Brammer y Gates se unen para asesorar en la construcción del monoplaza del equipo Formula Student de Vizcaya
Brammer, proveedor europeo de productos y servicios de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento (MRO), y Gates, empresa pionera internacional en correas de transmisión, asesoran al equipo Formula Student Bizkaia, un equipo de estudiantes de ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que tiene como objetivo el diseño y montaje de un monoplaza de carreras. Como parte de su filosofía, Brammer y Gates han sumado su expertise para colaborar conjuntamente en la aportación de conocimiento y material para que el coche de Formula Student Bizkaia se encuentre en las mejores condiciones posibles a la hora de afrontar el reto de diseñar y construir un prototipo capaz de competir contra los monoplazas producidos por más de 120 universidades de toda Europa.
La Formula Student es la competición educativa de automovilismo más importante de Europa. Cada año celebra eventos en varios países europeos, y a su alrededor se mueven los actores más importantes de los sectores de la ingeniería y la automoción. En el Reino Unido, la prueba tiene lugar en el histórico circuito de Silverstone, y la organización corre a cargo de la IMechE (Institution of Mechanical Engineers). En España, la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) organiza el evento en el circuito de Montmeló. Este año, se ha logrado un salto tecnológico a través de la mejora del sistema de transmisión de potencia del monoplaza. Por las múltiples ventajas que supone la transmisión de correa, los técnicos de Brammer y Gates han recomendado sustituir el sistema de transmisión de cadena por ella, utilizando la correa Polychain Carbon de Gates. Gracias a sus fibras de carbono, esta correa consigue unas prestaciones mecánicas a las que no se puede llegar utilizando otros tipos de correa, permitiendo optimizar el diseño de la transmisión del monoplaza al máximo.
Según los integrantes del equipo, la correa de Gates ha permitido aligerar el peso del vehículo en 500 gramos, así como reducir las labores de mantenimiento. Como asegura Javier Corral, profesor de la UPV/EHU y uno de los coordinadores académicos del proyecto: “Apostar por esta correa significa mantenimiento cero. Solo se cambia cuando está deteriorada. La cadena en cambio se destensa, necesita lubricación constante y ensucia el entorno”.
La disminución del ruido es otra de las ventajas. Dado que se trata de un coche eléctrico, el motor no genera ruido y con la correa, se ha conseguido un vehículo prácticamente silencioso.
Los buenos resultados, en mejora constante los últimos años, no han tardado en llegar. El equipo de Formula Student Bizkaia, que se desplazó con el monoplaza al circuito de Silverstone en UK en julio, recibió muy buenas críticas de su sistema de tracción por parte de los jueces, consiguiendo el mejor puesto entre los equipos españoles (40 de 130 de la clasificación general).