de servidores y contenidos multimedia, aplicaciones como DS Video mejoran a nivel de interfaz, así como añaden características mejoradas como la trascodificación offline.

Claves
El RS18016xs+ es una propuesta NAS equilibrada y escalable para la empresa. Ofrece compatibilidad con los estándares más recientes en lo que a almacenamiento y conectividad se refiere, y permite escalarlo progresivamente a medida que se vaya necesitando más capacidad, hasta superar el Petabyte de capacidad a través de la conexión de unidades de expansión.
Sus 12 receptáculos permiten un máximo de 96GB, aunque si se añaden más unidades de expansión será conveniente aumentar la capacidad de memoria estándar de 8 GB para que el sistema funcione de forma óptima.
Es apto para entornos donde se necesiten sistemas de alta disponibilidad (SHA) y permite definir políticas de copia de seguridad de un modo flexible y a la medida de cada necesidad.
La nube y la virtualización son tendencias que se pueden adoptar con solvencia con este NAS, sin olvidar la parte de aplicaciones DVR merced a la aplicación Surveillance Station, que en su versión más reciente (en fase beta) permite gestionar streaming de vídeo con facilidad.
La seguridad es otro apartado cuidado, así como la disponibilidad de paquetes para implementar funcionalidades y servicios adicionales, sea a través de repositorio oficial de Synology o de repositorios alternativos.
Un buen producto para la empresa, en suma, que debería tenerse en cuenta a la hora de pensar en una mejora de la infraestructura de almacenamiento y servicios y aplicaciones cloud.

Precio:
RS18016xs+: 5.535,02€
Unidad de expansión: RX1216sas: 2.509,06€
Web: www.synology.com

Empresas o entidades relacionadas

Synology