Soluciones de Engel en la feria Plastimagen 2016
Hacia nuevos horizontes de calidad y eficiencia: este es el tema que Engel, representada por Helmut Roegele, presentará en la feria Plastimagen del 8 al 11 de marzo de 2016 en la Ciudad de México. El fabricante de máquinas de moldeo por inyección y especialista en sistemas con sede en Schwertberg, Austria, y sucursal en Querétaro, México, abordará este tema desde dos puntos de vista: tanto las tecnologías de procesamiento innovadoras como la Industria 4.0 ofrecen al sector del moldeo por inyección nuevas posibilidades de aumentar la productividad, la calidad y la flexibilidad de fabricación, y por tanto de reducir permanentemente los costos unitarios.
Inject 4.0: aprovechamiento de todo el potencial
“Industria 4.0, la cuarta revolución industrial que estamos viviendo, supone un reto y al mismo tiempo una oportunidad”, subraya Walter Jungwirth, gerente de Engel de México en Querétaro. “Nuestro objetivo es enfrentar con nuestros clientes los desafíos que se plantean y aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que se presentan. Nos consideramos socios de nuestros clientes en la tarea de optimizar sus procesos de fabricación”. Para ello, en Engel contamos con una larga experiencia, ya que en nuestra propia empresa aplicamos desde hace mucho el concepto de Industria 4.0 en numerosas áreas. Inject 4.0: bajo esta marca Engel agrupa todos los productos, sistemas y servicios que hacen avanzar y evolucionar las máquinas de moldeo por inyección individuales y el equipamiento productivo en su conjunto.
El objetivo de Inject 4.0 se llama 'smart factory': interconexión de máquinas mediante redes inteligentes. Una serie de sistemas autoadaptables y descentralizados incrementan la capacidad procesal y la calidad. Foto: Engel.
Para aumentar aún más la productividad, la eficiencia, la calidad y la flexibilidad de fabricación, no basta con utilizar las mejores máquinas de moldeo por inyección: hay que exprimir al máximo sus posibilidades. Aquí es donde interviene Inject 4.0 con el concepto de 'smart factory'. En una 'smart factory' (fábrica inteligente), los procesos de producción se optimizan continuamente por sí solos gracias a la interconexión e integración de los sistemas de producción, al aprovechamiento sistemático de los datos de proceso y producción, y al uso de sistemas de producción adaptables. El concepto de 'smart factory' se basa en tres pilares:
- 'smart machines' que, gracias a sistemas autoadaptables y descentralizados, aumentan tanto la capacidad de los procesos como la calidad,
- 'smart production', lo que garantiza una elevada productividad gracias a la integración tanto vertical como horizontal de los datos, y
- 'smart services', que, con caminos cortos y la ayuda de herramientas de mantenimiento de control remoto, incrementan la disponibilidad.
A la feria Plastimagen, Engel llevará en su muestrario soluciones para todos los ámbitos, por ejemplo los productos de software iQ weight control e iQ clamp control —que monitorean continuamente y regulan automáticamente los parámetros importantes para la calidad (smart machines)—, MES Engel e-factory —que está especialmente adaptado a las necesidades de la industria del procesamiento de plásticos y por eso alcanza una integración de datos vertical muy profunda que llega hasta el nivel de las cavidades individuales (smart production)— y Engel e-connect.24 que permite obtener con rapidez soporte en línea y mantenimiento remoto.
En una máquina grande Engel duo, Engel integra dos tecnologías de proceso al mismo tiempo: Engel foammelt y Engel variomelt. Esto da como resultado superficies de muy alta calidad con una excelente reproducción de microestructuras. Foto: Engel.
“El concepto modular permite a nuestros clientes empezar en cualquier momento con una solución adecuada a sus requerimientos específicos y luego ir ampliándola sucesivamente”, subraya Jungwirth. “El concepto de industria 4.0 se materializa de forma distinta para cada empresa, y no tiene por qué ser siempre la gran solución. La optimización de los procesos de producción comienza en máquinas concretas y, después, se puede ir extendiendo a toda la planta de producción interconectada”.
La integración de tecnologías abre nuevos horizontes de calidad
Con aplicaciones exigentes para los sectores de la automoción y el embalaje, Engel presentará en México dos avances destacados en ingeniería de procesos.
En la industria automotriz se tiende a integrar cada vez más los procesos. No sólo se trata de integrar etapas de proceso anteriores o posteriores al moldeo por inyección, sino también de combinar distintas tecnologías de proceso. Engel presentará en su stand una máquina de moldeo por inyección Engel duo 2550/600 con robot. Engel viper 20 integrado en la que se combinarán dos tecnologías para la fabricación de componentes de PC-ABS destinados a la consola central: Engel foammelt (el procedimiento de moldeo por inyección de espuma MuCell desarrollado por la empresa Trexel en Wilmington, Estados Unidos) y Engel variomelt (el procedimiento de moldeo por inyección variotérmico). “La combinación de ambas tecnologías de procesamiento permite moldear por inyección en un solo paso piezas de paredes delgadas con superficies de muy alta calidad y conseguir al mismo tiempo una excelente reproducción de microestructuras”, explica Walter Jungwirth.
Para demostrar las múltiples posibilidades de aplicación de esta combinación de procedimientos, se utilizará una pieza de muestra con diversos grosores de pared y distintas estructuras superficiales. El socio Engel Roctool (Le Bourget du Lac, Francia) proporcionará el molde utilizado para el proceso variotérmico. Gracias a Engel foammelt, la cavidad (incluidos los cortes posteriores) se llena por completo. El componente, una vez enfriado, no presenta ninguna depresión superficial. Al mismo tiempo, el control variotérmico de la temperatura proporciona un aspecto intensamente brillante. La integración de Engel foammelt y Engel variomelt abre nuevos horizontes de eficiencia y calidad no sólo en la fabricación de componentes para el habitáculo del automóvil, sino también en la producción de electrodomésticos y artículos para el hogar.
Engel ha equipado sus máquinas de moldeo por inyección totalmente eléctricas Engel e-motion con el fin de lograr el máximo desempeño. Foto: Engel.
El sistema de mando del robot Engel viper está totalmente integrado en el control CC300 de la máquina de moldeo por inyección Engel duo, por lo que el operador de la máquina no necesita invertir mucho tiempo en aprender distintas lógicas de mando. Los comandos adicionales de desplazamiento del robot se integran perfectamente en la interfaz gráfica de la unidad de control de la máquina. Eso facilita notablemente la programación y el control de procesos complejos y permite prescindir de controles PLC adicionales. Para poder lograr una parametrización rápida pese a la complejidad del sistema global, el sistema de control CC300 ofrece al usuario distintas posibilidades de representación del proceso: desde la sencilla selección de procesos estándar predefinidos hasta la programación gráfica y orientada a objetos de secuencias de procesos complejas.
El nuevo sistema Beck-Flex de Beck Automation, empresa asociada con Engel, proporciona una alta flexibilidad para el etiquetado en el molde. Foto: Beck Automation.
IML con la máxima flexibilidad
La flexibilidad será la protagonista en el área de exposición que Engel dedicará al sector del embalaje en la feria Plastimagen 2016. La Engel e-motion 440/160 produce recipientes redondos de 155 ml con precinto integrado de garantía en un molde cuádruple de Otto Hofstetter (Uznach, Suiza). Gracias al etiquetado en el molde, los envases salen listos para llenar de la célula de producción. Beck Automation presenta con esta aplicación su nuevo sistema Beck-Flex, que permite fabricar envases IML de modo muy rentable incluso en lotes pequeños. Beck-Flex se puede utilizar de manera flexible con diferentes moldes (para recipientes y para tapas), etiquetas y máquinas de moldeo por inyección con una fuerza de cierre hasta 420 toneladas.
La competitividad de los fabricantes de embalajes depende no sólo de la flexibilidad, sino también de la duración de los ciclos. Por eso, Engel ha equipado sistemáticamente sus máquinas de moldeo por inyección totalmente eléctricas Engel e-motion con el fin de lograr el máximo desempeño. Como resultado, los ciclos duran menos de 3 segundos y las velocidades de inyección superan los 500 mm por segundo. Las máquinas Engel e-motion combinan el mayor desempeño con la máxima eficiencia energética e higiene. El sistema cerrado de rodillera y husillo garantiza en todo momento una lubricación limpia y óptima de todos los componentes móviles de la máquina y cumple con ello los estrictos requisitos de limpieza de la industria alimentaria.