Engel asistió una vez más a la feria JEC World 2016
Las soluciones de sistema integradas hacen rentable la fabricación de PRF
Con la serie Engel v-duo y los periféricos de fabricación propia ―tales como robots y sistemas de calentamiento―, el fabricante de máquinas austriaco Engel Austria, representado en España por Helmut Roegele, suministra en todo el mundo soluciones de sistema automatizadas y totalmente integradas que permiten fabricar de modo rentable los componentes de plásticos reforzados con fibras. Durante JEC World 2016, que se celebró en París del 8 al 10 de marzo, Engel volvió a demostrar, con piezas de muestra, su gran competencia en el ámbito de la construcción ligera. Además, también presentará su creciente gama de productos y dará a conocer las nuevas posibilidades que abre el centro tecnológico especializado en compuestos para construcción ligera.
Engel participó en la JEC Show por tercera vez consecutiva. Como fabricante de máquinas de moldeo por inyección experto en soluciones de sistema y automatización, Engel aporta importantes factores de éxito que permiten la fabricación rentable y en grandes cantidades de componentes de plástico reforzados con fibras. Por ello, en 2012 Engel fundó su propio centro tecnológico dedicado al desarrollo interdisciplinar de nuevas formas de procesamiento de materiales compuestos. Colaborando con clientes y socios de desarrollo ―procedentes tanto del ámbito industrial como de escuelas técnicas superiores―, Engel ha logrado marcar durante los últimos años numerosos hitos en la construcción ligera para el sector automotriz y es desde hace tiempo uno de los proveedores preferidos por los grupos del sector de la automoción y sus proveedores internacionales.
El equipamiento incluye un sistema de calentamiento y un dispositivo de automatización
“Las aplicaciones de moldeo por inyección para la construcción de vehículos siempre han tenido que satisfacer estándares de eficiencia especialmente exigentes”, explica Egger. “La serie Engel v duo para el procesamiento de materiales compuestos la hemos desarrollado precisamente basándonos en la experiencia que hemos acumulado durante décadas en el sector. El resultado es una máquina de moldeo por inyección muy compacta que consume poca energía y logra una gran eficiencia en cuanto a costes de fabricación”, continúa.
Cuando es Engel quien suministra tanto la máquina como el robot, ambos componentes de la unidad de producción acceden a una base de datos compartida y pueden sincronizar sus movimientos. Esto incrementa la eficiencia total y acorta la duración del ciclo en muchas aplicaciones. El horno de infrarrojos también se puede integrar totalmente en el control de la máquina y controlarse con una lógica de mando unitaria a través de la pantalla de la máquina. El sistema de calentamiento sirve para calentar productos semielaborados tales como fibras termoplásticas. Se trata de uno de los últimos productos desarrollados por Engel para el procesamiento de compuestos de fibras que los austriacos, además, fabrican en su propia planta. Gracias a su moderna tecnología de infrarrojos, el horno de infrarrojos Engel permite ejecutar procesos de calentamiento de forma rápida y muy eficiente. La temperatura (una magnitud importante de cara a la calidad del resultado) se regula mediante pirómetros que funcionan sin contacto y, además, se documenta de manera continua.
Tres nuevas máquinas Engel v-duo para Europa y México
Las máquinas Engel v-duo y las soluciones de sistema integradas se utilizan sobre todo para procesar compuestos de moldeo duroplásticos como el SMC y para aplicar tecnologías reactivas tales como la HP RTM, pero también para procesar productos semielaborados termoplásticos como, por ejemplo, fibras termoplásticas y cintas.
A principios de año, Engelentregó tres Engel v-duo a sendos clientes del sector de la construcción ligera. Las tres máquinas están equipadas con una unidad dosificadora integrada de alta presión fabricada por uno de los socios de Engel, la empresa Hennecke de St. Augustin (Alemania). Dos de las máquinas se quedarán en Europa, mientras que la tercera, una Engel v-duo 1700 con fuerza de cierre de 17.000 kN, ha sido instalada en México.
Ampliación de las capacidades del centro tecnológico de compuestos para construcción ligera
En la actualidad, Engel también está utilizando una máquina de 17.000 kN en su centro tecnológico de compuestos para construcción ligera. “Con ella hemos ampliado la capacidad tanto para nuestros trabajos de desarrollo como para los proyectos de nuestros clientes”, subraya el director del centro. “Ahora, con la Engel v duo 700 que ya teníamos y la nueva Engel v-duo 1700, podemos cubrir un espectro todavía más amplio de aplicaciones con compuestos de fibra termoplásticos y duroplásticos”, explica Egger. Gracias a una unidad de inyección, un robot multieje Engel easix integrado y una instalación dosificadora de alta presión para componentes de 3,5 para ingeniería de procesos reactiva, la nueva instalación está óptimamente equipada para las más diversas tecnologías de compuestos. Y, por supuesto, el centro tecnológico también cuenta con un nuevo horno de infrarrojos para realizar tareas de desarrollo y ensayos de clientes.