Info

“Tiendas físicas, comercio online y redes sociales deben ser tratados como un único canal de venta”

Entrevista a Ramon Puigoriol, CEO de ferreteria.es

Laia Banús17/01/2017

1900: Ramon Valls inaugura la primera Ferretería Barcelona en la calle Urgell de la Ciudad Condal. Con los años, tres establecimientos más se unirán a éste: Sant Andreu, Valldaura y Fabra i Puig. 2013: el bisnieto de Valls, Ramon Puigoriol i Guasch, cuarta generación de la familia de ferreteros, decide dar un paso adelante en el negocio familiar poniendo en marcha la web de venta online ferreteria.es y ofrecer así todos los artículos de ferretería, hogar, bricolaje y jardín a cualquier punto de la geografía española. ¿El resultado? Una plataforma de e-commerce con más de 30.000 productos en stock, 15.000 clientes activos y más de un millón de visitas registradas. Hablamos con Puigoriol de cómo combinar la tradición y el 2.0 sin morir en el intento.

Ramon Puigoriol, director de ferreteria.es y de Ferreteria Barcelona, S.A.

Ramon Puigoriol, director de ferreteria.es y de Ferreteria Barcelona, S.A.

Después de un siglo de tienda tradicional de ferretería, ¿qué les llevó a hacer el salto a la venta online?

En estos últimos años habíamos abierto varias tiendas en Barcelona, y el tema digital es algo que personalmente me gusta mucho. Pensando en diversificar y con la presión de estar al día, no fue difícil encontrar las ganas e ilusión para iniciar este nuevo proyecto de e-commerce.

Ustedes no han renunciado a sus establecimientos ni a la venta tradicional. ¿Es necesaria la convivencia de estos dos canales? ¿Y es fácil?

Los expertos consideran que el comercio del futuro se basará simultáneamente en las tiendas físicas, el comercio online y el control de las redes sociales, por lo que estos tres canales deberán ser tratados como un único canal de comercio y esta omnicanalidad deberá estar presente en nuestros negocios. En este sentido, es importante enfatizar el papel que deben jugar las cooperativas o grupos de compras en este nuevo escenario, ya que una de sus principales misiones deberá ser facilitar este trabajo a sus asociados. Actuar independientemente hace más difícil gestionar la omnicanalidad a la que antes nos referíamos. La tecnología avanza rápidamente por lo deberíamos plantearnos empezar a crear estos departamentos en las cooperativas o grupos de compras con la finalidad de que nos ayuden a simplificar este proceso.

“Hay que enfatizar el papel que deben jugar las cooperativas o grupos de compras en la omnicanalidad, ya que una de sus principales misiones deberá ser facilitar este trabajo a sus asociados”
ferreteria.es cuenta con 30.000 referencias activas de artículos de ferretería, hogar, bricolaje y jardín
ferreteria.es cuenta con 30.000 referencias activas de artículos de ferretería, hogar, bricolaje y jardín.

¿Qué les ha aportado su experiencia centenaria en venta a este nuevo proyecto?

Ha sido fundamental para este proyecto contar con un equipo con mucha experiencia en el sector ferretero. Tener experiencia en cualquier sector siempre es positivo, no cabe duda, y nos ha ayudado mucho a la hora de empezar por aquellos productos que mejor conocemos.

¿Cómo se empieza un proyecto así? ¿Cuáles son los primeros pasos a seguir?

Nosotros siempre nos hemos planteado el e-commerce ferreteria.es como un nuevo punto de venta. En realidad hemos terminado dedicando a este proyecto un esfuerzo y una dedicación de tiempo y de recursos superior a la que hemos dedicado hasta el momento a la apertura de cualquier tienda física en Barcelona. Es indispensable disponer de una estructura adecuada, personal especializado dispuesto a invertir tiempo y dedicación en exclusiva, además de crear nuevo hardware y software que facilite el funcionamiento de la web. Y finalmente el resultado real es que hay que realizar una importante inversión de dinero.

A pocos meses de su arrancada, su equipo fue invitado a Dublín por Google al evento anual ‘Measure with Google'. ¿Cómo fue la experiencia? ¿A qué cree que se debe esta distinción?

Fue un bonito premio que Google nos invitara para estar tres días en sus oficinas centrales de Europa en Dublín. Nuestra participación en las sesiones, junto con otras 200 empresas de 25 países fue una experiencia fantástica y la punta de la lanza para consolidar nuestra motivación para encontrar nuestro espacio en el mundo tecnológico. Fueros unos días de trabajo intenso donde se encadenaban las sesiones de trabajo, con conferencias y nos permitió mejorar nuestro networking.

¿Cuántos artículos tienen en su portal?

Actualmente tenemos más de 30.000 referencias activas en nuestra página web. Uno de nuestros objetivos prioritarios para este año 2017 es contactar con más proveedores para ampliar el máximo nuestro catálogo. Para conseguir este objetivo necesitamos que nuevos proveedores crean en nuestro proyecto tal y como nosotros lo hacemos y de forma conjunta consigamos seguir creciendo en el mundo tecnológico. Estamos trabajando para poder implementar muchos más artículos, con sus modificaciones, control de stocks, etc., todo ello en aras a conseguir resultar atractivos al mayor número de proveedores posible. Así que desde aquí invito a todos aquellos proveedores que puedan estar interesados que contacten con nosotros.

Ramon Puigoriol (dcha.) junto a Enric Bayot, miembro del equipo de ferreteria.es en la reunión anual de Google en Dublín...

Ramon Puigoriol (dcha.) junto a Enric Bayot, miembro del equipo de ferreteria.es en la reunión anual de Google en Dublín.

Hace poco sabíamos que el ICEX les había concedido una subvención para internacionalizar su negocio. ¿En qué punto está el proyecto?

El e-commerce no tiene barreras y, aunque sabemos que no será fácil, para este segundo semestre del año 2017 tenemos previsto empezar a vender en Francia. Si bien es cierto que nuestra prioridad es vender en España, nos parece muy interesante intentar crecer a nivel internacional y en función del nivel de éxito que obtengamos en el mercado francés, decidiremos cuál debe ser el enfoque de nuestro proyecto internacional.

¿Cuáles son sus retos para este 2017?

Para este 2017 nuestros retos son básicamente crecer en el número de referencias a ofrecer a nuestros clientes, mejorar los tiempos de envío e iniciar nuestra expansión internacional en Francia.

Para todos estos retos necesitaremos más espacio físico para gestionar logísticamente los pedidos y ampliar el número de profesionales dedicados al e-commerce. Para ello, durante este segundo trimestre 2017, ampliaremos nuestra tienda de Fabra i Puig de Barcelona, con una nueva planta (y será la 4ª) que dedicaremos a nuevas oficinas.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.