Info

El siglo XXI será el siglo de las ciudades también para Iberoamérica

01/07/2016

En el Foro de las Ciudades de Madrid 2016, estuvieron representantes de una treintena de ciudades españolas y, gracias a un acuerdo con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, de una docena de urbes del continente americano, como Buenos Aires, Lima, Quito, Ciudad de Panamá, Morelia, entre otras.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, organización internacional de carácter municipal, no gubernamental y sin ánimo de lucro, ha apoyado todas las iniciativas llevadas a cabo desde el Foro de las Ciudades de Madrid y ha participado de forma especialmente activa en el Comité Asesor del Foro.

El Foro de las Ciudades de Madrid se celebró en el marco del segundo Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS 2016, que incluyó la 18ª Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, Tecma; la quinta Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, el 2º Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, Esclean y el segundo Envifood Meeting Point. FSMS tiene como objetivo principal mostrar las buenas prácticas y proyectos de éxito que tienen la sostenibilidad como base para la mejora de la competitividad de las organizaciones y las empresas.

El Foro de las Ciudades de Madrid quiso centrar el debate sobre cómo los nuevos procesos que se están abriendo en numerosas ciudades del mundo están marcando el camino hacia un nuevo papel tanto de los gobiernos locales como de los ciudadanos. Es la demostración de que el siglo XXI será el siglo de las ciudades, también para las urbes iberoamericanas.

La regeneración urbana, la resiliencia y lucha contra el cambio climático, la innovación social o la participación ciudadana estuvieron muy presentes en el Foro, cuya primera sesión se dedicó a conocer y debatir la cita más importante sobre gestión urbana que se celebra a nivel mundial en octubre en la ciudad de Quito: la conferencia de Naciones Unidas Habitat III.

Otras temáticas que se abordaron son el desarrollo y planeamiento urbano, las estrategias de desarrollo urbano sostenible integradas (Edusi), las nuevas tecnologías como herramienta de la nueva gobernanza, la educación ambiental, el paisajismo urbano, la movilidad sostenible, la gestión del agua, la economía circular en la gestión de los residuos, la eficiencia energética en entornos urbanos, etc.

Los representantes de la UCCI contribuyeron a que el talento de las ciudades no se pierda y a trabajar conjuntamente para poder aprender de unas urbes que con menos medios que sus similares europeas llegan a conseguir el doble de creatividad. En estos momentos están por delante de Europa en la cadena de valor porque saben lo que es carecer de los aportes de las grandes empresas y han sabido desarrollar sus pymes así como el Tercer Sector.