Info

Nueva cadena portacables Igus Twisterband HD

Ligereza y resistencia para movimientos rotacionales de hasta 7.000 grados

Redacción Interempresas20/05/2015

Los movimientos de rotación someten a los cables y a las mangueras a un gran esfuerzo mecánico. Con el objetivo de protegerlos y guiarlos de forma segura, Igus ha ampliado su gama de cadenas portacables para movimientos rotacionales. La nueva incorporación se llama Twisterband HD. Se trata de un sistema más estable y compacto, pensado para los entornos más duros, construido en espiral y capaz de rotar hasta 20 veces sobre su propio eje.

La Twisterband Heavy Duty tiene muy clara su función: guiar cables de todo tipo de manera segura, durante movimientos de rotación y con cargas elevadas. El nuevo sistema de guiado combina las características de la cadena circular Twisterchain, cuyo ángulo de giro alcanza los 360 grados, y de la Twisterband, ganadora del premio internacional al diseño Red Dot Design Award. De este modo, la Twisterband HD ha eliminado los puntos débiles de los anteriores productos y reproducido los fuertes: la resistencia y estabilidad de la Twisterchain y el diseño compacto, la flexibilidad y las propiedades de rotación de la Twisterband.

Diseñada para entornos duros, la Twisterband Heavy Duty se merece hacer referencia a ellos en su nombre: los tramos de la cadena se han reforzado, con lo que se ha incrementado la estabilidad, y el tipo de unión entre ellos se ha renovado, de modo que el sistema resiste cargas más elevadas con una flexibilidad y movilidad de giro extraordinarias (hasta 20 giros sobre su propio eje). Además, el nuevo sistema de unión de los tramos permite inyectar los elementos individuales en el material estándar de Igus para las cadenas portacables. Como resultado, la Twisterband HD soporta temperaturas por debajo de los 0 °C, en otras palabras, resulta apta para aplicaciones al aire libre.

Imagen

Un diseño compacto que protege los cables y se adapta a los espacios de instalación más reducidos

La Twisterband HD garantiza una alta estabilidad incluso en los espacios de instalación más reducidos, gracias a sus escasos 300 mm de diámetro exterior y sus 250 mm de altura. Sin embargo, los grados de giro pueden requerir una mayor altura de trabajo, por lo que Igus fabrica la Twisterband HD en otros tamaños. Además, su diseño le permite alcanzar ángulos de rotación extremos, de hasta 7.000 grados en aplicaciones horizontales y 3.000 en aplicaciones verticales, y amplía todavía más el potencial del sistema gracias a su principio modular. A pesar de esta increíble capacidad de rotación, los cables se encuentran siempre protegidos. Así lo han demostrado los ensayos del laboratorio interno de Igus, en los que la vida útil de los cables llegó a superar el millón de ciclos.

Los factores que hacen posible estos resultados incluyen un radio de curvatura mínimo predefinido que previene el efecto tirabuzón en los cables, un sistema de unión especial que facilita el llenado de la cadena desde el exterior y un material plástico triboptimizado de alto rendimiento que soporta temperaturas desde -40 °C hasta +80 °C. En resumen, el sistema energético Twisterband HD constituye la solución ideal para los movimientos de rotación: tecnológicamente avanzada, económica, resistente al desgaste, compacta y prácticamente libre de mantenimiento.

Empresas o entidades relacionadas

Igus, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.